¿Que políticas aplicar a las árbitras de handball? ¿Diferencias IHF - EHF?

Pareja arbitral femenina de Noruega arbitrará en el Mundial de Clubes Masculino. ¿Diferencias entre la Federación Europea y la Internacional en sus políticas respecto al arbitraje femenino?

 Guro Røen y Kjersti Arntsen Handball - Super Globe

¿Parejas arbitrales femeninas en Campeonatos Mundiales Masculinos? ¿Por qué no? Dos noruegas pitarán mundial de clubes masculino! 

Comienza mañana (viernes 25 de agosto) la Super-Globe Masculina 2017 (Mundial de Clubes organizado por la IHF), y entre las parejas arbitrales designadas vemos a las noruegas Guro Røen y Kjersti Arntsen (foto). Parece interesante hacer unos breves comentarios respecto a esta designación.

Últimamente te comentamos que la Federación Europea de Handball (EHF) parece estar apuntando a designar a parejas arbitrales femeninas para importantes partidos de esa rama (femenina) y te hemos señalado que medios nórdicos interpretan esto como al hecho de "poner a mujeres a arbitrar los mejores partidos del handball femenino sólo porque son mujeres", En cambio, NO parece haber en la EHF la tendencia a designar a mujeres para arbitrar importantes torneos masculinos
Ver también; Final-4 femenino arbitrado por mujeres ... ¿sólo porque son mujeres?

Por su parte, en este 2017, la Federación Internacional de Handball (IHF), ha pateado el tablero y comenzó a designar a parejas arbitrales femeninas a arbitrar en campeonatos mundiales masculinos. Primero fueron las hermanas francesas Charlotte y Julie Bonaventura las que pitaron en el mundial adulto masculino de Francia 2017

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo




Y la misma IHF se encarga de explicar con sus acciones que la nominación de las hermanas francesas al mundial de Francia no fue solamente un hecho aislado, ni una gentileza porque se jugaba en Francia: En el mundial juvenil masculino de Georgia 2017 también hubo una pareja arbitral femenina (de Corea) y ahora designa a las noruegas a lo que vendría a ser el Mundial de Clubes Masculino 2017 que, además, se juega en Qatar, una nación donde seguramente no están acostumbrados a ver a mujeres arbitrar en partidos de hombres (de cualquier deporte).

Parece haber, en consecuencia, distintas posiciones: Mientras que en la Federación Europea se nota que se trata de ayudar a las mujeres poniéndolas a arbitrar los mejores partidos femeninos (pero NO van más allá de eso), en la Federación Internacional se está empezando a designar a árbitros mujeres a campeonatos mundiales masculinos (y no hay que olvidar que aquí la decisión parece un poco más complicada porque seguramente habrá países participando en los que claramente no existe una situación de igualdad hombre-mujer)..

Las hermanas Bonaventura y las noruegas  Røen / Kjerst son las dos mejores parejas femeninas de la actualidad y arbitran partidos masculinos en sus respectivos países.
Si son buenas...¿por que  no ponerlas a arbitrar en mundiales masculinos? 

Veremos si se continúa con esta tendencia en la IHF... y si la EHF la imita, porque esto que estamos viendo en la IHF es lo que parece más lógico.
Ver tambíén: Super-Globe 2017: Resultados, partidos...