Cubano que actuó en Toronto 2015 llega a liga ASOBAL

Yoan Balázqez, lateral izquierdo cubano de 1,94m, llega a la ASOBAL.

Yoan Balázquez, 22 años, 1.94 m,, lateral izquierdo de la selección cubana durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, es nuevo jugador del Teucro, equipo que acaba de lograr el ascenso a la ASOBAL española (contratación pendiente de revisión médica).

Balázquez, a quien recordamos como un jugador de condiciones físicas excepcionales y buen lanzamiento, pero con grandes problemas en técnica individual y poco juego en equipo (¿recuerdan lo que parecía ser la táctica cubana de ataques de 3 pases y lanzamiento al arco?) había marchado a inicios del 2016 al Porto, equipo top de Portugal. Recientemente, el jugador estaba jugando en condición de cedido en el Academica de Maia / ISMAI del mismo país
(El artículo continúa debajo de este anuncio)

Una cuestión interesante será saber si el pase a la liga ASOBAL se ha realizado por medio de la Federación Cubana o por propia cuenta del jugador. Como habíamos comentado en su momento, Cuba aceptaba que jugadores profesionales integrasen su selección nacional siempre y cuando la transferencia se hubiera realizado por medio de  la empresa estatal Cuba Deportes, que parecía ser la encargada de firmar contratos con los clubes extranjeros que quisieran contar con el servicio de algunos de sus jugadores (cobrando por sus servicios, claro está).
Los jugadores tenían luego derecho a cambiar de club, pero ello podía significar que ya no fueran a ser citados por su selección nacional.
Ver también: Cuba ofrece jugadores en Europa....¿como empresa de Outsourcing?
La primer competencia importante de Cuba en el camino olímpico hacia Tokio 2020 es la Copa Caribe, evento que se juega en octubre/noviembre de 2017 en Colombia (LINK). La competencia clasificará a los cuatro mejores participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (competencia que a su vez clasificará tres equipos a los Juegos Panamericano de Lima 2019).

¿Podrá Cuba contar con  Balazquez?
Parece difícil dado el calendario de ASOBAL.
Pero la pregunta más importante es si el jugador podrá estár en la competencias posteriores.
El tiempo lo dirá.
Evidentemente, un jugador con esas condiciones físicas mejorará rápidamente en el balonmano español!!