Federacion Panamericana de Handball: suspendida y dividida en dos por la IHF

Largas semanas pasaron sin actualizar Mundo Handball. Algunas gravísimas situaciones que involucran al handball Panamericano no pueden quedar sin ser tratada en este espacio, por lo que aquí vamos a "pasar en limpio" lo ocurrido hasta el momento, en lo que será seguramente la primera de una larga serie de notas respecto a este tema..


La  IHF (Federación Internacional de Handball) ha decidido suspender a la PATHF (Federación Panamericana de Handball) y dividirla en dos Confederaciones (Norte y Sur), al mismo tiempo que le prohíbe a su directiva organizar competencias clasificatorias a campeonatos mundiales (asumiendo la misma IHF la organización de dichos eventos).

La historia viene desde algunos meses atrás, por lo que parece interesante hacer un resumen de lo ocurrido hasta la fecha.

Presentación de moción y motivos

En Agosto del 2017 el presidente de la IHF presentó ante el Consejo de esa institución (un organismo de gobierno con mucho poder y con representación de todos los continentes) una moción para dividir en dos a la Federación Panamericana: una Confederación Norte integrada por 19 países de Norte América y el Caribe y otra Confederación Sur integrada por 18 países de Sudamérica y Centroamérica.

Los motivos argumentados para esta división pasaban principalmente por la falta de crecimiento de la región norte del continente y la importancia que esta región tiene para el mundo del handball.

Por un lado, es conocido que el handball es reiteradamente acusado de ser "un deporte europeo", situación que, de no mejorar, podría implicar la salida de este deporte del programa de los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, es conocido que Hassan Moustafá, presidente de la IHF, mencionó en reiteradas ocasiones que es fundamental para su gestión el crecimiento de nuestro deporte en China y Estados Unidos, países con amplia población y gran poder económico.

¿Por qué el interés en Estados Unidos si su handball no es el más poderoso del continente?
Países como Argentina y Brasil han alcanzado un nivel de juego interesante pero, quizás con la excepción de Brasil en la rama femenina, muestran altibajos en su rendimiento y no son precisamente naciones con alto poder económico para invertir en nuestro deporte. Cuba suele tener potencialmente un gran nivel en sus jugadores, pero la situación económica interna hace que muchas veces no pueda siquiera participar en los torneos continentales. Chile vierne creciendo, pero en los últimos 4 mundiales masculinos no pudo salir de los últimos puestos.
¿Quien entoncesb en nuestrro continente tiene potencialmente atletas y poder económico como para crecer en pocos años?
Obviamente, los Estados Unidos.

Creciendo el deporte en Estados Unidos automáticamente crecerá tambien en los países vecinos (y viceversa). La existencia de los Juegos Olímpicos 2028, que se jugarán en Los Ángeles es una oportunidad que no se puede dejar pasar para buscar el crecimiento del Handball en ese país, usado la cita olímpica para buscar que algunos patrocinadores Importantes se acerquen a nuestro deporte. Para ello, habría que ofrecer a los Estados Unidos un camino posible para llegar a los mundiales y recibir algo de atención de la prensa antes del 2028.

Tal vez la IHF no te lo plantee exactamente de esta manera, pero por este lado parece venir la cosa.
La Federación Panamericana de Handball no tiene recursos propios y, en ese escenario, ha sido incapaz de hacer crecer a esa región, por lo que la IHF se plantea cambiar las reglas de juego

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Los argumentos "oficiales" de la propuesta de división planteada por la IHF son (entre otras):
  • Se gastaría menos dinero en viajes,  por lo que no habría tantas ausencias en los torneos clasificatorios a mundiales,
  • Los países de la región Norte tendrían una posibilidad real de clasificar a campeonatos mundiales sin ser eliminado por sus rivales más poderosos del Sur. 
  • Se podrían asignar recursos económicos especiales para el crecimiento de la región norte, sin asignarlos a todo el continente. 
  • Se podría usar el IHF Trophy, una competencia para países en vías de crecimiento financiada completamente por el organismo mundial, como clasificatorio a los mundiales Juniors (la gran mayoría de los países de la región Norte juegan el IHF Trophy, cosa que no ocurre con los países más poderosos del Sur)
  • Se tendría una conducción "más profesional" (en palabras de la misma IHF)  dada la menor cantidad de países que debería administrar en cada región.

Plazas a mundiales

Claro ,si hablamos de dos confederaciones continentales, necesitamos hablar de la cantidad de plazas que cada una de ellas tendrá asignadas a campeonatos mundiales.

¿Le dará la IHF 3 plazas a cada una de esas dos nuevas regiones?
No es posible. Para hacerlo.  habría que quitarle 3 plazas a Europa, y ello es impensable dada la diferencia de niveles existentes.

La propuesta del presidente de la ihf pasa en cambio por lo siguiente:

Mundiales juveniles y Juniors:

La Confederación Sur, la de mejor nivel del continente, tendría 3 plazas a mundiales (las mismas que tenía el continente completo), en tanto que la Confederación Norte tendría una plaza. En la práctica, esto significaría que el continente (tomándolo como un todo) sumaría una plaza adicional en estas categorías  (4 en lugar de las 3 que ya tenía).

Mundiales adultos:

Hablando en terminología de fútbol, la Confederación Sur tendría 2 plazas y media asignadas a mundiales, en tanto que la Confederación Norte tendría media plaza. Esto significa que los dos primeros países de los clasificatorios jugados en la Confederación Sur obtendrían boleto directo al mundial, en tanto que el tercero de esta confederación jugaría un eliminatoria contra el campeón de la Confederación Norte por un último boleto a la cita mundialista. Aquí no habría cambios respecto al númeró de plazas asignadas actualmente al continente en su conjunto.

Aprobación del Consejo IHF

Esta moción del presidente fue aprobada en el Consejo IHF con solamente cuatro abstenciones y todos los otros votos a favor. Entre las abstenciones se encontraban los votos de los tres miembros que la Federación Panamericana de Handball tenía en el Consejo (el argentino Mario Moccia, el puertorriqueño Rafael Sepúlveda, y el mexicano Mario García de la Torre).

La Federación Panamericana, indic+o posteriormente que sus votos por la abstención se debieron a que no habían conocido los términos y alcances de la propuesta dado que la presentación se realizó sin respetar los tiempos indicados en las reglamentaciones pertinentes.

De esta manera, sin votos en contra, el Consejo IHF obtuvo la aprobación para poder presentar esta moción en el Congreso IHF que se realizaría durante el mes de noviembre 2017 en Turquía. Allí, se buscaría la aprobación de cambios en los estatutos necesario para crear estas dos confederaciones y reemplazar a la "antigua" federación Panamericana.

Congreso extraordinario de la Federación Panamericana

Conocida esta situación, la Federación Panamericana de Handball convocó a un congreso extraordinario que se realizó durante el mes de octubre 2017 en Colombia. En dicho congreso se produjo el rechazo a la postura de la IHF, pronunciándose por mantener la unidad Panamericana. 

Al congreso asistieron 25 de los 26 países afiliados a la Federación Panamericana y no hubo miembros de la IHF invitados. El rechazo se aprobó con 24 votos a favor y sólo una abstención.


Congreso de la IHF

Ya en el congreso de la Federación Internacional realizado en Turquía durante el pasado mes de noviembre, el presidente de la IHF presentó su moción de división de la Federación Panamericana indicando que había tenidoⁿamplio apoyo" en el Consejo, sin dejar de recalcar que la misma se había aprobado sin votos en contra. Hassan Moustafa solicito que se otorguara a dicho Consejo la posibilidad de seguir analizando el caso y que fuera este organismo el que pudiera finalmente tomar una resolución definitiva sobre la división Panamericana.

A pesar de la negativa expresada en ese Congreso por Mario Moccia, presidente de la Federación Panamericana de Handball, el Congreso de la IHF aprobó la moción del presidente y se dio al Consejo la decisión final sobre el tema.  

El Consejo decidió que la resolución definitiva sobre el tema se tomaría en la siguiente de sus reuniones que se llevaría a cabo durante el mes de enero 2018.

Federación Panamericana presenta recurso ante Tribunal IHF

Con esto sobre la mesa, la Federación Panamericana decidió recurrir al tribunal de arbitraje de la Federación Internacional de Handball argumentando una serie de vicios durante el Congreso qué anula la autorización otorgada al Consejo.

No hubo más datos respecto a este tema, y nos enteramos de ello gracias a la prensa española porque nada de ello fue publicado / anunciado en su momento por la Federación Panamericana de manera oficial.

Resolución Final del Consejo IHF

Finalmente, y antes de conocerse la decisión del Tribunal de Arbitraje, el Consejo de la IHF se reunió el pasado domingo 14 de enero. Allí se aprobó la división de la Federación Panamericana en 2 confederaciones,  pero la cosa no quedó solo allí. El Consejo de la IHF decidió también suspender a la Federación Panamericana de Handball, impidiéndole organizar todos los torneos clasificatorios a mundiales, al tiempo que congelo la cuentas y le solicitó informes sobre cómo se ha trabajado en el crecimiento del Handball continental e invertido los recursos recibidos.

La suspensión de la Federación contienental basa en el hecho de no haberse invitado al presidente de la IHF al Congreso Extraordinario que se realizó en Colombia durante el mes de octubre (algo que es obligatorio de acuerdo con los estatutos de la IHF).
.
De acuerdo a lo mencionado por la  institución mundial, serán ahora ellos los encargados de organizar todos los torneos clasificatorios a mundiales, no teniendo qué temer los países panamericanos que puedan quedarse fuera de los campeonatos mundiales. Además,  garantiza que es handball continental panamericano mantendrá dos lugares en el Consejo de la IHF (perteneciendo uno de los lugares a la Confederación Norte y el otro a la Confederación Sur).


Rechazo de la Federación Panamericana a la decisión IHF

La Federación Panamericana rechazo.ahora sí en un comunicado presentado en su sitio web, esta división a la que calificó como un ataque contra la "familia del handball Panamericano", realizado por un dirigente que "manipula en beneficio propio a una federación internacional". indicando que recurrirá a todos los medios posibles para revocar la decisión de la IHF. No lo dice expresamente, pero entendemos de esto que la Federación Panamericana pensaría en recurrir la decisión IHF ante al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional)
.

Dudas

Mientras tanto faltará por descubrir si la Federación Internacional de Handball mantendrá el modelo de clasificación anunciado y cuándo se jugarán los torneos clasificatorias a mundiales siendo el primero de los que debería disputarse el Panamericano de Beach Handball masculino y femenino programado para el mes de marzo 2018 en los Estados Unidos. Luego, vendrían los panamericanos juveniles y junior s femeninos y el Panamericano Adulto masculino de Groenlandia. Todos estos, eventos clasificatorios a campeonatos mundiales.¿Ya habría que jugar divididos?

En artículos posteriores daremos más detalles del caso porque aún hay mucha tela por cortar (¿notaste, por ejemplo, que la IHF habla de una Confederación Norte con 19 países y otra Sur con 18 mientras que la Federación Panamericana sólo tiene 26 países afiliados?)

Enlaces patrocinados