INCREIBLE: Anotan un gol equivocado: CAMBIAN RESULTADO AL DIA SIGUIENTE

Anotaron un gol incorrecto en el mundial juvenil. La IHF cambia un resultado al día siguiente "de común acuerdo con ambos equipos". Había ganado Dinamarca. Ahora es empate!

En una decisión insólita, la IHF ha cambiado el resultado de un partido del Campeonato Mundial Juvenil de Georgia 2017 al día siguiente de haberse jugado. Sucede que la mesa de control anotó un gol adicional a un equipo (?). El equipo perjudicado no se dio cuenta durante el partido (?) y finalmente presentó un reclamo formal fuera del tiempo reglamentario (?). En virtud del fair-play, los equipos involucrados llegan a un acuerdo (?) y la IHF cambia el resultado un día después de finalizado el partido (?). Entonces, no ganó Dinamarca 29x28 a Egipto...
Fue empate en 28!! (?)
Sí ... esto ocurrió en un campeonato mundial!!

Interesante para nosotros analizar lo ocurrido.. y ver que se puede hacer para que no vuelva a ocurrir.

Lo ocurrido:

Era el primer tiempo, y más o menos cuando el reloj marcaba 27:00 minutos, hay un 7 metros favorable a Egipto. El arquero  danés para el lanzamiento pero tiene la mala fortuna de que el balón va a manos del lanzador que vuelve a lanzar y ahora sí convierte. Fue gol del egipcio con camiseta blanca #55, pero según informa la IHF, parece que la mesa de control le anotó (¿además?) un gol al danés con camiseta roja número #14 (?).

¿Situación de alta velocidad?
¿Tres goles en 10 segundos?
¿No alcanzaban las manos para anotar los goles?
NO! Todo parece haber ocurrio en un momento donde todo era muy lento y tranquilo...
Para colmo, poco después del saque de centro hay tiempo muerto pedido por Dinamarca por lo que había tiempo suficiente para anotar todo.

Parece que nadie se dio cuenta durante el partido, e imaginamos que todo se descubrió cuando los egipcios vieron el video en el hotel, o porque alguien les avisó desde Egipto..

- Che... anotaron un gol al revés, dijo por WhatsApp el papá de un jugador que estaba mirando el partido por Streaming y les habló desde Egipto.
- Como van a anotar un gol al revés, le respondió un  miembro de la delegación egipcia. Esto es un mundial. No seas tonto, esas cosas no pasan a este nivel!

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo



Obviamente, el diálogo superior es ficticio (creo).
Como haya sido, parece que los egipcios revisaron 32 veces el video y las 32 veces les sobraba un gol a los daneses.

Entonces, Egipto presentó un reclamo formal, pero fuera del lapso de dos horas posteriores al partido fijado en las reglamentaciones de competencia IHF. De esta manera, el reclamo no podía aceptarse!

La IHF nada podía hacer reglamentariamente (si la reclamación hubiera sido correctamente presentada, hubiera correspondido seguramente la repetición completa del partido) pero, entonces, se hizo una reunión entre todas las partes involucradas y, con extremo fair-play , Dinamarca aceptó que le descontaran un gol y se decretase el empate en el partido.

Habrá que revisar bien el video para entender la situación porque no parece ser que anotaron un gol "al otro equipo",  porque si así hubiera sido debió haber ganado Egipto por uno y no estaríamos discutiendo un "empate". Acá pareciera que, además del gol a Egipto, le anotaron un gol adicional a Dinamarca en la misma situación

Más abajo está el enlace para ver el partido completo. La IHF indica en su comunicado oficial que el primer tiempo había terminado "oficialmente" 16x12 cuando debió haber terminado 15x12. Así se hará constar ahora en la "nueva planilla oficial corregida".

Cual sea que la situación haya sido, es un GRAVISIMO ERROR en un mundial involucrando a la mesa de control.
La Comisión Arbitral deberá revisar los protocolos de trabajo en la mesa de control porque esto que ha ocurrido es difícil de explicar

Protocolo

Para los que no sepan, en los mundiales los árbitros NO llevan la cuenta de los goles porque hay CINCO personas sentadas en la mesa de control que están allí para anotar esas cosas sin temor a que se equivoquen (bueno, eso pensábamos todos).

Además del planillero y cronometrista, típicamente designados por la Federación Organizadora (Georgia) y que son los que manejan físicamente el tablero electrónico, hay dos Delegados  Técnicos designados por la IHF para cumplir "oficialmente" las funciones de planillero y cronómetrista (supervisando a los colocados por la organización), existiendo además un Oficial del partido que es la máxima autoridad del encuentro.

Con tanta gente involucrada, NO debería haber error con cronómetro y goles porque todos lo llevan y todos se pueden hablar entre ellos...

Típicamente, el delegado técnico que se hace cargo de la planilla de juego se sienta en una punta de la mesa de control. Él, también es el encargado de controlar el comportamiento del banco de suplentes que está de su lado.

El otro delegado técnico, el que lleva el cronómetro, es el encargado de llevar un cronómetro auxiliar por si ocurriese un accidente que desconectase el tablero de control y el cronómetro oficial. Su función es, por lo tanto, muy "sensible" y no debería estar levantándose a cada rato por problemas con el banco de suplentes arriesgándose a perder la cuenta exacta en el cronómetro.

Por este motivo, el Oficial del Partido que es la máxima autoridad del encuentro, se sentaba anteriormente en la punta de la mesa de control, del lado del cronometrista, y terminaba siendo el encargado de controlar el banco de suplentes de ese lado.
Ahora, en cambio, vemos que este Oficial se suele sentar detrás de la mesa de control y controla todo desde allí..

Más allá de esta "elemental distribución de funciones" que aquí comentamos, TODOS llevan la cuenta de los goles y si uno se equivoca, el otro debe corregirlo. El Delegado Técnico que lleva el cronómetro también debe llevar la cuenta de los goles y si el compañero se equivoca debe avisarle y verificar que se suba correctamente al tablero.
No parece complicado!

En consecuencia, no es que aquí se haya equivocado sólo una persona. Hay muchos involucrados, por lo que este error no debería haber tenido posibilidad de ocurrir...y sin embargo ocurrió.

Los errores humanos siempre pueden producirse.
Para prevenirlos están los protocolos
que se deben seguir en toda ocasión.
¿Se siguieron?
¿Cada uno se ocupó de lo suyo y nada más?
¿Que el Oficial del Partido NO esté sentado en la mesa de control es de ayuda o perjudica?

URGE a la IHF y a su Comisión Arbitral revisar los protocolos de trabajo en la mesa de control porque aquí se ha fallado en ese aspecto.

Y esto no puede volver a ocurrir más allá de la posibilidad de error humano que siempre hay que considerar.

Para colmo de males, la prensa danesa dice que sus oficiales informaron a la mesa de control, EN EL MOMENTO del error, que había un gol mal anotado a su favor y que nadie les hizo caso...

Este es un mundial juvenil, por lo que no podemos descartar que se haya designado personas a cumplir funciones técnicas sin que estén completamente capacitadas para ello, tomando seguramente este mundial como parte de su formación.
¿Otra cuestión a revisar?
¿Es bueno que el Oficial del partido no esté en la mesa de control en estos casos donde los delegados técnicos pueden ser muy jóvenes  y no tener la experiencia necesaria?

Todos los delegados técnicos fueron evaluados en cuanto a cuestiones reglamentarias (así lo informó la misma IHF). Pero aquí se habla de otra cosa y no de conocimiento de reglas
Ahora, habrá que revisar los protocolos!!!
.

La decisión de la IHF

Como dato adicional, esta situación involucró a Egipto, el país del Presidente de la IHF y a Dinamarca, el país del Presidente de la Comisión de Competiciones de la IHF (la más importante de todas las Comisiones IHF cuyo presidente es también,el presidente de la Federación Danesa de Handball).
Evidentemente, nadie quiere un escándalo, y menos en este partido!.

Más allá de la decisión de decretar un empate en los escritorios, la IHF también informó que todos los oficiales de mesa involucrados en el incidente no volverán a trabajar en el mundial (y seguramente serán enviados a la brevedad a sus respectivos países).

Más allá del error arbitral, con seres humanos involucrados ( y la lógica posibilidad de error) hay otra cosa que es inentendible:

Como ya dijimos una vez en una situación similar, los equipos jugaron TODO EL SEGUNDO TIEMPO con un tanteador equivocado. NO SE PUEDE BORRAR UN GOL AL FINAL DEL PARTIDO!!!
La decisión no es lógica!

¿No podía hacer otra cosa la IHF?.
Podía haber decidido, de común acuerdo con ambos equipos, volver a jugar el partido completo!
Pero claro, el escándalo hubiera sido mayor, y los equipos, que NO son culpables de lo ocurrido, quedarían en seria desventaja con el resto al jugar un partido más que los otros participantes del mundial.
Esto no quita que lo ocurrido es UNA VERGUENZA MUNDIALISTA!! 

Atención: Es importante aclarar que esta decisión nada tiene que ver con cambiar un fallo arbitral viendo un video. Cómo sabemos, las reglas no admiten una reclamación por una mala decisión arbitral basada en una observación incorrecta de los hechos. Aquí se está discutiendo un error administrativo al anotar un gol que no ocurrió y, en consecuencia, NO se está cambiando un fallo arbitral.
Es legal, en consecuencia, que se trate de corregir la situación

Ver también: ¿En que casos un error del árbitro obliga a repetir el partido completo?
Se ha tenido "la suerte" de que esto haya ocurrido en la primera jornada del mundial.
¿Y si hubiera ocurrido en la última jornada de la primera fase y el empate pactado en los escritorios hubiera dejado afuera a un tercer equipo? (Claro, todavía podría llegar a hacerlo).

El error es gravísimo!.
Se trató de corregirlo de esta forma, y es difícil decir que esta ha sido la mejor decisión.
También, es claro que la IHF no tiene mucho margen de maniobra.


Conclusiones

Esta decisión puede sentar un mal precedente: De "común acuerdo" se están solucionando cosas establecidas en las reglas que nadie quiere resolver de la manera reglamentaria (¿Se acuerdan de Toft Hansen y su "codera" antirreglamentaria en el mundial de Francia?. El danés pudo jugar en aquella ocasión..."de común acuerdo con los rivales", lo que constituyó una verdadera vergüenza)

Hay mucho para corregir sobre el trabajo de la mesa de control!
Estos errores no pueden volver a ocurrir!

Hay que revisar protocolos de trabajo y la ubicación del Oficial del Partido para ver si tenerlo "aislado" de sus compañeros en la mesa de control es la mejor opción.
Algo falló, y no parece ser sólo "un error personal"

Fuentes:
Comunicado IHF:  http://ihf.info/en-us/mediacentre/news/newsdetails.aspx?ID=5181

El video (adelante el video al minuto 36:00 de la escala inferior): https://www.youtube.com/watch?v=WPsVHi5wuR8

La prensa danesa informando del hecho: http://sport.tv2.dk/haandbold/2017-08-02-dansk-stortalent-haardt-ramt-sov-20-timer-i-traek-i-moerkt-vaerelse