Un Nor.Ca. sólo de preparación...y México en espera de invitación panamericana

Comienza el Nor.Ca., con todos los equipos laificados al Panamericano, y con México esperando la invitación.


Comienza hoy en Puerto Rico el torneo Nor.Ca. femenino (clasificatorio de la región Norte-Caribe al Panamericano Adulto Femenino 2017). Recientes sucesos, sin embargo, convierten al Nor.Ca. en un simple torneo de preparación, con todos los participantes ya clasificados al Panamericano 2017. México, quien decidió no jugar el Nor.Ca., aumenta sus posibilidades de ser invitado al Panamericano.

El Nor.Ca. que no debió jugarse 

La Región Nor.Ca., integrada básicamente por Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, tiene cuatro plazas asignadas a los Campeonatos Panamericanos. Si el Panamericano se jugase en uno de los países de esa región, el organizador ocupa una de esas cuatro plazas.

Éste era el caso porque el Panamericano Adulto Femenino 2017 (clasificatorio al mundial de Alemania) se iba a jugar en Canadá. En consecuencia, el torneo Nor.Ca. de Puerto Rico repartiría tres plazas a ese evento. Con Canadá clasificado por ser  sede, con Cuba clasificado directamente al Panamericano por haber terminado en segundo lugar del último torneo continental y con México desistiendo de participar, sólo cuatro países iban a pelear por esas tres plazas: Puerto Rico, R. Dominicana, Estados Unidos y Groenlandia. 

Como seguramente sabrás, Canadá se bajó a último momento y no organizará el Panamericano que finalmente se jugará en la Argentina. En consecuencia, Canadá queda fuera del torneo continental (todavía no se ha decidido si habrá sanción para ellos por esta tardía renuncia) y las cuatro plazas de la región se definen el el torneo Nor.Ca. de Puerto Rico. Como sólo hay cuatro inscriptos, todos ellos están clasificados.
Toda la información del torneo, en el siguiente enlace de nuestra Wiki:
El torneo podría haberse suspendido, pero seguramente todos los países ya había sacado sus boletos de avión, de manera que era mejor viajar. El Nor.Ca. les servirá como preparación... y nada más.

(El artículo continúa debajo de esta publicidad)



La invitación a México


Inmediatamente se supo que México no participaría del Nor.Ca. te dijimos que NO había que considerarlo como "eliminado del Panamericano" porque ya existe la "Wild-Card Panamericana" (invitación).  
Si México no jugó el Nor.Ca. masculino y fue invitado a tomar parte del Panamericano de Buenos Aires 2016, con más razón podría ser invitado al Panamericano Femenino 2017 dado que las mujeres de México tienen tradicionalmente mejor rendimiento que los varones.

Sólo se necesita que haya una vacante (por baja de alguno de los países clasificados) para que México sea la primera opción para recibir esa invitación (esto no es información, es sólo razonamiento)

El candidato a producir esa baja es Cuba que NUNCA juega los campeonatos panamericanos que siguen a unos Juegos Olímpicos.
¿Será esta la excepción?
Habrá que esperar, pero no lo creo!.

La mayor oposición que hubiera tenido México para recibir esa hipotética invitación podía provenir de la misma región Nor.Ca.: Si bien no  había problemas reglamentarios porque la región hubiera conservado sus cuatro representantes, hubiera sido una decisión altamente impopular para la Federación Panamericana invitar a México dejando de lado a países que invirtieron su dinero en jugar el Nor.Ca, y quedaron eliminados en la cancha.

Pero, con todos los países participantes del torneo Nor.Ca. ya clasificados al Panamericano, México tiene el camino libre para ser invitado!.
¿La recibirá?

Por otra parte, ya se anunció que México jugará el Panamericano Juvenil Masculino de Santiago de Chile. No suena lógico imaginar que México tiene dinero para jugar en juveniles pero que deja en su casa al mejor equipo que tiene: El adulto femenino.
En consecuencia, desde aquí sólo esperamos termine el Nor.Ca. para recibir el anuncio referente a alguna vacante (que ya podría ser conocida por la Federación Panamericana) y la consecuente invitación a México.
Como decía más arriba, esto no es información. Es sólo un razonamiento: Sería un verdadero desastre para el  handball mexicano no jugar el Panamericano en el mismo año en que comienza el camino olímpico con la disputa a final de año de la Copa Caribe, por lo que es probable que haya sacado las mismas cuentas que nosotros y que sepa tiene altísimas posibilidades de ser invitado.
Esperemos....

Toda la información del torneo Nor.Ca. Femenino, haciendo clic sobre la siguiente imagen:



Imagen Superior: Gentileza Federación Puertorriqueña de Balonmano