ESP | Encarnizada lucha por la quinta posición que clasifica ...¿a ningún lugar?

¿El quinto lugar de ASOBAL clasifica a Europa? Pareciera que no...

Interesante lucha se da en la liga ASOBAL española por la quinta posición que todos dicen da boleto a torneos europeos. El problema es que esa posición, según se informó en su momento, NO da boleto a ningún lado (?)

Sucede que España ha caído en el ranking de clubes europeos y sólo tiene CUATRO plazas asignadas a torneos continentales en la temporada 2017/18. Podría haber una invitación de la EHF a un equipo adicional, claro, pero la quinta plaza en si misma no garantiza nada. Inclusive, parece que la EHF podría invitar al sexto y dejar afuera al quinto si tuviera más antecedentes deportivos y/o mayor solvencia económica. Veamos:

La lucha por el lugar 5.

Faltando dos jornadas para el final de la liga ASOBAL, tres equipos luchan por ese quinto lugar:
Anaitasuna tiene dos puntos de ventaja sobre el Ciudad Encantada, pero la próxima jornada juega contra el Barcelona por lo que es probable que pierda. El Ciudad Encantada va de visitante contra el Puente Genil (10°) y aunque perdiera tendrá posibilidades en la  última jornada  porque allí recibirá en su estadio al Anaitasuna en lo que sería un partido decisivo. En la primera rueda el Ciudad Encantada ganó (+5) por lo que un triunfo por cualquier marcador lo deja con la quinta posición en sus manos.
El Huesca también se ha metido en la pelea tras quedar a tres puntos del Anaitasuna. Sin embargo, en la última jornada también va contra el Barcelona, por lo que pareciera no tener posibilidades reales.
Todo apunta a que la quinta posición se resolverá en la última jornada con el partido Ciudad Encantada-Anaitasuna.

(El artículo continúa debajo de este anuncio)

Clasificación Europea

La Federación Europea de Handball realiza todos los años un ranking, por país, donde tiene en cuenta los resultados obtenidos durante las últimas TRES temporadas por todos los clubes que actuaron en competencias continentales

Los dos primeros países de ese ranking tienen CINCO lugares en competiciones europeas y el resto sólo CUATRO. El problema es que España ha bajado del lugar dos al lugar tres y, en consecuencia, ha perdido un lugar. Así,  en la temporada 2017/18 España sólo tendrá cuatro lugares en competencias europeas (uno en Champions y tres en Copa EHF), por lo que el quinto puesto no debería ser clasificatorio a ningún torneo europeo.



De esto ya hablábamos cuando mencionábamos que el Ademar, segundo en la liga ASOBAL, espera una invitación para ingresar a la Champions League: La temporada anterior hubiera tenido lugar asegurado. Ahora, no lo tiene:.
Ver también: Ademar el campeón de los mortales en españa, esperando invitación para Champions.

Sería lógico imaginar que si el Ademar ingresara a Champions se mantendrán los tres boletos en Copa EHF; por lo que ingresaría el quinto. Pero, como en realidad ese equipo no clasificó, es probable que haya que convencer a la EHF en cuanto a la conveniencia de invitarlo mostrando: proyectos deportivos, presupuestos, cantidad de espectadores que asisten al estadio y demás.

¿Habrá cambiado algo de esta información dada a conocer por la EHF a mediados de 2016?
No lo parece, y siempre es mejor salir quinto que sexto, pero no habría que sorprenderse si no hubiera lugar en Europa para ellos



Etiquetas: