Foro     Foro     Panamericcano

Nor.Ca. Femenino clasificatorio a Panamericano de Toronto con sólo cuatro equipos tras baja de México- ORDEN DE PARTIDOS

Nor.Ca. Handball 2017

No juega México, pero no es seguro que se quede fuera del Panamericano de Toronto. 

Entre los días 30 de marzo y 4 de abril se disputará en Puerto Rico el campeonato Nor.Ca. femenino, evento clasificatorio al Panamericano de la categoría a disputarse en Toronto, Canadá, durante el próximo mes de junio.


Sólo cuatro equipos pelearán en Puerto Rico por los tres boletos de la región al Campeonato Panamericano
  • Puerto Rico, 
  • Estados Unidos
  • Groenlandia y 
  • República Dominicana. 
Estos cuatro participantes jugarán todos vs todos en un grupo, y luego habrá semifinales (1 vs 4 y 2 vs 3), para cerrar al día siguiente con los partidos por la medalla de oro y de bronce. Sólo el último clasificado quedará fuera del Panamericano. Ver orden de partidos del Nor.Ca. en el siguiente enlace:

        ▶ Ver también: Nor.Ca. Femenino 2017: Calendario de partidos 

Recordemos que Canadá y Cuba están ya clasificados al Panamericano 2017 y no necesitan jugar el clasificatorio: Cuba por haber terminado entre los tres primeros del Panamericano 2015 y Canadá por ser sede de la competencia.

Asombra en el Nor.Ca. la baja de México, país que se había anunciado tomaría parte de la competencia (incluso, aparece su bandera en el logo de la competencia que vemos más arriba). 

Esta no-participación debería implicar la ausencia de México en el Panamericano de Canadá pero, sin embargo, recordamos que México tampoco participó en el Nor.Ca. masculino y sin embargo fue invitado a jugar el en el Panamericano de Buenos Aires en lo que habíamos llamado la "llegada de las Wild-cards al handball panamericano".

        ▶ Ver también: ¿Llegan las Wild-cards al Handball Panamericano? 

¿Será lo mismo en esta ocasión?
¿Hay posibilidades de que México obtenga una invitación al Panamericano a pesar de no haber jugado el Nor.Ca.?
Para ello, se necesitaría que algún país clasificado se bajase del Panamericano y todo apunta a que Cuba no se inscribirá en esa competencia. Históricamente, Cuba sólo participa en el Campeonato Panamericano Femenino que se disputa en el mismo año de los Juegos Panamericanos, y este no es el caso. No está confirmado y sólo es una suposición, pero no sería extraño que Cuba no participase. De ocurrir esta hipótesis, México tiene posibilidades de ser invitado a ocupar ese lugar. 

De bajarse Cuba del próximo Panamericano, hay que considerar que la plaza liberada sería una "plaza por mérito" (plaza directa al Panamericano por haber terminado entre los tres mejores de dicha competencia) y no una plaza propia de Nor.Ca.: México, país que terminó en octavo lugar del Panamericano Femenino 2015, podria ser el país no-clasificado al Panamericano 2017 que mejor posición registró en la última competencia continental (Esto, si tanto Puerto Rico como Groenlandia logran clasificar al Panamericano terminando entre los tres mejores del Nor,Ca.)
¿Esto le garantizaría la plaza en caso de ausencia de Cuba?

Lamentablemente, la Federación Panamericana de Handball no hace de conocimiento público sus reglamentos de competencias (el que tiene en su web es obsoleto y no contempla la situación de clasificación directa). Parece claro que no es conveniente jugar en estas condiciones pero por ahora, y en base a lo ocurrido en el último Panamericano Masculino, parecería que la Federación Panamericana tiene el derecho de invitar al país que quiera a un Campeonato Panamericano, aún si éste no ha jugado un clasificatorio. Si así fuera, México tiene amplias posibilidades de ser invitado a Toronto 2017

Fuente (logo y calendario de partidos): Federación Puertorriqueña de Balonmano