Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

El torneo Nor.Ca. femenino no entrega cuatro plazas como imaginábamos, sino sólo tres.

Una situación un tanto sorpresiva:
Mientras muchos pensábamos que la región Nor.Ca. tenía cuatro plazas asignadas a los torneos panamericanos femeninos (incluyendo en esos cuatro a la sede del Panamericano, cuando correspondiera), resulta que no es correcto y la región sólo tiene TRES cupos, contándose el cupo asignado al país sede del panamericano de manera independiente.

En principio, con el Panamericano Adulto Femenino 2017 jugándose en Canadá, la diferencia era sutil y no tenía importancia. Pero, al bajarse Canadá y pasar al jugarse el Panamericano en la Argentina, todo cambia y, en la práctica, la región Nor.Ca. pierde una plaza a los torneos continentales.

Nos enteramos de este hecho gracias al departamento de prensa de la Federación Panamericana de Handball que tuvo la gentileza de aclararnos el tema.

(El artículo continúa debajo de esta publicidad)

Lo curioso, es que la gente de la Federación de Puerto Rico, organizadores del evento Nor.Ca., pensaban lo mismo y así lo anunciaban dos días antes del inicio del torneo (LINK)


La confusión tal vez provenga porque Puerto Rico organizó también el Nor.Ca. 2015. En aquella ocasión, cuando los Campeonatos Panamericanos se jugaban con sólo 10 participantes, la región tenia asignadas 3 plazas. Al oficializarse prácticamente en medio de aquel Nor.Ca. que los torneos continentales se iban a jugar con 12 equipos, la región obtuvo un lugar más. De hecho, Puerto Rico clasificó en aquella ocasión al Panamericano de la Habana 2015 habiendo terminando el Nor.Ca en el quinto lugar (Los clasificados fueron Cuba, que era la sede del Panamericano 2015 y estaba por ello clasificado, más los siguientes cuatro equipos).

Algo similar ocurre en varones, donde en el Panamericano de Buenos Aires 2016 se anunció que había cuatro cupos para la región Nor.Ca, independiente de la sede o de los rendimientos previos.

Con esta novedad, en consecuencia, nos enteramos que el Nor.Ca. Femenino 2017 sólo otorgará TRES plazas al Panamericano de la Argentina (que todavía parece no tener ciudad sede confirmada). Por supuesto, la plaza correspondiente a la sede deberá ser asignada a alguien.. ¿Invitarán al cuarto del Nor.Ca?

Lo que está claro, es que las normas para la clasificación panamericana parecen variar de un torneo a otro o, al menos, no hay una comunicación clara y eficiente respecto a dichos sistemas. En los párrafos anteriores te hemos dado algunos ejemplos de ello.

De acuerdo a lo mencionado, los 12 clasificados a los Panamericanos Femeninos se definirían de la siguiente manera:

1 lugar para la sede
3 lugares por mérito para los tres mejores países del panamericano anterior
4 lugares para Región Sudamérica
3 lugares para Región Norte-Caribe
1 lugar para Región Centroamérica

Claro, no hay confirmación de que esto se mantenga para el próximo torneo.

Volviendo al Nor.Ca. 2017, hoy se juegan las semifinales: USA-GRL y PUR-DOM. El peor de estos cuatr, quedará eliminado y no estará clasificado al Panamericano.
Ver también: Nor.Ca 2017: Resultados, posiciones



Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior