Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Muchas jugadoras latinoamericanas están llegando a la liga española femenino. Pero... ¿Cuál es el nivel de estos clubes en el mapa europeo?

Gran cantidad de jugadoras latinoamericanas están llegando a las competiciones de clubes femeninos en España. Tras la gran crisis económica del país europeo ocurrida años atrás, la cosa parece ir mejorando en cuanto a estabilidad institucional, pero no tanto en cuanto a los salarios abonados. Esto hace que jugadoras top del handball europeo no suelan aterrizar en la liga española, al tiempo que algunas de las mejores jugadoras nacionales se ven en la necesidad de buscar un mejor futuro más allá de sus fronteras.

La situación económica hace que los clubes, daban salir a contratar "bueno, bonito y barato" buscando en ligas no muy conocidas. Para las jugadoras latinoamericanas, por su parte, la liga española es una puerta abierta para hacer sus primeras armas en clubes profesionales y, en algunos casos, comenzar a labrar una carrera que les permita soñar con jugar en algunos de los mejores clubes del mundo.

Todo esto es lógico, pero.. ¿En que lugar del handball europeo podríamos ubicar a los clubes españoles femeninos?

El ranking de clubes de la EHF (Federación Europea de Handball) viene a nuestro auxilio para determinarlo.

(El artículo continúa debajo de este anuncio)

Ranking EHF de Clubes

Todos  los años la EHF publica un ranking en donde considera el rendimiento (partidos ganados y ronda alcanzada) de todos los clubes que actuaron en las diferentes competiciones europeas durante las TRES últimas temporadas. Posteriormente, la EHF agrupa los puntajes obtenidos "por país" y utiliza esa ranking para asignar plazas en las competiciones continentales venideras.

Usualmente, los dos primeros países del ranking tendrán CINCO plazas para que sis clubes jueguen en competiciones europeass (dos en Champions League y tres en Copa EHF), mientras que los equipos que le siguen tendrán sólo CUATRO plazas a Europa, compitiendo los de peor ranking  en la Challenge Cup, la menor de las competiciones continentales.

Agregado: Este ranking, usado para la clasifiación a competiciones europeas en la temporada 2017/18, mostraba a España en el lugar 16° de la clasificación femenina en Europa (Link)

El ranking 

Aclaración: el  ranking que se muestra más abajo es el utilizado por la EHF para asignar filas de mérito en el sorteo de la Champions League 2017/18 y considera sólo resultados entre equipos participantes en esta competición y NO en todas las competiciones europeas como se entendía del artículo originalmente publicado en Mundo Handball



En el ranking que mostramos a la izquierda la EHF considera rendimientos de los  clubes de los diferente países en las temporadas 2014/15, 2015/16 y 2016/17 y será utilizado para asignar filas de mérito en la Champions League de la temporada 2017/18.

España se encontraba en el lugar 16° del último ranking conocido para la Champions League. La novedad hoy es, sin embargo que  los clubes españoles han caído en el  nuevo ranking publicado en el día de hoy por la EHF al lugar 20° (sobre 21 países listados). Este ranking mide el rendimiento de los clubes, agrupados por países, considerando sólo los resultados obtenidos en la competición de la Champions League de las últimas tres temporadas.

El ranking es dominado por Hungría que desplazó del primer lugar a Montenegro. España está en el lugar 20°, sólo por encima de Eslovaquia, y por debajo de países como Italia y Turquía.

Este ranking no mide en realidad el nivel de una liga, sino que compara el rendimiento de los clubes top de un país en relación con los clubes top de otros países (clubes campeones). Agrego: Cuando se publique el ranking general de la EHF, considerendo todas las competiciones de clubes, es de entender que España estará un poco más arriba .

 La liga española sigue siendo un lugar sensacional para que las jugadoras latinoamericanas hagan su primer desembarco en Europa y en el handball profesional. 
Ojalá puedan aprovechar la oportunidad!!

Foto superior: partido entre Mecalia Atlético Guardés (1°) y Rocasa Gran Canaria (3°) en la última edición de la liga española. Gentileza Rocasa Gran Canaria

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior