VIDEO: Grosero error arbitral podria traer profundos cambios en liga danesa

Grosero error arbitral define un partido en Dinamarca. Por ello, se proponen interesantes cambios...

handball árbitro ciego ayuda video
Un grosero error arbitral se produjo días atrás en la liga danesa.
Ante cerca de 2000 espectadores, el Mors-Thy enfrentaba al Bjerringbro-Silkeborg en un apasionante partido que llevó a ambos equipos a ingresar a los segundos finales del encuentro con el marcador de 24x24. En ese instante, ocurrió lo que muestra el VIDEO  inferior.

Un claro doble-dribbling de Nickolei Jensen, lateral del Mors-Thy, no fue observado por los árbitros que dieron por válido el gol conseguido. Ante la desesperación de su cuerpo técnico que sí había notado lo ocurrido, los jugadores del Bjerringbro sacaron rápidamente de centro para  tratar de alcanzar el empate. Sin embargo, con sólo unos pocos segundos en el reloj, debieron lanzar desde muy lejos y terminaron perdiendo 24x25.
 .
(El artículo continúa debajo de esta publicidad)


La situación antirreglamentaria fue evidente y debió haber sido fácilmente detectable para los árbitros. Sin embargo, no fue así. La única explicación pasa por comprender que los árbitros son humanos y que por ello se equivocan...y contra esa "humanidad" no hay mucho para hacer.
No hay mucho para hacer, a no ser que se incluya el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros, claro!.

Esto fue inmediatamente solicitado por el entrenador del equipo perdedor, Peter Bredsdorff, que propuso un sistema de "desafío" a la decisión de los árbitros tal como ocurre, por ejemplo en el tenis o en el fútbol americano.

El cuerpo técnico del Bjerringbro vio claramente lo ocurrido. Si la regla del desafío hubiera existido, ellos podrían haber detenido el partido y  solicitar que los árbitros observaran el video para decidir si mantenían o cambiaban su decisión.

La idea ha tenido inmediata aceptación entre la gran mayoría de los cuerpos técnicos de los equipos daneses. Según reportes (ver enlace al pie del artículo), 12 de los 14 entrenadores de la liga masculina danesa y 10 de los 12 entrenadores de la liga femenina están de acuerdo con la implementación de una regla de este tipo.

Todos, aclaran que para implementar algo de este tipo, hay que tener un sistema de ayuda en todos los partidos y, en todos ellos, deberá contar con la misma calidad de video y cantidad de cámaras. Esto es, claro, porque no en todos los encuentros de la liga danesa hay transmisión por TV y alguien deberá hacerse cargo de los costos que esta implementación genere.

La Federación Danesa de Handball se mostró interesada en trabajar en la implementación de esta regla, pero aclaró que el dinero necesario para adquirir los sistemas requeridos deberá salir de los propios clubes, que son los que en definitiva deberán evaluar si su implementacion es o no posible desde el punto de vista económico..

Habrá que estar atentos a la evolución de esta idea, porque los errores arbitrales siempre van a ocurrir.
Además del costo de la implementación del sistema de video, hay también otros desafíos a los que sobreponerse para que la idea sea aprobada. Principalmente, aquellos que hacen referencia a la velocidad y continuidad del juego,

Estaremos atentos a las ideas que surjan desde Dinamarca

El VIDEO





Fuente: http://www.dr.dk/sporten/haandbold/divisionsforening-aaben-challenge-debat-dhf-vil-ikke-betale