Panamericano Junior: Brasil (otra vez) Campeón!

Finalizó el Panamericano Junior y, como viene aconteciendo en las últimas ediciones, Brasil fue campeón, Argentina fue segundo y Chile tercero. Lo auténticamente novedoso fue el sistema...


Finalizó el Campeonato Panamericano Junior Masculino que se disputó en Asunción, Paraguay, y el resumen no difiere de lo que viene ocurriendo en las últimas competencias de la categoría:
  • Otra vez Argentina y Brasil jugaron la final.
  • Otra vez Brasil salió campeón ganando cómodamente la final  (En el Panam Junior 2015 el resultado había sido 34x23 para Brasil, y el Juvenil 2015 - esta misma generación - los brasileños habían ganado 30x20. Ahora, en este 2017, el resultado fue 31x23).
  • Otra vez Chile salió tercero y clasificó al mundial (cuarto mundial junior en fila para ellos).


Podríamos citar a Estados Unidos como la sorpresa de la competencia al colarse merecidamente en las semifinales, pero lo auténticamente novedoso fue el sistema de competencias implementado por la Federación Panamericana de Handball que permitió que los mejores cuatro equipos llegasen a semifinales más allá del grupo que les tocara en el sorteo.

Ver también: Cruces semifinales definidos en la cancha, y no por bolillero

Así, tres equipos del mismo grupo se metieron entre los cuatro mejores y Chile pudo clasificar merecidamente al mundial reponiéndose de un mal partido inaugural (con el sistema de competencias anterior hubiera terminado en quinta posición).
Seguramente, la Federación Panamericana sacará importantes conclusiones sobre este tema.

Todos los resultados, posiciones y videos, en nuestra Wiki (siguiente enlace):

Ver también: Panam Junior 2017: Resultados, posiciones, videos, planillas


Foto superior: Brasil festeja el campeonato - Gentileza PHF