Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Tras temprana eliminación de Alemania y Dinamarca en mundial 2017, se cambiaría el sistema de competencias en Mundiales

La IHF siempre ha sido muy clara respecto a la necesidad de cuidar, preservar y mejorar el "producto campeonato mundial IHF". Por ello, analiza retornar en los campeonatos mundiales al formato de main- round que se usaba en el pasado.


Cuidar, preservar y mejorar el "producto campeonato mundial IHF.
En el mundial de Francia 2017, grandes equipos como Alemania y Dinamarca cayeron sorpresivamente eliminados en la ronda de octavos de final, situación que no fue del agrado de los directivos de la IHF. Ellos, hubieran deseado que estos grandes equipos tuviesen la posibilidad de sobreponerse a un mal día para llegar a las estancias finales de la competencia, pero el sistema de segunda fase con eliminación directa no se los permitió.

El formato de main-round les daría esta posibilidad, permitiéndoles incluso superar algún posible grave error arbitral en un partido, algo que ocasionaría gravísimos problemas al organismo mundial. Además, la IHF considera que el sistema de competencia mediante el uso de una main-round garantizaría un mejor seguimiento de los simpatizantes a sus equipos y posibilitaría una mejor venta de los derechos televisivos.

Formato

El formato de main-round que seguramente se implementará consistiría en lo siguiente:
  • Los 24 equipos del mundial jugarían divididos en cuatro grupos de seis, donde los TRES mejores de cada grupo avanzarían a la fase de main-round.
  • Alli, se conformarían dos nuevos grupos:
    - En el Grupo M1, los tres mejores del Grupo A jugarían todos vs todos contra los tres mejores del Grupo B, arrastrándose para cada equipo los puntos obtenidos en la fase inaugural en los partidos disputados contra los otros dos equipos que avanzaron  de su grupo. (De esta manera, cada equipo jugará tres partidos en esta instancia, arrastrando los resultados de dos partidos de la primera fase).
    - Similarmente en el Grupo M2 se enfrentarían los tres mejores de los grupos C y D.
  • Finalmente, los dos mejores de los Grupos M1 y M2 avanzarían  a semifinales jugando el primero de un grupo contra el segundo del otro.
El mundial de Francia 2017 habría sido el último mundial senior con el sistema de octavos de final
La decisión sobre el cambio de formato de competencia será votada por el Consejo de la IHF y se especula que el mundial de Francia 2017 habrá sido el último mundial senior con el sistema de eliminación directa desde octavos de final. Con este nuevo formato (que podría ser mejorado antes de su aprobación), habría 10 partidos disputados por los cuatro mejores equipos de la competencia (en lugar de los 9 partidos que se juegan hoy en día)

Copa Presidente

No está claro que es lo que ocurriría con los 12 equipos que no logren clasificar a la main-round.
La intención de la IHF es dejar en claro que el "verdadero" campeonato mundial es el que se juega para levantar el trofeo de campeón y que a los otros equipos (léase los que en el pasado jugaban por la Copa Presidente), se les permitía seguir compitiendo sólo por una cuestión de "desarrollo", algo que se considera debe ser encarada de manera separada al evento "competitivo" que es el disputado por los equipos que no quedaron eliminados.

Muy pronto habrá novedades sobre estos temas....


Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior