Main-Round confirmada: En 2019 cambia sistema de competencias en mundiales adultos

Se confirma: Volvemos a la main-round en los mundiales!! Objetivo, evitar pronta eliminación de poderosos


Te lo adelantábamos algunas semanas atrás y ahora lo confirma el mismo Per Bertelsen, quien es Presidente de la Federación Danesa de Handball y, además, Presidente de la Comisión de Competencias de la IHF: En el mundial masculino 2019 vuelve el sistema de main-round !!.


Ver tambíen: Cambios en los sistemas de competencias en mundiales: Volvería la main-round

Confirmado: Próximo mundial masculino 2019 con main-round
El objetivo, según señala Bertelsen en Ekstrabladet, es dar oportunidades a los equipos top para reponerse de un mal día y que puedan así avanzar en la competencia hasta instancias decisivas. Además, se busca favorecer a los fans de cada equipo que no deberán realizar tantos traslados al jugarse toda la main-round en un mismo estadio, con ubicación que pueden conocer de antemano para hacer las reservas correspondientes con mucho tiempo de antelación.

(El artículo continúa debajo de esta publicidad)


El sistema

Tal como te comentábamos, y lo confirma el mismo Bertelsen, en los mundiales habrá:
  • Cuatro grupos de seis equipos, 
  • Los tres mejores de cada sector avanzarán a la fase de Main-Round. 
  • Allí, se conformarán dos nuevos grupos (MI y MII), con seis equipos cada uno y con los equipos arrastrando puntos desde la primera fase (arrastre de puntos sólo de los partidos disputados contra los países que también avanzaron)
  • Luego, los dos mejores de cada grupo de la main-round jugarán semifinales y posteriormente final.

Lo que no se aclara es que ocurrirá con los equipos que no logran clasificar a la main-round. Como te contábamos, la IHF quiere distinguir lo realmente competitivo (los 12 que jugan la main-roud) del resto que, si siguen jugando, es sólo por una cuestión de desarrollo, deseándose que todos tengan claro que estos equipos ya han quedado eliminados y no siguen compitiendo en el mundial.
Habrá que esperar para ver que se hace con la Copa Presidente, competencia que hasta aquí era decidida en un cuadrangular disputado entre los cuatro equipos que habían terminado la primera fase en el quinto lugar de sus respectivos grupos.
 
La medida sería aprobada y anunciada por la IHF en los próximos días
El retorno a la main-round sería aprobada y anunciada por la IHF en los próximos días, y aplicaría a partir del próximo mundial 2019.

Como indicábamos, la eliminación de Alemania y Dinamarca en octavos de final del mundial de Francia 2017 hizo mucho ruido en el ambiente del handball ("Después del Fiasco del mundial...", titula el artículo danés que estamos citando). Volviendo al sistema de main-round, los equipos que hagan una buena primera fase quedarán bien posicionados para llegar a semifinales, pudiendo reponerse a una derrota en la segunda fase sin que ella signifique su eliminación.

Según este artículo, aplicará desde 2019.
Parece lógico porque los mundiales previos (por ejemplo el 2017 femenino de Alemania) ya debería tener todas las sedes asignadas para los partidos eliminatorios desde octavos de final.


Fuente: http://ekstrabladet.dk/sport/haandbold/efter-vm-fiasko-nu-bringer-dansk-haandbold-boss-markant-forslag/6601612

Foto: Per Bertelsen (gentileza IHF.info)