Panamericano: Importante triunfo paraguayo que da vida a Estados Unidos

Importante triunfo de Paraguay sobre Puerto Rio en el Grupo A del Campeonato Panamericano Femenino que se juega en Buenos Aires. Estados Unidos tiene todavía posibilidades. Así está la cosa...

Paraguay derrotó hoy 28x24 a Puerto Rico en partido válido por el grupo A del Campeonato Panamericano Adulto Femenino de Buenos Aires 2017. Con este resultado, sigue en carrera para meterse en semifinales y deja con posibilidades a Estados Unidos.

Un triunfo puertorriqueño hubiera colocado a las caribeñas directamente en semifinales, pero Paraguay fue más. Tras un comienzo donde las boricuas dominaban 7x4, Paraguay logró pasar al frente hacia el final de la primera mitad (12x11) para  nunca más ceder el liderato en el marcador.
Ver también: Panamericano Femenino Buenos Aires 2017: Resultados, posiciones, partidos

Puerto Rico sufrió la lesión de su extremo Zuleika Fuentes, que terminó golpeando contra un cartel de publicidad y debió ser retirada en camilla, y de Natalhys Ceballos que se fue con trarjeta roja directa a falta de 8 minutos por golpear en la cara a una rival.

(El artículo continúa debajo de este anuncio)


Con estos resultados, Puerto Rico y Paraguay quedan con 4 puntos, seguidos por Estados Unidos que tiene dos. Así, Estados Unidos todavía tiene posibilidades y todo está abierto en el grupo; Las norteamericanas necesitan derrotar en la última jornada a Paraguay y esperar que Puerto Rico pierda contra Brasil. En este caso, los tres equipos quedarían con 4 puntos, habiéndose ganado todos entre sí, situación que se resuelve por diferencia de gol contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados.

El entrenador de Puerto Rico lo sabía y por eso solicitó tiempo muerto a falta de 30 segundos tratando de reducir la desventaja. Pero no tuvo éxito y  su equipo queda en mala posición. Ahora:

Puerto Rico tiene Cero de diferencia (+4-4=0)
Paraguay tiene +4
Estados Unidos tiene -4
  • Si Estados Unidos ganase a Paraguay por 5 o más goles de diferencia, clasifica a semifinales
  • Si Paraguay ganase, empatase o perdiese contra Estados Unidos por tres o menos goles de diferencia, clasifica a semifinales.
  • Si la diferencia fuese exactamente cuatro goles a favor de Estados Unidos, los tres equipos tendrían diferencia de gol igual a cero, por lo que habría que contar goles a favor considerando sólo los partidos disputados entre los equipos empatados. En este escenario:
         - Puerto Rico tiene +53 (29 + 24)
         - Estados Unidos tiene +25
         - Paraguay tiene +28
        En este escenario, Estados Unidos clasificaría sólo si mete más de 29 goles (ganando por cuatro de diferencia)

Puerto Rico jugará contra Brasil conociendo el resultado de Paraguay-Estados Unidos. Su posibilidad de clasificar pasará por quitarle algún punto a Brasil, siempre y cuando Paraguay haya perdido contra Estados Unidos. Un triunfo paraguayo las clasifica a semifinales aún si Puerto Rico venciera a Brasil