Beach Handball: ¿Deporte machista que usa el cuerpo de la mujer para promover la modalidad?

Siguen (y seguirán) los reclamos por la obligatoriedad de uso de bikini para jugar al beach handball. ¿Es necesario mantener esta regla?

No al bikini obligatorio en Beach Handball Equipo de Beach Handball brasileño lanza manifiesto contra la obligatoriedad del uso del bikini para las jugadoras. Buscarán cambiar las reglas en Brasil y en la IHF.

El uso del Sunquini, como llaman en Brasil al tipo de bikini de uso obligatorio para las jugadoras de beach handball, que utiliza un "top" más reforzado que el bikini tradicional, casi obliga al equipo CopaBeach / CEPRAEA a retirarse del campeonato carioca de la modalidad.

Sucede que en algunas partes de Brasil las reglas sobre la vestimenta son algo "flexibles", pero en Río de Janeiro aplicaron a raja-tablas el reglamento IHF y el equipo fue amenazado con el retiro del torneo por "no-presentación". si insistía en jugar con shorts (foto superior)

Finalmente, las jugadoras decidieron acatar las reglas de vestimenta para poder disputar la competencia y abrir así el debate que lleve a un cambio en las reglas de juego.

Tiempo atrás, esto mismo había pasado en el Campeonato Nacional de España, donde "ganó" la postura de las jugadoras que fueron autorizadas a jugar las competencias nacionales con la vestimenta que prefieran (se requiere uniformidad entre todas las jugadoras del equipo, pero no se exige ya el uso de bikini /sunquini)

Ver tambien: El bikini es para la playa... pero para tomar sol y NO para jugar handball!!

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Las jugadoras cariocas ya lograron el apoyo del presidente de la Federación de Río de Janeiro que buscará realizar una gran mesa de debate que podría terminar cambianado las reglas de vestimenta en el 2018 porque, según él mismo declara: "El uniforme actual expone el cuerpo de la mujer y sobrevaloriza la exhibición del cuerpo"

Y uno de los grandes problemas es que, mientras a las mujeres se les exige un uniforme "de playa", a los hombres se les permite jugar con shorts y camisetas sin mangas, la misma ropa que se usa para ir al supermercado. Algo que claramente parece buscar "usar el cuerpo de la mujer como objeto para promover la modalidad"
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

...mientras que a las mujeres se les exige un uniforme "de playa", a los hombres se les permite jugar con la misma ropa que se usan para ir al supermercado.
Las reglas de vestimenta del Beach Handball parecen haber sido escritas tiempo atrás imitando las reglas del beach vóley. Este deporte, sin embargo, cambió hace ya bastante tiempo pudiendo ahora optar las jugadoras por uno de los siguientes uniformes:
  1. El tradicional bikini 
  2. El traje de baño de una sóla pieza
  3. Shorts (al menos 3 cm. por arriba de la rodilla) y camiseta con mangas o sin mangas
  4. Conjunto completo que cubra todo el cuerpo.
El Beach Voley cambió en el 2012.
El beach handball todavía no ha adaptado sus reglas... y seguirá dando que hablar por algo que no tiene razón de ser ya que nada tiene que ver el uso de bikini con el deporte en sí mismo. 
.
El beach handball quiere ser olímpico, pero no adapta sus reglas para que todo el mundo lo pueda jugar, quedando por lo pronto excluidas un gran número de mujeres que por motivos estético, sociales o religiosos no quieren o no pueden usar bikini.

Mientas que las grandes marcas están apoyando la inclusión de la mujer musulmana en el deporte, (por ejemplo con la empresa Nike sacando y promoviendo un modelo de Hijab deportivo), el beach handball no se adapta.

En 2019/ 2020 se podría decidir los cambios en el programa olímpico, y muchos tienen esperanza de ver al beach handballl convertido en deporte olímpico. Veremos se para ese entonces ya han cambiado la vestimenta y hacen algo más inclusivo, porque lo que va a ocurrir es evidente: Cuando decidan cambiar las reglas, la gran mayoría de los equipos femeninos seguirá usando el tradicional bikini /sunquini y serán seguramente pocas las que usarán otra vestimenta. Evidentemente, en ese momento se dejarán de recibir comentarios negativos por este tema.
¿Que están esperando para cambiar las reglas?
Ver también: El beach handball deberá esperar para ser olímpico

En su manifiesto en las redes sociales, las jugadoras del CopaBeach piden la abolición de la obligatoriedad diciendo que la situación "viola el derecho de las mujeres de control sobre sus propios cuerpos y refuerza la cultura de subvalorización del papel de la mujer en el contexto deportivo". También, dice que "la obligatoriedad del uso del sunquini está equivocadamente basada en la exposición y objetivación del cuerpo de las mujeres atletas con el propósito de garantizar la atractiva estética de la modalidad".
El debate que se propone desde Brasil no debe quedar en ese país y debe ser mundial...y la IHF debe prestar atención y no hacer oídos sordos.
¿Hay grandes patrocinadores que se acercan al deporte por jugar en bikini?
¿Que beneficios tiene esta regla para el deporte?

Fuente:
https://globoesporte.globo.com/handebol/noticia/obrigadas-a-jogar-de-sunquini-meninas-querem-mudar-regra-do-handebol-de-areia.ghtml