Argentina, Brasil, Chile y Venezuela clasifican a mundial de Georgia. Queda un lugar

Tras disputarse la cuarta jornada del Campeonato Panamericano Juvenil Masculino, cuatro equipos han ya definido su clasificación al mundial de la categoría a disputarse en Georgia. Queda un lugar por determinar. Estas son las posibilidades....

Panamericano Handball Juvenil Chile 2017
Cuatro jornadas se han disputado en el Campeonato Panamericano Juvenil Masculino de Santiago de Chile, y cuatro equipos han ya definido su clasificación al mundial de la categoría a disputarse en Georgia durante el próximo mes de agosto: Argentina, Brasil, Chile y Venezuela han asegurado su boleto a Georgia, pero todavía queda un lugar mundialista por determinar. Te lo contamos:

No hubo sorpresas y, tal como viene aconteciendo en todas las categorías del handball masculino panamericano, Argentina, Brasil y Chile han clasificado al mundial juvenil sin mayores inconvenientes. La mayor duda en las predicciones pasaba por definir al cuarto semifinalista, el que acompañaría  a la Argentina proveniente del Grupo A. Allí, era difícil pronosticar si el que iba a avanzar sería Uruguay o Venezuela. El enfrentamiento directo entre ambos, sin embargo, vio ganador a Venezuela por un claro 27x22 y este triunfo lo dejó con un pie en semifinales y en el mundial.

Ver tambíen: Panamericano Juvenil Masculino 2017: Resultados, posiciones, y más...

Venezuela debía, no obstante, confirmar la ventaja derrotando hoy a Canadá.... y la cosa se le complicó en demasía. Sin embargo, los venezolanos salieron airosos y vencieron 32x31. Para festejar su pase al mundial sólo debían esperar el triunfo de la Argentina sobre Uruguay.

Y la Argentina no dejó dudas, venció a los charrúas 29x09, y aseguró la clasificación propia y la de Venezuela. El jueves (el miércoles es día de descanso en el Panamericano) ambos equipos se enfrentarán para determinar quién es primero en el grupo y definir así los cruces de semifinales contra los equipos clasificados del Grupo B.

País                        PJDGPuntos
ARG.png Argentina3+766
VEN.png Venezuela3+236
URU.png Uruguay3-172
CAN.png Canadá4-152
PUR.png Puerto Rico3-670


(El artículo continúa debajo de esta publicidad)

En el Grupo B no hubo dudas de ningún tipo y tanto Brasil como Chile golearon en el día de hoy y llegarán a la última jornada con 4/4 partidos ganados. Brasil apabulló a Paraguay 59x20 y Chile goleó a Costa Rica 37x11. Ambos clasificaron tranquilamente a semifinales y se enfrentarán el  próximo jueves en partido que definirá el orden del grupo y los cruces semifinales.


País                        PJDGPuntos
BRA.png Brasil4+1378
CHI.png Chile4+888
PAR.png Paraguay4-614
MEX.png México4-282
USA.png Estados Unidos4-912
CRC.png Costa Rica4-650


TODOS tienen posibilidades de llegar al mundial

Y si en la parte de arriba del Panamericano todo está claro, en la parte intermedia, la que definirá el quinto puesto y el último boleto al mundial, todo está por definir. Curiosamente, TODOS los equipos tienen todavía posibilidades matemáticas de pelear por el último boleto a Georgia 2017.

Como ustedes saben, el tercero de un grupo enfrentará al cuarto del otro en lo que llamamos "semifinales por los puestos 5/8". De esta manera, es necesario terminar la primera fase al menos en el cuarto lugar de cada grupo para poder seguir soñando con ir al mundial. Estas son las posibilidades:

Grupo A

Canadá tiene dos puntos, pero tiene jornada libre y ya no vuelve a jugar.
Uruguay, en tanto, también tiene dos puntos y enfrenta a Puerto Rico que todavía no ha sumado en el torneo.

Las posibilidades:
  • Si Uruguay gana o empata ese partido estará clasificado en tercer lugar del grupo, y Canadá terminará en el cuarto lugar. Puerto Rico finalizaría en quinto lugar y ya no tendría posibilidades de jugar el mundial  
  • Si Puerto Rico ganase el partido, habría triple empate en 2 puntos, definiéndose la situación por diferencia de gol contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados:
    Hasta ahora:
    - URU = +8
    - CAN= -8+11= +3
    - PUR = -11
En consecuencia,  Puerto Rico necesita vencer a Uruguay por, al menos, 10 goles de diferencia.
De lograrlo, clasificará a las "semifinales por puestos 5/8", en tanto que Uruguay terminaría quinto en el grupo y quedaría sin posibilidades de llegar al mundial.
Evidentemente, será muy difícil que esto ocurra y las mayores posibilidades están para uruguayos y canadienses!

Grupo B


Todo parecía claro, con Paraguay y México mostrando mejor juego que Costa Rica y Estados Unidos. Sin embargo, hoy se dio la primer sorpresa del torneo y Estados Unidos, equipo que venía perdíendo todo por goleada y mostrando un pobre nivel de juego, derrotó a México 23x21, situación que deja todo "abierto" y a decidir en la última jornada.

El jueves, en primer turno se enfrentan México (2 puntos) y Paraguay (4).
Posteriormente, Estados Unidos (2), juega contra Costa Rica (0).

Las posibilidades:
  • Si Paraguay gana el partido contra México asegura el tercer lugar y deja a México a merced de lo que ocurra en el partido USA-CRC:
    -  Si Estados Unidos ganase o empatase este partido, clasifica entre los cuatro mejores del grupo dejando a México sin mundial.
    - Si fuese Costa Rica el que ganase, habría un triple empate en el cuarto lugar entre MEX-USA y CRC, todos con dos puntos.  Al igual que en el caso anterior, 
    la situación se define por diferencia de gol, contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados. Hasta ahora:
       -- México = +3 -2= +1
      -- Costa Rica= -3
      -- Estados Unidos= +2
    Esto significaría que Costa Rica debería vencer a Estados Unidos por cinco goles de diferencia para meterse entre los 8 mejores (Si ganase por cuatro había que contar goles a favor considerando sólo los partidos jugados entre los equipos empatados)
    Si Costa Rica ganase por tres o por dos goles de diferencia, sería México el que se quede con el cuarto lugar, y si ganase sólo por uno habría que considerar goles a favor entre México y Estados Unidos.
  • Si México y Paraguay empatasen, Paraguay terminaría tercero y México deberá esperar. Los aztecas se quedarían afuera si Estados Unidos derrotase a Costa Rica. Si hubiese, en cambio, empate en el USA-CRC, USA y México quedarían con 3 puntos, en cuyo caso sería Estados Unidos el clasificado en cuarto lugar por haber ganado el enfrentamiento directo contra México.
  • Si México derrotase a Paraguay, quedarían los dos con cuatro puntos y todavía habría que esperar el resultado de USA-CRC:
    - Si Estados Unidos NO lograse ganar, México terminaría tercero y Paraguay cuarto (ambos con la misma cantidad de puntos, pero México ganaría el desempate por haber ganado el enfrentamiento directo)
    - Si Estados Unidos derrotase a Costa Rica, habría triple empate en el tercer lugar:, ya que México, Paraguay y Estados Unidos acumularían 4 puntos. Como siempre, la situación se resuelve por diferencia de gol, contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados:   
       -- Estados Unidos= -14 + 2=-12
      -- México = -2
      -- Paraguay = +14
      Como  vemos, en esta hipótesis el eliminado es Estados Unidos
Conclusión: México deberá derrotar a Paraguay para clasificar. Con un empate todavía tendría posibilidades, pero debería esperar la derrota de Estados Unidos