Mundial Juvenil: Brasil derrota a la Argentina. Las posibilidades de avanzar a octavos

Victoria de Brasil sobre Argentina en el mundial, con posibilidades de llegar a octavos de final todavía para los dos. Las posibilidades de cada uno...

Mundial Juvenil Handball Georgia 2017
Se disputó ayer la tercer jornada en el Grupo C del Campeonato Mundial Juvenil de Georgia 2017 y Brasil derrotó a la Argentina por 22x17 en el partido de menor goleo del mundial. Con dos jornadas por disputarse (domingo y lunes), ambos equipos tienen todavía posibilidades de clasificar a los octavos de final.

Del clásico sudamericano hay que decir que fue parejo, con leve dominio brasileño en la primer mitad. Brasil estaba 7x5 arriba a los 25 minutos, pero la Argentina logró revertirlo en los minutos finales para terminar los primeros 30 minutos 8x7 arriba. El segundo tiempo seguía mostrando paridad, pero todo cambió en los últimos 10 minutos. Allí, Brasil logró sacar tres de ventaja y la Argentina debió abrir su defensa. En ese momento, los brasileños no perdonaron y metieron un parcial 8x0 que terminó dándoles la victoria final

Muchos nervios de ambos lados, con un goleo absolutamente bajo, y con la Argentina cometiendo 16 errores y 9 penales (contra los 10 y 1 de Brasil, respectivamente) . Con esta victoria, Brasil suma sus primeros dos puntos en el mundial y Argentina queda en el fondo de la tabla sin sumar.

Ver también: Mundial Juvenil 2017: Resultados, posiciones, estadísticas, videos

GRUPO C
PaísPJDGPuntos
POR.png Portugal3+115
POL.png Polonia3+034
KOR.png Corea del Sur3-054
CRO.png Croacia3+033
BRA.png Brasil3-012
ARG.png Argentina3-110

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo




Así quedan las posibilidades de llegar a octavos de final para ambos equipos:
A Brasil le resta jugar contra Croacia (domingo)y Portugal (lunes). El partido contra Croacia es clave, pero vencer en ese encuentro no le garantizará la clasificación. Necesitará posteriormente sumar contra Portugal o esperar que Argentina le quite puntos a Croacia en la última jornada. Veamos:

Si Brasil ganara el partido vs Croacia quedaría con cuatro puntos en la tabla. Una derrota brasileña en la última jornada y un triunfo croata vs Argentina en ese mismo día pondría a Croacia por encima con cinco unidades. Brasil quedaría en el mejor de los casos empatado en 4 puntos con Corea en el cuarto lugar del grupo , con los asiáticos habiendo ganado el enfrentamiento directo y ganando así´el desempate.

En consecuencia, Brasil deberá derrotar a Croacia y luego esperar una victoria argentina en la última jornada vs el mismo rival, o bien debe también sumar puntos vs Portugal el día lunes.

Si Brasil perdiese este domingo contra Croacia seguiría teniendo posibilidades, siendo ahora Corea del Sur el equipo "a bajar"  Para poder clasificar en este escenario, Brasil debería ganarle a Portugal en la última jornada para llegar a 4 puntos y esperar que Corea pierda en los dos partidos que le restan (vs Argentina el domingo y vs Polonia el lunes). Necesitará, además, que la Argentina derrotara a Croacia en la última jornada para forzar un triple empate en cuatro puntos en el cuarto lugar (BRA-ARG-KOR), situación que se definiría por diferencia de gol particular considerando sólo los partidos entre los tres equipos empatados, escenario en el que Brasil tiene amplias posibilidades .

A la Argentina, por su parte,  le resta jugar contra Corea del Sur (domingo) y Croacia (lunes).
Ganando ambos partidos, acumularía cuatro puntos y tendría posibilidades de pasar a octavos de final pero dependiendo de otros resultados.
Para lograrlo, necesitaría que Brasil sólo sume un punto en los dos enfrentamientos que le quedan (Croacia y Portugal), o que sea Croacia el que pierda los dos partidos que le restan (Brasil y Argentina). Además, necesitaría que Corea pierda en la última jornada contra Polonia. En este caso, habría empate en cuatro puntos entre Argentina y Corea, ganando los sudamericanos el desempate por victoria en el enfrentamiento directo.

Lo que es claro es que la Argentina deberá derrotar a Corea este domingo porque, de perder ese partido quedará condenado a finalizar en el último lugar del grupo y enfrentar seguramente a México en semifinales por los puestos 21° a 24°.

¿Pueden avanzar juntos Argentina y Brasil a octavos de final?
Sí.
Si Argentina derrota a KOR y CRO sumaría 4 puntos.
Si Brasil derrota a CRO y luego suma al menos un punto contra Portugal llegaría a los cinco y podría haber un empate ARG-KOR en cuatro puntos, con ARG ganando el desempate por triunfo en enfrentamiento directo.En este escenario, Corea (4) y Croacia (3) serían los eliminados.

Hay muchos escenarios más que podríamos analizar.
Lo que es claro, sin embargo, es que ARG debe ganar mañana sí o sí ante Corea, y que Brasil seguirá teniendo opciones en caso de perder contra Croacia