Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

Tokio 2020: prioridad para Manolo Cadenas y selección argentina. Deberá iniciar camino olímpico con selección "local".

Cadenas: Tokio 2020 como objetivopara Argentina Handball

El español Manolo Cadenas es el nuevo entrenador de la selección argentina masculina, y la noticia ha tenido amplia repercusión en medios locales y extranjeros.

Cadenas, en entrevista publicada en Mundo Deportivo (ver enlace al pie del artículo), señala que el mayor objetivo de Argentina, y también el suyo propio, es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cadenas llega a Buenos Aires en el mes de mayo, y deberá ponerse rápidamente a trabajar con jugadores del handball local. Serán ellos los que deban iniciar el camino olímpico cuando, en 2018, deban eliminarse con Brasil y Chile, en la altura de Cochabamba.

"Me hace una especial ilusión poder estar presente en unos Juegos Olímpicos e intentar realizar el mejor papel posible"


(El artículo continúa debajo de esta publicidad)



Cadenas en busca de su primera participación olímpica

Parece importante recordar que Manolo Cadenas era el entrenador de la selección española absoluta cuando este equipo no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En aquella ocasión, en un preolímpico disputado la ciudad sueca de Malmo, España cayo en el debut ante Eslovenia y llegó a la última jornada necesitado vencer a Suecia, en Suecia, y por una diferencia de tres tantos.
Y España lo tenía prácticamente en sus manos cuando ingresó al último minuto del encuentro decisivo con cuatro goles de ventaja, pero no pudo volver a convertir en el partido... y los suecos lo hicieron en dos oportunidades. La victoria final 25x23 no sirvió para nada, y la selección española comandada por Cadenas se quedó fuera de los JJOO, por diferencia de sólo un gol.


Brasil y Chile como máximos rivales

Cadenas buscará, entonces, llegar por primera vez a unos Juegos Olímpicos comandando en esta ocasión a la selección argentina masculina.

El entrenador español tiene claro que para estar en Tokio 2020 deberá obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El segundo clasificado en ese torneo también tendrá posibilidades, pero será jugando un torneo preolímpico donde deberá eliminar, al menos, a un fuerte equipo europeo. Las posibilidades reales de llegar a Tokio por la vía preolímpica serán realmente reducidas:
Para estar en Tokio hay que ser campeones en Lima 2019!!

Cadenas señala a Brasil y Chile como máximos rivales, y así se refiere a ellos:
"Brasil es un equipo ya construido, con gente joven pero de enorme calidad, mientras que Chile también ha subido peldaños, por eso, junto con alguna otra selección, serán los rivales a batir"

Grupo fuerte

Cadenas señala también que lo primero en su trabajo será formar un grupo "fuerte y compacto".

Cadenas vivirá principalmente en la Argentina, pero hará frecuentes viajes a Europa para estar con los jugadores argentinos que allí se encuentran. Como es lógico, los jugadores que actúan en Europa serán la base de la selección argentina que esté en Lima.

Pero antes de pensar en Lima, deberá afrontar un duro torneo clasificatorio alineando seguramente mayoría de jugadores que actúan en clubes locales en la Argentina.


A no olvidar:  atípicos Juegos Sudamericanos en 2018


Llegar a los Juegos Panamericano de Lima 2019 será, en esta ocasión, mucho más complicado para la selección albiceleste y para el resto de los equipos sudamericanos de lo que era en el pasado.

La clasificación a los Juegos Panamericanos se obtendrá por medio de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 (Bolivia). No hay todavía confirmación oficial de esto, pero a diferencia de otros torneos sudamericanos donde había tres boletos a Juegos Panamericanos, en esta ocasión sólo clasifcarán DOS países sudamericanos por esa vía, lo que equivale a decir que uno de los tres grandes equipos de esta región (Argentina, Brasil y Chile), quedará en el camino.

Habrá todavía una posibilidad adicional para el eliminado: El tercer clasificado en los Juegos Sudamericanos peleará por la última plaza a Juegos Panamericanos mediante un torneo repechaje disputado contra los mejores no-clasificados de las otras regiones del continente (Norteamérica, por un lado,  y Centroamérica y el Caribe por el otro).

El equipo sudamericano, sea el que fuere, será amplio favorito para ganar este repechaje y obtener el boleto a Lima 2019. Habrá, no obstante, que viajar a no se sabe donde y alterar todos los planes de entrenamiento que pudieran existir.Lo ideal será, en consecuencia, ganar uno de los dos boletos que se otorgan en Cochabamba.

El torneo de Cochabamba no sólo será complicado porque hay únicamente dos plazas en juego. También deberá ser afrontado típicamente con jugadores de clubes locales porque se juega en medio de la temporada europea (primer semana de mayo de 2018) y, además, porque se disputará a 2600 metros de altura y en una de las ciudades más contaminadas del continente, lo que exigirá probablemente una preparación especial.

Ver también: Los Juegos ODESUR de Cochabamba 2018 serán un verdadero dolor de cabeza

Los problemas, claro, serán para todos los participantes y no solo para la Argentina.. 
Aquel que antes empiece a trabajar con su equipo "local", tendrá ventaja.


Fuente:de entrevista: Mundo Deportivo: "La inercia Argentina es buena..."


Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior