Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

El estado de la importante deuda que la Confederación Brasileña de Handball todavía mantiene con la IHF.

La dura realidad del handball brasileño tras los Juegos Olímpicos:
Un documento publicado por ESPN Brasil, al que accedimos gracias al Facebook de Portal do Handebol, nos actualiza del estado de la importante deuda que la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) mantiene con la IHF desde el mundial adulto femenino 2011.


Además de esta deuda, otros hechos muestran que el handball de Brasil no atraviesa un buen momento :
  • El Handball de Brasil parece haber perdido a la empresa de Correos como principal patrocinador (se decía que iba aportar menos, pero que iba a aportar [Link]. Sin embargo, su logo ya no apareció en la camiseta de la selección juvenil brasileña que disputó el reciente panamericano de la categoría.
  • Todavía no se ha nombrado entrenador para sus seleccionados nacionales masculino y femenino,cuando el Campeonato Panamericano Adulto Femenino se juega en junio (LINK). Es lógico pensar que los recursos con los que se cuenta la CBHb deben tener algo que ver en esto.
  • Las elecciones que reeligieron a Manoel Luiz de Oliveira como presidente de la CBHb están impugnadas y el Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil tratará en los próximos días el tema. De hacer lugar a la impugnación, sería necesario realizar una nueva votación sin que Manoel Luiz pudiera participar (LINK).
Pero volvamos al tema de la deuda con la IHF:


(El artículo continúa debajo de esta publicidad)

La deuda de la CBHb con la IHF

Para los que no estén al tanto, es necesario recordar que Brasil ganó el derecho a organizar el Campeonato Mundial Adulto Femenino 2011, competencia que se iba a llevar a cabo en cuatro ciudades del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Sin embargo, autoridades de esas ciudades no realizaron las adecuaciones a los estadios  que exigió la IHF y Brasil estuvo a punto de perder el mundial. Como último recurso, la CBHb decidió llevar el mundial al estado de Sao Paulo que contaba con mejor infraestructura.

El mundial se hizo en Brasil, pero el cambio de sedes metió a la CBHb en un gran problema económico y no tuvo recursos financieros para poder terminar el mundial, debiendo solicitar a la IHF que le prestase dinero.

La cantidad prestada era increíble: CHF 3.200.000
(1 CHF = 1 Franco Suizo = 1,003 U$S) 

Y como te contamos en su momento, Brasil fue pagando en cómodas cuotas, pero llegó a finales del 2015 arrastrando todavía, en números redondos, una deuda de 1.000.000 de dólares.

En aquel momento hubo un acuerdo de pagos porque la IHF era la principal interesada en cerrar todo antes de los Juegos Olímpicos de Río.Hasta allí, habría dinero. Luego, vaya uno a saber...
El acuerdo pasaba por lo siguiente:
  1.  Brasil organizaba la primer Super-Globe Femenina en marzo de 2016 (corriendo con todos los gastos y pagando derechos de organización a la IHF). Costo estimado= U$S 300.000
  2. Brasil se hacía cargo de todos los gastos de traslado de los nominados IHF (árbitros, oficiales y directivos) durante los Juegos Olíimpicos de Río 2016. Costo estimado= U$S 400.000
  3. Si Brasil cumplía, la IHF le perdonaba a la CBHb los U$S 300.000 que restaban
Pero la CBHb no pudo cumplir con la organización de la Super.Globe femenina porque sus patrocinadores sólo estaban autorizados a colaborar con la preparación de las selecciones nacionales brasileñas y no con una competencia de clubes.

Entonces, Brasil debió desistir y pidió llegar a un acuerdo de pagos para esos U$S 300.000 de la Super-Globe y, claro, que se le mantuviera la quita de los 300.000 restantes.

La IHF contestó que luego de los Juegos Olímpicos se sentarían a conversar.
Esto ya te lo habíamos contado.. y allí perdimos el rastro a este tema.

Ver también: Confederación Brasileña: Estado de la deuda con la IHF

El documento que publica ESPN Brasil nos permite descubrir que, número más, número menos, la CBHb cumplió con el pago de traslados durante los Juegos Olímpicos (U$S 390.000)...y nada más
En consecuencia, la IHF le está reclamando a la CBHb el pago de U$S 600.000.

Esto significa que no se llegó a ningún acuerdo por el dinero faltante de la fallida organización de la Super-Globe femenina y que, además, NO le están perdonando los U$S 300.000 por buen cumplimiento.

El documento sólo habla de agendar una reunión para llegar a un acuerdo de pago. Pero la deuda sigue sin saldarse.... y ya vamos a llegar a los 6 años de existencia. ¿Habrá posibilidades de que Brasil sea suspendido y no pueda jugar mundiales?¿Se podría llegar a eso?


Los documentos

Así aparecen en el Facebook de Portal do Handebol:
  
Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior