Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Interesante situación ocurrida en Brasil durante el torneo Cuatro Naciones.¿Habría que otorgar acreditación de prensa a los que sólo informan por redes sociales?

Muchos de los que "informamos" sobre handball no somos periodistas. Sólo nos gusta el deporte y empezamos a difundir porque sentimos probablemente la necesidad de informar de algo de lo que nadie hablaba (en nuestro caso, por ejemplo, desde el 2006 por medio de un FORO cuando la Federación Panamericana de Handball no tenía ni siquiera una página web),  porque queremos aportar una mirada diferente sobre lo que ocurre, o por algún motivo similar.


Y algunos de los que informan lo hacen por medio de una página web, otros por medio de las redes sociales, otros por medio de las dos cosas.

Algunos le dan más importancia a la web (como Mundo Handball) y tienen poca presencia en las redes.
Otros, en cambio, tienen mucha presencia en las redes y la web la actualizan "cada muerte de obispo".
Algunos, no tienen web y transmiten información sólo por medio de facebook o twitter.

Algunos de los que informan por las redes sólo se dedican a hacer retweet, otros se toman el trabajo de redactar en 140 caracteres, otros simplemente copian y pegan lo que leen en otro lado y ni siquiera sienten la necesidad de decir de donde lo sacaron.

Algunos informarán en "modo fan", otros lo harán en "modo neutral"
Todos informan.

¿Todo es igual?
¿Es igual el que informa en la radio, que el que informa en la web, que el que sólo escribe en las redes?
¿Todos son medios especializados?

Estamos en la era "digital", por lo que es lógico pensar que los que informan por medio de una página web desde hace tiempo y con actividad más o menos regular deberían ser considerados como "medios digitales especializados en tal o cual tema ". La calidad de lo que se publica dependerá de la evaluación de los lectores, que decidirá si lo leen o no.

¿Pasa lo mismo con los que sólo informan por medio de las redes sociales?
¿Debemos reconocerlos como "medios especializados"?
 Al respecto, algo muy interesante acaba de ocurrir en Brasil!!


(El artículo continúa debajo de este anuncio)




ZN Handebol, lo que yo calificaría como un "medio brasileño especializado en handball", con más de 30.000 seguidores en Facebook, y constante información sobre lo que ocurre con equipos y jugadores brasileños, solicitó acreditación para asistir como medio de prensa al torneo Cuatro Naciones Femenino que se jugaba en Sao Bernardo do Campo.... y la acreditación le fue negada por los organismos designados por la Confederación Brasileña de Handball (CBHb)!.

¿El motivo?
Hay muchas páginas de Facebook que hablan de handball, y no se puede acreditar a todos.
Algo así como: "Si les diésemos acreditación a todos los que escriben de handball en una página de Facebook  habría más gente en el "sector prensa" que en el "sector espectadores"

"Una página de Facebook es simplemente una página de Facebook", dice ZN Handebol entendiendo la decisión y no haciéndose mucho problema por el tema porque, como a muchos de nosotros, lo que realmente le importa es el handball..

Si son 50 o 100 los que piden acreditación para un torneo internacional no pasará nada y se les podrá entregar acreditación de prensa a todos. Pero... ¿imaginan lo que ocurriría si fuesen miles los que pidiesen acreditación como prensa o como fotógrafos porque escriben en una red social o tienen una cámara y publican en su cuenta de facebook?

¿En que habría que basarse en estos casos para otorgar la acreditación?
¿Antigüedad?
¿Cantidad de seguidores?
¿Creamos un comité que decida si el solicitante escribe bien (con calidad) o mal (sin ella)?

La CBHb decidió que, al menos para este torneo, los que informan por Facebook no reciben acreditación de prensa. O sea, o bien consideran que no son "medios especializados" o consideran que "no reúnen la características mínimas para recibir acreditación" 
¿Y cuantos de los que hablan de handball en nuestro continente tienen más de 30 mil seguidores?

El tema parece muy interesante!!:

Como dice ZN Handebol, años atrás sólo había un puñado de personas que hablaba de handball en las  redes sociales. Ahora son muchos. ¿Son medios especializados?
Los que sí tienen una web pero sólo informan por las redes.... ¿son medios especializados?
Porque ZN Handebol sí tiene un blog (LINK), pero se comunica principalmente por las redes
¿Cuántos están en la misma situación?

Tarde o temprano, situaciones similares ocurrirán en otros países y no todos los que lo soliciten podrán recibir acreditación como prensa o como fotógrafos.

"Sólo por escribir, no soy periodista ...y sólo por sacar fotos, no soy fotógrafo".
ZN Handebol lo tiene muy claro...
"ser considerado periodista sin hacer periodismo es lo mismo que ser considerado médico viendo grey ' s anatomy, simplemente no es correcto"
Parece interesante que cada uno de los que publicamos pensemos en si somos un "medio" o si sólo somos "un fan del handball que escribe sobre nuestro deporte".
Lo contrario también aplica, claro:
Ser periodista con estudios especializados, recibir acreditación para informar desde el lugar de los partidos, y cosas del mismo tenor no te garantiza que la gente te siga, te lea o te vea. Si te vas a Singapur a trasmitir el mundial en vivo y nadie te lee, te mira o te sigue, y la gente en cambio prefiere seguir y leer a los "no-profesionales" que están escribiendo desde su casa, por algo será.
¿Se debería tener esto en cuenta a la hora de otorgar acreditaciones?

Por el momento, parece interesante que cada uno de los que publicamos pensemos en si somos un "medio" o si sólo somos "un fan del handball que escribe sobre nuestro deporte".
Y más allá de lo que nosotros creamos de nosotros mismos... ¿Cómo nos ven los demás?
¿Que hacemos para que nos vean como "medio" y no como "fan"?

Así te cuenta ZN Handebol lo ocurrido en su cuenta de Facebook, claro.


Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior