¿Por qué Argentina eligió el grupo difícil del Panamericano Femenino?

Argentina, cuando es sede, suele elegir jugar en el grupo más complicado de los Campeonatos Panamericanos. ¿Conoces los motivos?


Se realizó hoy el sorteo de Grupos del Campeonato Panamericano Adulto Femenino de Buenos Aires 2017 (18 al 25 de junio de 2017) y, tal como se preveía, la Argentina usó el derecho que el equipo organizador tiene de elegir grupo, optando por jugar en el sector que, a priori, es el más difícil.

Ver también: Panamericano Femenino 2017: Grupos, transmisiones y sistema de competencias¿Por qué eligió este grupo?
Argentina, en todas las categorías, siempre suele elegir el grupo donde está el rival que se presume más difícil (en este caso, Uruguay). Los motivos, ejemplificados para este Campeonato Panamericano, suelen ser dos:
  1. Tarde o temprano, parece que ARG y URU se deberán enfrentar. Si la Argentina lo enfrenta en la fase de grupos y le gana, tendrá una semifinal presumiblemente más accesible. Si la Argentina perdiese ese partido de grupo, siempre quedará la posibilidad de jugarse en semifinales la chance de llegar a la final, aunque más no sea contra Brasil (Si la derrota contra Uruguay fuese en semifinales, la Argentina se quedaría sin posibilidades de campeonar).
  2. Argentina tiene ahora varias jugadoras actuando en clubes de Europa, y muchas que acaban de "subir" al equipo mayor provenientes del equipo que el año pasado jugase el mundial junior. No habrá muchas posibilidades de tener partidos contra selecciones antes del inicio de la competencia oficial: Entonces, nada mejor que tener partidos de más nivel en el grupo para que el equipo llegue a los partidos decisivos con más rodaje.
Esto, claro, es mi análisis. Pero así lo cuentan las mismas jugadoras argentinas....

(El artículo continúa debajo de este anuncio)

Elke Karsten
(¿Imagina al ganador de Puerto Rico vs Estados Unidos en el grupo como posible rival en semifinales?)
Salió el grupo que queríamos, con Uruguay en nuestra zona y con Puerto Rico y Estados Unidos en el otro grupo.

Victoria Crivelli
Se dio como esperábamos. Nos interesaba tener rivales de dificultad en la zona pensando en sumar partidos previo a una hipotética semifinal y final, que nos permita acoplarnos con las chicas que llegan del exterior.

Fuente: CAH
Foto gentileza FB de la CAH: Jugadoras argentinas en la ceremonia de sorteo (de izquierda a derecha: Victoria Crivelli, Macarena Sans, Elke Karsten y Antonela Mena)