Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

La empresa Molten se presenta ante el Comité Ejecutivo de la IHF a mostrar avances en el desarrollo del balón que no requiere uso de pega..


Fue en noviembre del 2015 cuando, durante el Congreso que la IHF celebró en Sochi, Rusia, la empresa Molten presentó un producto revolucionario: Una pelota que no requería del uso de "pega" y que era "naturalmente pegajosa" (foto superior). Quedó claro en aquel momento que el producto requería todavía de mucho desarrollo antes de llegar al mercado, pero a todos nos parecía parte de la evolución en el desarrollo de los materiales: Así como un día jugaremos sobre una superficie que no requiera que el partido se detenga cada 30 segundos para secar el piso, también llegará el día que no necesitemos del uso del "pega".


Ver también: Anuncian pelota que no requiere del uso de "pega"

El problema fue que la verborragia del presidente de la IHF lo llevó rápidamente a anunciar que durante el 2017 se prohibiría por reglamento el uso del pega. Inclusive, la IHF sacó "oficialmente" un comunicado informando del "futuro del handball sin pega".

Ver también: La IHF confirma futuro del handball sin uso de pega
El comunicado indicaba algunas cosas insólitas, como que el uso de esta sustancia durante los partidos de handball era peligroso para la salud (?) y que las madres no dejaban que  sus hijos practicaran este deporte porque volvían con la ropa "toda-llena-de-esa-cosa-asquerosa-que-ensucia". Sin embargo, algunas de las cosas que se indicaban en el comunicado eran ciertas: En países donde la actividad no está muy difundida, algunos estadios no prestan sus instalaciones para partidos de handball porque los pisos le quedan manchados por el  pega.

En ese momento, estalló la resistencia.
:Todo aquel que jugara handball comenzó a oponerse y el presidente de la IHF tuvo que dar marcha atrás y decir que no entendía por qué se enojaban con él si "solo había expresado una idea" y que nunca tomaría una decisión de este tipo sin consultar a los jugadores (?)

Ver también: ¿La IHF da marcha atrás? Prohibición del pega es solo una idea, dice

(El artículo continúa debajo de este anuncio)


Después de ese papelón, no volvió a hablarse del tema...y algunas poderosas Federaciones Nacionales / Continentales firmaron contratos por varios años de duración con OTRAS empresas proveedoras de balones que parecen no estar trabajando sobre el balón-auto-pegajoso.

Pero, claro... Se había invertido más de un millón de dólares en el desarrollo del producto y no se iba a permitir que quedara en la nada.

La IHF ahora anuncia, como quien no quiere la cosa, que durante la reciente reunión de su Comité Ejecutivo celebrado esta  semana en Suiza, hubo directivos de la empresa Molten que se acercaron a Suiza a mostrar los avances en el desarrollo del balón-sin-pega.

Imagino que en el próximo Congreso de la IHF (Turquía, 10 al 13 de noviembre de 2017) se volverá a hablar del tema. Está claro, no obstante, que una imposición por decreto del producto no será viable.
El producto deberá salir a la venta...y conquistar el mercado.

Sería lógico empezar por las categorías de base...y luego invertir para convertirlo en "balón oficial" de una gran Federación Nacional. Cuando eso se haya conseguido, sólo será cuestión de tiempo para que la mayoría del mundo deje de usar el pega.
¿Será así?

Foto: IHF.info, durante el Congreso de Sochi

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior