Portería no fijada al suelo lesiona a dos arqueras de Estados Unidos previo al Panamericano

Fue un arco no fijo al suelo lo que ocasionó que dos arqueras de Estados Unidos sufrieran cortes en la cabeza lo que les imposibilitaría jugar el Panamericano

AVISO: Comunicado OFICIAL de la Federación Panamericana contradice información periodística dada por la TV oficial de la competenia y señala que las jugadoras sólo recibieron 2 y 4 puntos de sutura Agregando que una arquera no jugará en la competencia, pero que la otra podrá hacerlo.: VER COMUNICADO

Comenzó en Buenos Aiires el Panameriano Adulto  Femenino y nos sorprendíamos al escuchar durante la transmisión por streaming del partido Colombia-Paraguay  que las dos arqueras de la selección de los Estados Unidos se habían lesionado en un entrenamiento y que el equipo estaba esperando el arribo de emergencia de otra arquera proveniente de su país

De acuerdo a lo mencionado en la transmisión, una arquera recibió 12 puntos de sutura en la cabeza y la otra 20 por lo que NO podrían jugar en el torneo continental clasificatorio al mundial de Alemania 2017. Imaginábamos un choque de cabezas, pero no! (Agrego: Nos cuentan que otra información habla solo de 2 y 4 puntos de sutura)

Lo que ocurrió fue que durante un entrenamiento (parece que no fue en el estadio donde se juega el Panamericano), y específicamente durante la entrada en calor, uno de los arcos NO estaba fijo al piso (o no estaba bien fijado, lo que sería lo mismo) y cayó sobre la cabeza de las dos arqueras lesionándolas de gravedad. Así nos lo contaba Das Handball:


(El artículo continúa debajo de este anuncio)

Largamente hemos hablado de la obligatoriedad de fijar las porterías al suelo o la pared detrás de ellas por el grave riesgo que tenerlas sueltas conlleva. Por lo pronto, las reglas de juego exigen que estén fijas y no puede haber discusión en esto.
Regla 1:2 Los arcos deberán estar fijados firmemente al piso o a las paredes detrás de ellos.
Ver también: Secuencia fotográfica: ¿Por qué los arcos deben estar fijos al piso?

Sin embargo, en muchos partidos disputados en la Argentina y en otros países del continente vemos que esto no se cumple.
Muchos, señalan que también es peligroso tenerlas fijadas al suelo ante un posible choque de cabeza contra el poste. Y tienen razón, pero las reglas son claras: No pueden estar sueltas porque los arqueros están indefensos si se les cae encima y hemos escuchado reportes de varios accidentes de este tipo, y algunos muy graves!!
Ver también: Al borde de la tragedia: ¿No hay solución?

Inclcusive en el último Panamericano Adulto Masculino jugado en Tecnópolis vimos como se había fijado a los arcos con bolsas de arena en la parte trasera, ocasionando que el arquero de Groenlandia, si mal no recuerdo, terminara caído adentro de la portería que se volcó hacia atrás (lo que no parece tan grave como una caída hacia adelante).

Un equipo, al que mencionábamos como uno de los candidatos a pelear un boleto a semifinales luchando contra Puerto Rico y Paraguay, queda ahora gravemente disminuido.

Ojalá esta situación sirva para que el  handball argentno asuma un gran debate sobre el tema y todos tomen conciencia de que por algo se incluye esa regla en el reglamento de juego: Arcos fijos!!

Foto superior: Sistema para fijar los arcos de handball al piso: http://www.continentalsports.co.uk/handball/1420-schelde-handball-futsal-goal-anchors.html