Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

La IHF aumenta la ayuda a países panamericanos para viajes a mundiales juveniles / juniors y otorgará premios económicos de acuerdo a rendimientos en esos mundiales.

Siempre decimos que la ayuda de la IHF a los países panamericanos es muy útil para algunos, pero que si verdaderamente se quiere que los países de este continente puedan crecer en su nivel (sobre todos los países de nivel intermedio) se necesita algo más que ofrecer balones y cursos para entrenadores. 


Muchos países de nuestro continente directamente no tienen dinero para poder viajar a torneos oficiales, no hablemos de giras preparatorias, y allí es donde debe intervenir la IHF porque, en la gran mayorías de los casos, la empresa privada no está interesada en el handball y el estado nacional tiene recursos realmente muy limitados como para entregar a deportes "minoritarios" como es el nuestro. 
Los países necesitan algún tipo de éxito deportivo para aparecer en los medios y conseguir apoyo privado.... y si no tienen recursos para competir no podrán ni siquiera soñar con ese éxito. 

La IHF no tiene, claro, obligación de brindar ayuda económica pero, si realmente quiere que el nuestro deje de ser un deporte "europeo", deberá invertir en el desarrollo de los países no-europeos. 
En este sentido, llegan dos muy buenas noticias para el handball panamericano:




Ayuda IHF para viajes a mundiales juveniles y juniors


Si bien la Federación Internacional de Handball se hace cargo de todos los gastos de traslado y estadía de los equipos participantes en los campeonatos mundiales adultos (selecciones y clubes), la situación no es la misma para los campeonatos mundiales juveniles y juniors.

Para estas competencias de base, la IHF solía entregar una ayuda de CHF 10.000 a cada país panamericano clasificado a un mundial (1 CHF = 1 Franco Suizo = U$D 1,01), algo que era totalmente insuficiente. 

La buena noticia es que ahora la IHF incrementó notablemente el valor de la ayuda que entregaba a los países panamericanos para sus viajes, pasando a otorgar ahora a cada país de este continente clasificado a un mundial juvenil o junior la cantidad de CHF 25.000
Difícilmente esta cantidad alcanzará para un viaje transcontinental, pero el incremente es verdaderamente notable y será de gran ayuda.


Premios por rendimiento en mundiales juveniles y juniors


Similarmente, la IHF desea premiar el rendimiento deportivo de los equipos del continente americano en los mundiales de las categorías formativas y por eso ofrece premios económicos que se otorgarán a los países de nuestro continente de acuerdo a la posición final que ocupen en los mundiales juveniles y juniors. Así:

  • Si un equipo panamericano termina entre los mejores ocho del torneo mundial, recibirá de la IHF la cantidad de CHF 15.000 (adicionales a la ayuda para el viaje)
  • Si un equipo panamericanao terminase el mundial entre las posiciones 9° y 12° recibirá CHF 10.000 adicionales.
  • Si terminase 13° o más abajo, no recibirá nada (excepto la ayuda para el viaje, que es inamovible)  
Más allá de esta buena noticia, habría que preguntarse si hay posibilidades reales de conseguir estos premios. La respuesta es que, típicamente y si no cambian mucho las cosas, Brasil será el gran beneficiado.
Los demás, deberán mejorar si quieren ser premiados.

Si consideramos los últimos 3 mundiales disputados por cada una de estas categorías, Brasil hubiera recibido premio en 11 ocasiones (sobre 12 mundiales contabilizados). La Argentina sólo en 2 y el resto de los países participantes en esos 12 mundiales no habría recibido premio alguno.

Te mostramos los rendimientos de cada país en estos mundiales (se cuentan sólo los tres mejores participantes de nuestro continente) 
En rojo: premio de CHF 15mil
En azul: premio de CHF 10mil

En juniors femenino

2016: BRA 11, ARG 16 y CHI 22
2014: BRA 15, URU 18, ARG 20
2012: BRA 12, URU 18, ARG 20


Juveniles Femenino

2016: BRA 11, ARG 16 y CHI 22
2014: BRA 7, ARG 12, PAR 19
2012: BRA 12, ARG 18, CHI 22 (20 equipos participando y no 24)


Junior Masculino

2015: BRA 10, ARG 13 y URU 22
2013: BRA 6, ARG 16, PAR 19
2011: BRA 11, ARG 20, CHI 21

Juvenil Masculino

2015: BRA 8, ARG 21 y VEN 22
2013: BRA 9, ARG 18, VEN 20
2011: ARG 10,  BRA 12, CHI 16 (20 equipos participando y no 24)


Ver también: La IHF aumenta cantidad de cambios permitidos en mundiales


Ver también: La IHF volvería a la main-round en mundiales tras pronta eliminación de GER/DEN


Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior