Aumentará la cantidad de cambios de jugadores permitidos en mundiales

La IHF aumenta la cantidad de cambios de jugadores permitidos en los Campeonatos Mundiales

Otra noticia interesante desde la IHF tras el mundial de Francia 2017.
Mientras que días atrás te contábamos que la pronta eliminación de Alemania y Dinamarca en el mundial masculino 2017 originará profundos cambios en los sistemas de competencia, otra situación ocurrida en ese mundial obligará a un nuevo cambio en las reglamentaciones de competencia. Esta vez, referente a la cantidad de reemplazos de jugadores autorizados en los mundiales.

Ver también: Cambios en los sistemas de competencia de los mundiales. Volvería la  main-round

Como es sabido, un mes antes del inicio del mundial los equipos deben presentar una lista de 28 jugadores que serán los únicos autorizados a disputar el mundial. Esta lista es inmodificable, aún en caso de lesiones.

Desde esos 28 nombres que integran la lista, habrá que elegir 16 para el primer partido del mundial, teniendo posteriormente DOS cambios permitidos en esa alineación. Los dos nuevos jugadores que ingresen como reemplazos deberán, claro, estar incluidos en la lista previa de 28.

Algunos equipos llegaron al mundial de Francia 2017 con algún jugador lesionado que no iba a poder estar presente en los primeros partidos del mundial, pero que se esperaba pudiese ingresar más adelante. En estos casos, estos equipos prefirieron jugar los primeros partidos con un jugador menos en planilla (como en el caso de Alemania y Suecia, por ejemplo) para "no gastar uno de los dos cambios permitidos". (Agregar un jugador a una lista que tenga menos de los 16 permitidos no se considera "cambio").






Tener dos cambios disponibles permite que, en instancias decisivas, un jugador clave lesionado pueda ser reemplazado y luego, ya repuesto de la lesión, pueda nuevamente volver a la alineación, consumiéndose en este movimiento los dos cambios autorizados (uno para sacarlo, y el otro para volver a ponerlo). Si los equipos gastasen un cambio en las primeras jornadas, se quedarían sin la posibilidad de realizar este movimiento!

Teniendo en cuenta esta situación, la IHF decide que ahora sean TRES los cambios permitidos en los campeonatos mundiales en lugar de los dos que había anteriormente! Estos cambios podrán realizarse en cualquier momento de la competencia y por cualquier motivo (médico o táctico).