Panamericano: ¿El regreso de las semifinales que nadie quiere jugar?

No ocurría desde 2009: Retornamos en Panamérica a los torneos que sólo otorgan TRES plazas a los mundiales. ¿Retornamos también a las semifinales que nadie quiere jugar?

Una cuestión muy interesante se da en este Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017: A diferencia de lo que había ocurrido en los tres Panamericanos Femeninos anteriores, en este sólo hay TRES plazas en juego para llegar al mundial.

Desde el mundial de China 2009, gracias a Brasil que se había transformado en organizador o que terminaba los mundiales muy arriba y ganaba plaza extra para nuestro continente, Panamérica siempre había tenido cuatro plazas mundialistas... y esto claramente cambiaba la forma en que los (supuestamente) más débiles encaran los partidos semifinales!

Mientras que con cuatro plazas los equipos podían jugar tranquilos en semifinales teniendo ya el pasaje al mundial en el bolsillo, con tres plazas hay que ser inteligente y no gastar de más ante los rivales (supuetamente) superiores.

Por sentido común, y con la gran exposición que el deporte está teniendo, nadie querrá perder por 30 de diferencia, pero aquel que no sea inteligente en esta instancia se puede quedar fuera del mundial.

(El artículo continúa debajo de este anuncio)


Hoy, en la primera de las semifinales, Uruguay enfrenta a Brasil. Uruguay, por cuestiones de calendario y del número impar de equipos en el grupo jugará hoy su quinto partido en seis días. Además, estamos hablando de jugadoras no- profesionales que jugarán ante super-profesionales. Alguna jugadora de Uruguay, con sentido común, ya anunció que se centrará en el partido del tercer puesto del domingo y que el partido de hoy no le importa mucho (LINK)

La pregunta, en consecuencia, es....
¿Qué hará Paraguay al jugar en último turnode hoy frente a la Argentina?
Paraguay, que tuvo en la práctica un día más de desanso, parece tener ventaja física sobre Uruguay, equipo al que se lo vio muy cansado en el último partido frente a la Argentina. Esa ventaja física que parece haber sobre Uruguay, no existe sobre la  selección Argentina que tiene un equipo muy largo y que podrá rotar constantemente a sus jugadoras pudiendo jugar  sin inconvenientes un partido "largo".
¿Dilapidará Paraguay esa ventaja física en el partido de hoy y la perderá de cara a un posible partido por el tercer puesto que otorgará un único boleto al mundial?.

Es lógico pensar que Paraguay saldrá a jugar con todo para ver lo que ocurre, buscando aprovechar el nerviosismo de una argentina que jugará en su casa y con cancha llena soñando con la final ante Brasil..
Si está "en partido", Paraguay no podrá aflojar.
Pero si juega "hasta el final" frente a la Argentina y termina perdiendo, podría poner seriamente en riesgo su clasificación mundialista (hoy por hoy, todos parecen dar por candidato a Paraguay por sobre Uruguay, aunque desde MundoHandball estimamos que será un partido muy parejo)

Los partidos,claro, hay que jugarlos.
Y tenemos un excelente ejemplo de esto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde Cuba parecía tener la clasificación olímpica en el bolsillo tras derrotar en el grupo a la Argentina. Sin embargo, empezó a festejar antes de tiempo, no respetó a Uruguay, y terminó jugando por el quinto puesto.
Los partidos hay que jugarlos, pero también hay que ser inteligentes.
Hoy no se puede gastar de más!!

Todo apunta a que Uruguay y Paraguay "aflojarán muy rápido" ante Brasil y la Argentina y se centrarán en el decisivo partido por el tercer puesto.

¿Que piensas que harán los equipos en las semifinales?
Hoy, desde las 16:00 hora local, lo podremos ver gracias al streaming generado desde Buenos Aires.
Ver también: Panamericano Femenino: Resultados, posiciones, STREAMING