Grecia se retira de un partido contra Macedonia, porque los oficiales de Macedonia lucen el nombre de su país

Antiguas disputas por el nombre adoptado por la Repúblilca de Macedonia al momento de su independencia, hacen suspender un partido de handball

Una insólita (o quizás no tan insólita) situación ocurrió en el Europeo Femenino sub-17 que se disputa en Skopje, Macedonia.

Jugaban Grecia vs Macedonia, y la selección griega decidió retirarse del campo a los 30 segundos de juego en señal de protesta porque los oficiales de Macedonia usaban vestimenta que en la espalda tenía estampado el nombre de.... "Macedonia"

La Federación Europea de Handball (EHF) comunicó el hecho en su página web, al tiempo que indicaba que la Federación de Grecia había sido sancionado con 25 mil euros de multa, además de la exclusión del torneo y la pérdida del partido por un marcador de 10x00. También, la EHF informó que una apelación de la Federación Griega fue rechazada y la sanción impuesta queda en consecuencia firme.

Nada en el artículo de la EHF, sin embargo, nos permite entender lo que parece una situación sin sentido

Sucede que hay una antigua disputa entre Grecia y Macedonia respecto al nombre constitucional de este último país. Los griegos no aceptan que el país se llame "República de Macedonia", nombre que el país adoptó cuando se independizó de Yugoslavia en 1991, porque la palabra "Macedonia" hace referencia a una región más amplia que incluye territorios de otros países linderos, inclusive con Grecia, donde hay una provincia llamada precisamente Macedonia (cuya capital es Salónica, la segunda ciudad más grande Grecia) (Ver imagen superior).

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo



Para colmo de males, en algún momento de la historia, la antigua República de Yugoslavia había manifestado su interés en unificar todos los territorios de Macedonia y otorgarles la independencia con la creación de una "Macedonia Unificada". La creación de la actual República de Macedonia hace creer a Grecia que el uso de ese nombre traerá un reclamo posterior de territorios griegos por lo que se opone terminantemente a esta denominación elegida por el país vecino. El conflicto entre los dos países continúa aún hoy, situación que ha causado inclusive la prohibición de ingresar a la OTAN hasta tanto Macedonia no decida cambiar su nombre

Es por este motivo que, mientras que la mayoría de los países del mundo acepta llamar al país por su nombre constitucional de República de Macedonia, algunos otros (inclusive la IHF) eligen no meterse en problemas con los griegos y usan la denominación FYRO Macedonia (Former Yugoslav Republic of Macedonia, o Antigua República Yugoslava de Macedonia)

Este conflicto, que todavíia no tiene situación, se vio ahora trasladado a un partido de handball disputado por chicas de 17 años.

Foto superior: Gentileza WikiPedia