La iHF presiona a las Federaciones Continentales: Podría quitarles plazas en mundiales

La IHF podríá quitar plazas en mundiales a aquellos continentes que no reúnan un mínimo número de países participando en los torneos clasificaciones al mundial. Las plazas irían típicamente a países de Europa

La Federación Internacional de Handball (IHF) presiona a las Federaciones Continentales exigiendo que éstas tengan un número mínimo de países participantes en los torneos clasificatorios a mundiales realizados en cada continente.

Si las Federaciones Continentales NO cumplieran con este requisito, la IHF les quitará plazas al mundial, incluyendo alguna de las plazas que eran consideradas "obligatorias". Podría haber, en consecuencia, continentes con menos de tres equipos en los mundiales. El gran beneficiado sería Europa, continente que típicamente recibiría esas plazas. Te lo contamos....

Las plazas mundialistas

Los cupos que cada continentes tienen asignados en los campeonatos mundiales IHF surgen de una manera muy clara y están divididas en dos tipos: Plazas obligatorias, y plazas por mérito.

Plazas obligatorias: Europa, Asia, África y Panamérica tienen 3 plazas obligatorias en cada uno de los campeonatos mundiales. TRES es, en consecuencia, el mínimo número de equipos que un continente puede tener en los campeonatos mundiales iHF. El único continente que no tiene plaza obligatoria asignada es Oceanía, que deberá jugarse la clasificación en Asia.
Ver también: Definido el camino de Oceanía para llegar a los mundiales

Plazas por mérito: Cada uno de los países que termina en los primeros ocho lugares de un campeonato mundial, genera un lugar adicional para su continente en el próximo mundial de esa categoría. Estas plazas se conocen como "plazas por mérito".
El continente del campeón mundial recibe, además, una plaza adicional (Así, el continente del campeón mundial tiene TRES plazas adicionales por el solo hecho de ser el continente del campeón : Una porque el campeón está automáticamente clasificado al próximo mundial, otra por esta plaza adicional para el continente del campeón que mencionaba más arriba y otra más por haber terminado entre los ocho mejores).

(El artículo continúa debajo de esta publicidad)


Quitar plazas a los equipos de menos nivel, para dárselas a los poderosos que no clasificaron

La IHF ya había avanzado sobre las "plazas por mérito" que habían ganado los continentes cuando determinó que para jugar un mundial no sólo hacía falta haber clasificado en un torneo continental, sino que además había que tener cierto nivel de juego. Si los expertos IHF llegasen a considerar que alguno de los equipos clasificados no tiene ese nivel, se los podría excluir del mundial. Todo, con el objeto de preservar la calidad del "producto" campeonato mundial IHF.

Ver también: La IHF no cree en milagros panamericanos y le quita dos plazas

Así, la IHF le quitó a Panamérica dos de las seis plazas que el continente tenía garantizadas en el mundial de Dinamarca 2015, plazas debidas al campeonato mundial obtenido por Brasil en el mundial de Serbia 2013. En Dinamarca 2015 debió haber habido SEIS equipos panamericanos, pero sólo hubo cuatro.

Lo que debía quedar claro es que esta decisión de la IHF de quitar plazas a los continentes avanzaba sólo sobre las plazas "por mérito" y no se metía con las tres plazas "obligatorias" que cada continente mantenía. De igual manera, aplicaba principalmente para los mundiales adultos y no tanto en los mundiales juveniles y juniors donde, por una cuestión de desarrollo, la IHF típicamente decidía no interferir.
Ahora, sin embargo, esto cambió!.

La IHF quitará plazas a los continentes si los torneos continentales clasificatorios a mundiales no reunieran un mínimo número de equipos participando
Quizás un poco cansada de que los continentes no mejoren al ritmo que la IHF quisiera, o quizás pensando en tener plazas extras para invitar a los mejores al  campeonato mundial (sin importar si la mayoría proviene del mismo continente) el organismo rector del handball mundial les quitará plazas (inclusive alguna de las plazas obligatorias) a aquellos continentes cuyos torneos clasificatorios a campeonatos mundiales no reuniesen un número mínimo de equipos participantes. A saber:

Nueva Reglamentación

Torneos clasificatorios a mundiales adultos masculinos:

  • Para mantener las tres plazas obligatorias, debe haber un mínimo de OCHO equipos participando en los torneos continentales clasificatorios al mundial. Si no los hubiera, el continente perderá una de las tres plazas obligatorias.
  • Si el continente hubiese ganado además plazas adicionales por mérito, el número de equipos participando en el torneo clasificatorio deberá ser, al menos, el doble del número de plazas que el continente tenga asignadas. Si no las reúne, pierde una plaza.
    Algunos ejemplos:
  1. Si un continente hubiera ganado una plaza por mérito, habrá en consecuencia cuatro equipos en el próximo mundial (tres obligatorios más uno por mérito). Para mantener esas cuatro plazas, deberá haber en consecuencia 4x2= 8 equipos participando en el torneo continental
  2. Si un continente hubiera ganado DOS plazas por mérito, lo que implica decir que tendrá cinco equipos en el próximo mundial (tres obligatorias, más dos por mérito), se necesitarán 5x2= 10 equipos participando en la clasificación continental para mantener las cinco plazas mundialistas.

Torneos clasificatorios a todos los otros mundiales (adultos femeninos, juveniles y juniors de las dos ramas)

Se requiere que en los torneos continentales haya un número de equipos participando que deberá ser, al menos, el doble del número de plazas que el continente tenga asignadas en el mundial. Algunos ejemplos:
  1. Si un continente sólo tiene las tres plazas obligatorias, alcanzará con seis equipos participando en la competencia continental para mantenerlas.
  2. Si el continente tiene una plaza adicional por mérito (4 equipos en el mundial), deberá jugar una clasificación continental con,al menos, 8 equipos si no quiere perder una plaza.
  3. Si, por ejemplo, un continente tuviera 5 plazas asignadas al mundial juvenil (3 obligatorias + 2 por mérito), deberá jugar una clasificación con, al menos, 10 equipos participantes. De lo contrario perderá una plaza


Asignación de plazas "recuperadas" por la IHF

¿A quién pasarán las plazas recuperadas de esta forma por la IHF?
Serán asignadas por la misma IHF, obligatoriamente, al continente del equipo campeón mundial de la categoría (léase, serán asignadas a Europa en el 99% de los casos)

En el supuesto e hipotético caso de que fuese el continente del equipo campeón mundial el que fallara en jugar con el mínimo número de equipos autorizado, las plazas serán asignadas libremente por la IHF al continente que considere necesario.

Palabras finales

Esta decisión referente al número mínimo de países que cada continente debe tener participando en los torneos clasificatorios a mundiales,  fue aprobada por el Consejo de la IHF en una reunión celebrada en Francia durante la realización del Campeonato Mundial Masculino 2017 y todavía no había trascendido.

En líneas generales, esta nueva reglamentación no debería causar mayores problemas a las diferentes Federaciones Continentales que seguramente trabajarán para conseguir la cantidad de equipos necesarios. .Algunos países de algunos continentes, sin embargo, tienen serios problemas para juntar el dinero y participar de competencias clasificatorias, sobre todo en juveniles y juniors. Allí, la IHF podrá obtener seguramente alguna plaza extras para repartir.

No hay todavía información de este tema, pero en principio esta nueva reglamentación no deroga la que te comentábamos más arriba refente al "nivel necesario" para jugar un mundial. En principio, las dos reglas podrán ser aplicadas por la IHF para quitar plazas a un continente (número mínimo de equipos participando y nivel mínimo de juego)

¿Cuál piensas que será el primer continente que perderá una plaza en mundiales por esta reglamentación?