Tribunal deportivo de Brasil impugna elecciones en Confederación Brasileña - Inhabilitan al presidente

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil impugnó la elección de la CBHb y ordenó celebrar nuevas elecciones en un plazo máximo de 40 días. Te contamos como se llegó a esta situación....


Actualización: Manoel Luiz de Oliveira obtiene amparo de la justicia ordinaria y sigue siendo presidente de la CBHb. Más detalles: AQUI

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil  (STJD) decidió desconocer el mandato de Manoel Luiz Oliveira al frente de la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) y llamar a nuevas elecciones en la entidad.  Te contamos como se llegó a esto...

El portal de ESPN Brasil tiene una sección dedicada a la transparencia en el deporte llamado "Juego Limpio". Ellos, publicaron durante el 2016 una serie de notas respecto a diferentes irregularidades en las que habría incurrido la CBHb a partir del año 2011, notas publicadas bajo el título de "Dossier Handball".
.
Entre esas irregularidades, ESPN destaca un presunto fraude en la adjudicación de contrataciones y sobrefacturación con motivo del mundial adulto femenino 2011 por un monto de algo más de 1.75 millones de dólares. La justicia brasileña está investigando estas denuncias.

Ver también: Denuncias de posibles fraudes por U$S 1.75 millones contra la Confederaión Brasileña deHandball

El mundial 2011, recordamos, dejó a la CBHb con una enorme deuda ante la IHF (algo más de 3 millones e dólares). Esta cantidad no ha terminado de pagarse y la CBHb todavía está debiendo casi 600 mil. Según el informe de ESPN Brasil, esta deuda no aparece en los estados contables de la CBHb.

Ver también: Handball brasileño todavía debe una fortuna a la IHF

(El artículo continúa debajo de este anuncio)


A inicios de febrero de 2017 la CBHb celebró elecciones para elegir a su presidente.
Manoel Luiz de Oliveira, quien presidía la CBHb desde hacia 27 años, se presentó como candidato buscando la reelección para completar 31 años ininterrumpidos al mando del organismo nacional. Sin embargo, la lista opositora presentó un pedido de impugnación contra Manoel Luiz basado en las mencionadas investigaciones periodísticas de ESPN.

Y Manoel Luiz ganó cómodamente la elección, con sólo seis Federaciones Estaduales (de un total de 22) que votaron en su contra.

Ver también: Manoel Luiz de Oliveira reelegido como presidente de la CBHb

El STJD comunicó que el resultado de la elección no era definitivo ya que debía pronunciarse sobre la impugnación presentada. Mientras tanto, Manoel Luiz seguía al frente de la CBHb.

El mismo Manoel Luiz se presentó a finales de marzo ante la justicia ordinaria buscando quitar autoridad al STJD, pero su solicitud fue rechazada inicialmente dado que las partes habían acordado usar al mismo STJD para dirimir cuestiones relacionadas a la elección. Una audiencia de conciliación estaba, no obstante, agendada para la próxima semana.

El STJD declaró nula la elección celebrada por la CBHb debido a inelegibilidad de Manoel Luiz de Oliveira por "gestión temeraria" y ordenó se llevase a cabo una nueva elección.
Este miércoles, el STJD hizo  lugar al pedido de impugnación presentado, declaró nula la elección celebrada por la CBHb por inelegibilidad de Manoel Luiz de Oliveira por "gestión temeraria" y ordenó se llevase a cabo una nueva elección en la CBHb en un plazo máximo de 40 días, elecciones en las que no podrá participar el actual presidente,


La Confederación Brasileña de Handball todavía no se ha manifestado sobre esta situación. En principio, el fallo del STJD es definitivo. Habrá que esperar si hay algún nuevo recurso de Manoel Luiz de Oliveira vía justicia ordinaria.

Fuente (ESPN - BRA): STJD decide impugnar elección del dirigente que está al mando del  handball desde hace 28 años