¿Qué debe pasar para que volvamos a tener CINCO equipos panamericanos en el próximo mundial juvenil?

¿Que necesita Panamérica para volver a obtener CINCO cupos en el mundial juvenil siguiente? ¿Y en los mundiales de las Otras categorias?

Siempre me parece interesante entender de donde vienen las cosas.
Panamérica había clasificado CINCO equipos al mundial juvenil de Georgia pero, lamentablemente, Venezuela se bajó por la dura situación que atraviesa el país, siendo reemplazado por Polonia.

Más allá de esto, que Panamérica tenga CINCO cupos a un mundial no es cosa de todos los días. Por ello, vamos a explicar como se llegó a esta situación, de manera que podamos ver lo que necesitamos para repetirlo.


Todos los mundial se juegan con 24 equipos. Para clasificar, hay "plazas obligatorias" y "plazas por mérito"

Plazas Obligatorias y sede

Cada continente tiene TRES lugares asignados de manera obligatoria. Todos tienen lo mismo (todos, menos Oceanía que sólo tiene un lugar obligatorio.
En consecuencia, hay 13 (trece) plazas obligatorias al mundial que se definen por medio de torneos continentales clasificatorios:
  • 3 plazas para Panamérica, 
  • 3 para Europa, 
  • 3 para Asia, 
  • 3 para África y 
  • 1 para Oceanía
Un lugar adicional es asignado,también de manera obligatoria, para el país sede del mundial, por lo que ya tenemos asignados 14 de los 24 lugares disponibles (13 plazas obligatorias más la sede).
Faltan 10 plazas por asignar.
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo



Plazas por mérito

Las plazas por mérito son las que reciben los continentes de los OCHO primeros equipos de un mundial. Si hubiera un equipo panamericano, por ejemplo, que terminase un mundial entre los ocho mejores de la competencia, para el campeonato mundial siguiente de esa categoría habrá una plaza extra para Panamérica, que tendrá entonces cuatro plazas mundialistas (tres obligatorias más la plaza por mérito)

Típicamente,  los países europeos dominan en este deporte y meten muchos equipos entre los ocho mejores de los mundiales. Por eso, hay tantos equipos del viejo continente en los mundiales y tan pocos de los otros.

Con la asignación de las plazas que hemos mencioando:
plaza para la sede (1), plazas obligatorias (13) y plazas por  mérito (8) tenemos en consecuencia 22 plazas ya asignadas. Faltan todavíia definir dos!!

Plazas para el campeón mundial

Si bien en todo lo anterior NO se  hace distinción entre las diferentes categorías de juego, para la asignación de las últimas dos plazas habrá que tener en cuenta las edades de juego

Mundiales adultos

En los mundiales adultos, una plaza está reservada para el campeón mundial reinante. Así, el equipo que salga campeón mundial no tendrá necesidad de jugar clasificatorios porque está automáticamente clasificado al mundial siguiente

El ultimo lugar al mundial se asigna para el continente del campeón mundial reinante.
Así, por ejemplo, cuando Brasil salió campeón mundial femenino 2013 Panamérica tenía SEIS plazas al mundial 2015 (3 obligatorias + Brasil clasificado directamente por ser campeón reinante + una plaza por terminar entre los ocho mejores y otro plaza más por ser el continente del campeón mundial).

Claro, eso no le gustó a la IHF que no quiso "bajar el nivel de juego del mundial" y modificó las reglas para asignarse el derecho de decidir si los equipos clasificados tienen el "nivel necesario para jugar el mundial".
En aquella ocasión, la IHF decidió que Panamérica no tenía nivel suficiente como para meter seis equipos en un mundial adulto y decidió que sólo tenía derecho a ocupar una plaza adicional a las tres obligatorias (siendo finalmente cuatro los equipos de nuestro continente que jugaron el mundial adulto femenino 2015) 

Mundiales juniors

Aquí, el campeón mundial reinante de la categoría JUVENIL es el que recibe la plaza directa sin necesidad de jugar clasificatorios. Es lógico: Con esta medida se asegura que el campeón mundial juvenil del 2017 tenga continuidad jugando el mundial junior 2019 más allá de algún "accidente" que lo deje afuera en el clasificatorio continental.

La plaza restante es para el continente del campeón mundial junior reinante. Así, el continente del campeón mundial junior 2017 recibirá una plaza adicional en el mundial junior 2019 :

Mundiales juveniles

En esta categoría NO hay plazas directas para el campeón munidial reinante.
Las dos plazas que restan por determinar se asignan a los dos mejores continentes del último mundial juvenil: Esto es, para el continente del campeón mundial reinante de la categoría JUVENIL y el  continente del equipo mejor clasificado en esa competencia que no pertenezca al continente del campeón mundial.

Como ejemplo, en el mundial juvenil masculino 2015 Brasil terminó en octava posición teniendo por delante a SIETE equipos europeos. Esto valió DOS plazas adicionales para Panamérica: Una, porque Brasil se metió entre los ocho mejores y ganó una plaza por mérito y la otra porque (gracias a esa posición obtenida por Brasil) Panamérica fue el segundo mejor continente.
Por eso, en este mundial hubo CINCO lugares para el continente americano

¿Se podrá repetir para el próximo?.