Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Según se anuncia, México llevará una selección de cadetes al Panamericano Juvenil de Chile 2017. Dan TRES años de ventaja .. ¿Arriesgado? ¿Serán realmente todos cadetes?

Sorpresa al leer la nota publicada en la web del Comité Olímpico Mexicano.

En entrevista a Mario García de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Handball, se señala que el equipo mexicano que se presentará a jugar el Campeonato Panamericano Juvenil Masculino de Santiago de Chile sería de la categoría cadete.

De la nota se entiende que estaríamos hablando de toda una selección de cadetes. Esto significaría que, al competir en juveniles con jugadores sub-16, estaría dando tres años de ventaja al resto de los equipos de una categoría que, en el ámbito internacional, es sub-19 (y no sub-18 como ocurre en varias competiciones locales).

Si te preguntas si hay objeción reglamentaria en esto, hay que decir que NO la hay.
En competencias internacionales se requieren 16 años cumplidos al momento de la competencia, con lo cuál desde el punto de vista reglamentario es perfectamente válido presentar un equipo "cadete" (siempre y cuando los jugadores tengan 16 años cumplidos al momento de entrar a la cancha, pudiendo con esa edad, inclusive, jugar un mundial adulto).

La decisión, desde un punto de vista técnico, en cambio, parece arriesgada. Sobre todo por las diferencias físicas que podrían existir y sobre todo porque, repito, de la nota se desprende que no estamos hablando sólo de algunos jugadores cadetes, sino de todo un equipo.

Claro, hay que decir que desde hace un par de años México está trabajando en su Centro Nacional de Alto Rendimiento, con un equipo de gente muy alta, que imaginamos es la que formará parte de este proyecto.

El objetivo anunciado de la Federación Mexicana de Handball es claro:  formar y foguear el equipo para el próximo panamericano juvenil 2019.

(El artículo continúa debajo de esta publicidad)

Así lo explica el presidente de la Federación Mexicana:
Nosotros vamos con un equipo de menores de edad que los de la categoría que se convoca, tienen 16 años, son cadete y estarán compitiendo en juvenil. Es un proyecto que espero podamos mantener los siguientes dos años para que así, en el año 2019, puedan competir con la edad que corresponde, en plenitud y con la debida experiencia acumulada.
El debut de México en el Panamericano será el día 15 de este mes. nada menos que ante Brasil.
Luego, competirá sucesivamente contra Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Paraguay.
Hay que terminar entre los cuatro primeros del grupo para poder soñar con llegar al Mundial de Georgia.

Ver también: Panamericano Juvenil Masculino 2017: Partidos e información

¿Que te parece la decisión del handball mexicano?
¿Pueden competir los cadetes de igual a igual contra los juveniles en un deporte de tanto contacto físico como el handball?
¿Es arriesgado como titulamos en esta nota?

Habrá que esperar para ver si es correcto lo que entendemos de las palabras del presidente de la Federación Mexicana de Handball y realmente son todos sub-16!

Lee el artículo completo en: http://www.com.org.mx/com-informa/lista-seleccion-mexicana-de-handball-para-su-cita-en-chile/

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior