Zeba Pacheco: Entre ASOBAL...¿y el Panamericano de Clubes?

Zeba Pacheco está jugando en ASOBAL, pero intentaría jugar el Panamericano de clubes. ¿Posible?

Curiosa entrevista de Handball de Primera Radio a Julián Souto Cueto, primera línea de la selección argentina y del EC Pinheiros brasileño.

Sucede que muchos nos habíamos quedado con que, debido a una situación familiar, el lateral zurdo "Zeba" Pacheco (ex de selección brasileña)  había retornado semanas atrás a Brasil proveniente del Puerto Sagunto español  y que iba a jugar para el EC Pinheiros de Sao Paulo, equipo que jugará en pocos días mas el Campeonato Panamericano de Clubes..
Esto fue cierto, pero Souto Cueto nos contó que "Zeba" está ahora en España, jugando para el mismo Puerto Sagunto.

El miércoles pasado el zurdo brasileño le metió cuatro goles al Barcelona (derrota 24x32) y este fin de semana anotó cinco veces ante el Ciudad Encantada (empate en 25). Lo curioso es que Souto Cueto mencionó a Handball de Primera que, si bien no hay nada seguro, la idea es que Zeba juegue en España hasta el día 20 de mayo, para luego retornar a Brasil y jugar el Panamericano de Clubes con la camiseta del Pinheiros

(El artículo continúa debajo de este anuncio)


Y la cosa suena lógica porque el 20 de este mes Puerto Sagunto enfrentará al Benidorm de Pablo Simonet. En ese momento, cuando todavía restará una jornada para el final de liga ASOBAL, ambos equipos podrían quedar salvados del descenso (El Sinfín ya descendió, y queda un lugar más por resolver - Ver tabla de posiciones en la figura de la izquierda).

El problema es que el Campeonato Panamericano de Clubes comienza el 24 de este mes de mayo.
¿Habrá tiempo para realizar el transfer internacional (vía IHF) y todo lo necesario para permitir que el jugador pueda actuar?

Ver también: Panamericano de Clubes 2017 - Orden de partidos

Por otra parte, varias veces se supo que los jugadores argentinos que cambiaban de club estaban "obligados" a jugar al menos un partido con su nueva institución antes de poder jugar el Panamericano de clubes.
Esto porque la Federación Panamericana de Handball no acepta "transferencias temporales" para el panamericano y quiere asegurarse que la transferencia no ha sido algo "de ocasión".

¿Esto aplicará sólo para los jugadores argentinos o también aplicará a los Brasileños?
La diferencia podría enmarcarse en las diferencias de amateurismo (clubes argentinos) vs profesionalismo (clubes brasileños), existencia de contratos firmados y demás, pero.... ¿cómo estará redactada esa (supuesta) regla panamericana?.
Lamentablemente, la Federación Panamericana no tiene la costumbre de publicar sus reglamentaciones de competencias y elegibilidad de jugadores.

En pocos días más sabremos lo que ocurre con "Zeba".
Lo cierto es que pareciera que el tiempo será insuficiente para hacer el transfer.

Escuchá la entrevista de Handball de Primera a Julián Souto Cueto: Entrar