¿Fair Play aún a costa de violar las reglas?

Gracias a  Polsat Sport nos enteramos de una muy interesante situación se dio en la final del beach handball masculino de los World Games 2017.

Brasil jugaba ante Croacia y el campeonato se definía por shoot-outs.
En uno de los lanzamientos de Croacia, el arquero brasileño abandonó su área para presionar y meter al atacante bajo presión. Éste, hizo el giro de 360° y definió con parábola lanzando desde 9 metros dedistancia. La pelota pareció picar dentro del arco y salir rebotada hacia afuera por lo irregular del terreno. Sin embargo, el árbitro de gol dijo claramente que la pelota NO había ingresado al arco(Ver video en enlace al pie del artículo).

El estadio tenía pantallas gigantes y allí, todo el mundo pudo ver la repetición y comprobar que el árbitro estaba equivocado y el balón SÍ había ingresado al arco (ver imagen superior, con lo que debería de ser la línea de gol agregada en color celeste). La delegada técnica llamó entonces al árbitro que había tomado la decisión y, tras una breve conversación, él decidió cambiar su fallo y dar gol válido para Croacia.
Brasil finalmente fue el ganador del partido (9x8 en Shoot-outs) por lo que el cambio de la decisión arbitral no tuvo influencia.

¿Fair Play en la decisión de cambiar el fallo?
Tal vez, pero hay un problema:
Según nos cuenta POLSAT, noo había en el torneo ninguna regla que autorizara la revisión de vídeo, por lo que la intervención de la delegada técnica y el cambio de decisión arbitral tras ver la jugada en las pantallas fue claramente irregular, puede constituir una DECISIÓN EN CONTRA DE LAS REGLAS DE JUEGO,  y otorga al equipo perjudicado la posibilidad de presentar una RECLAMACIÓN FORMAL tras el partido, situación que podría haber obligado a REPETIR EL PARTIDO COMPLETO

    |Ver también: ¿En qué casos un error arbitral obliga a repetir el partido completo?

¿Estás de acuerdo con esta decisión de cambiar el fallo?
Más abajo, algunos comentarios personales sobre esta decisión.
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo



Los árbitros

En mi opinión es inentendible el error del árbitro que no observó que la pelota había ingresado al arco.

Es claro que si un balón viaja a 100 km/h, golpea en el travesaño, pica dentro y sale, algo común en el "handball" tradicional, será muy difícil para los árbitros poder observar lo ocurrido simplemente porque ellos no tienen siquiera tiempo para girar la cabeza y ver lo ocurrido. Lo mismo si están ubicados fuera del área porque vienen de correr un contraataque y no están en la posición correcta para ver si el balón ingresó o no.

En este caso que estamos tratando, sin embargo, el árbitro está bien ubicado sobre la línea de fondo y el lanzamiento es con parábola, con lo cuál no debería haber tenido problemas de posición / velocidad / tiempo.

¿La ausencia de línea de gol puede haber sido determinante en el error?
Puede ser (repito que en la imagen superior la línea de gol fue agregada en color celeste) , pero sabiendo que el atacante deberá lanzar y que el balón deberá ir al arco y no habrá pase a un compañero, sólo basta con ubicarse con los dos postes en línea (que el primer poste le impida ver el segundo) y será muy simple para el árbitro observar si el balón ingresó completamente o no.

En consecuencia, error inentendible de los árbitros.

Delegada Técnica:

Es claro que siempre se dice que en este deporte impera el "fair play" y esto debe haber tenido mucho que ver con la decisión tomada por la delegada técnica. También es claro que conoce a los equipos y no parece haber tenido temor de una reclamación formal posterior.

Pero....
Y si, en otra ocasión durante el partido los árbitros hubieran otorgado gol de dos puntos por fly y la repetición en la pantalla gigante hubiera mostrado, por ejemplo, que el jugador había caído dentro del área antes de lanzar... ¿también le hubiera avisado a los árbitros para que anularan el gol?

¿Cuál es la diferencia entre los dos caso?
Los dos son errores de apreciación.
Si interviene en uno y no interviene en el otro... ¿no está ayudando a un equipo?
¿Ha actuado correctamente?


Un deporte que quiere ser olímpico... ¿puede violar intencionalmente sus propias reglas?

Está claro que esto ocurrió en el partido final de la competición..
Si hubiera ocurrido el primer día, por ejemplo, hubiéramos podido tener a todos los equipos mirando la repetición en la pantalla gigante para exigirle a la delegada que intervenga y haga que los árbitros cambiaran un fallo erróneo o, mejor aun, los árbitros habrían podido esperar a ver la repetición en la pantalla gigante para tomar una decisión y evitar así un error..
¿Por qué no?

Simplemente, porque NO está legislado que puedan hacerlo y tanto árbitros como delegados estarían intencionalmente violando las reglamentaciones existentes. No es serio y expone a la IHF a graves riesgos que podrían deteriorar la imagen del deporte..

Es claro que la IHF deberá decidir como manejar situaciones similares que ocurran en el futuro.
Lo mejor, claro, es legislar y decidir en que casos (y en que torneos) puede usarse la repetición de video para tomar una decisión arbitral o para corregirla.
Lo que NO puede permitir es que delegados y árbitros actúen de la manera que a cada uno le parezca correcto porque, repito, no parece haber habido intervención (corrección) de los delegados técnicos en otros errores arbitrales(¿o sí?) .

¿Cuál será la opinión de la IHF respecto a esta decisión de cambiar el fallo tras ver el video?
¿Ha habido pronunciamiento al respecto?