MUY Grave: Diferencia de votos en congreso de IHF. ¿Quién tiene razón?

La Federación Panamericana de Handball dice que la IHF no alcanzó en su congreso el número de votos necesario para dividirla.La IHF da números diferentes ¿Quién tiene razón?

Un comunicado "oficial" de la  PATHF (Federación Panamericana de Handball).nos pone en alerta ante una situación que sólo podemos calificar como "preocupante" 

Como te habíamos contado previamente, la PATHF .denunció una serie de irregularidades durante una votación en el último Congreso de la IHF, situación que invalidaría la  posibilidad de modificar el estatuto del organismo internacional por lo que no se produciría la división de la Federación Panamericana en dos confederaciones (Norte y Sur)

| Ver también: Federación Panamericana de Handball suspendida y dividida en dos por la IHF

En ese comunicado (LINK), la PATHF menciona que la votación realizada en el Congreso de la IHF que terminó autorizando la división de la PATHF en dos, sólo había alcanzado el 60% de aprobación y no "los 2/3 necesarios" que decía haber obtenido la misma IHF.
.

60% vs 66%...¿Alguién no sabe como sacar un porcentaje?

El comunicado de la Federación Panamericana no lo aclara (varias veces nos hemos referido a los problemas que nuestro organismo continental tiene a la hora de comunicar algo), pero parecía lógico pensar que la diferencia se debía al manejo que se le daba a las "abstenciones".

Imaginemos una votación que se realizara por el método de introducir papeletas en una urna: 
  • El que vota por el "sí" introduce en la urna una papeleta que dice: SÍ 
  • El que vota por él "no" introduce la una una papeleta que dice: NO.
  • Los que se abstienen, en cambio, no introducen ninguna papeleta en la urna.
Cuando la PATHF habla de "dos tercios necesarios" en la votación no nos dice si se refiere a: (a) los dos tercios sobre el número de votos emitidos o (b) a los dos tercios sobre el total de los votantes presentes. En un caso las abstenciones no tendrán valor práctico y en el otro sí lo tendrán

Para saber cuál de los dos interpretaciones se debe aplicar a las votaciones del Congreso de la IHF, debemos recurrir al estatuto de este organismo (LINK) . Alli,  claramente vemos que la expresión "dos tercios" se refiere al total de los votantes presentes autorizados a emitir su voto, por lo que las abstenciones sí tienen implicancia en la votación.
Art 12.5 inciso 8 (estatuto IHF)"Una mayoria de dos terceras partes sobre los delegados presentes y autorizados a votar será la que decida respecto a cambios en el estatuto"
Pareciera, entonces,  que la Federacion Panamericana de Handball tiene razón ya que, de acuerdo a su propio comunicado, la votación en el Congreso terminó con los siguientes números:
  • Votos a favor de la división: 102
  • Votos en contra de la división: 26
  • Abstenciones: 40
Esto da un total de 168 delegados autorizados a votar, por lo que los 102 votos por el SÍ representan sólo el 60,7 % de los votantes.De esta manera,. los dos tercios no se alcanzarían y el estatuto no podría modificarse (la división panamericana no podría prosperar en este escenario de votación).

¿Entonces? 
¿La gente de la IHF no sabe sacar un porcentaje?

Con gran preocupación vemos que el tema efectivamente viene por el lado de las abstenciones, pero no en el sentido que lo explicamos más arriba. Sucede que ambas federaciones coinciden sobre el número de votos a favor y en contra, pero ambas federaciones difieren sobre el  número de abstenciones producidas: 40 para la PATHF y 24 para la IHF. 
Esto, cambia totalmente el sentido de la votación.

En el documento de prensa publicado por la IHF en su sitio web (LINK), vemos los siguientes resultados:
  • Votos a favor de la división: 102
  • Votos en contra de la división: 26
  • Abstenciones: 24
Entonces, la IHF indica que hubo un total de 152 delegados autorizados a votar. Los 102 votos a favor implican en este caso un 67%, lo que supera ajustadamente los 2/3 necesarios (66,6%)

¿Quien nos miente?
¿Donde podemos encontrar información oficial sobre el Congreso?
La respuesta es simple: En la minuta del Congreso que fuera recientemente entregada a todas las Federaciones Nacionales y Continentales y de la cuál hemos conseguido un extracto.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

De acuerdo a la minuta oficial del Congreso 2017, las personas autorizadas a votar fueron sólo 152 (y no los 168 indicados por la Federación Panamericana de Handball)
 .
Es más,  la minuta específica que al inicio del Congreso había 148 delegados autorizados a votar, pero que posteriormente, durante el Congreso.se admitió a TRES nuevos países en carácter de "miembros plenos con derecho a voto". Ellos fueron: Fiji, Jamaica y Timor Oriental. Además, hubo un delegado que llegó con el congreso iniciado y fue autorizado a votar. Con  esto, el número final fue 152 votantes autorizados como podemos ver en la imagen inferior (Click sobre la imagen para ampliar):

Imagen superior: extracto de la minuta del Congreso IHF 2017
152 votantes señalados por la IHF contra 168 señalados por la Federación Panamericana de handball. Ambos números arrojan resultados completamente diferentes en la votación
¿Quién nos está mintiendo?

La minuta del Congreso viene firmada por Amal Khalifa (Managing Director, algo así como Directora General de la IHF), y está firmada además por dos miembros adicionales que fueron elegidos en el mismo Congreso para actuar como "Revisores de la minuta". Ellos, son dos personajes  muy reconocidos del mundo del handball internacional: Mark Schober (Secretario General de la Federación Alemana) y Philippe Bana:(Director Técnico de la Federación Francesa de Handball).

La Federación Panamericana de Handball, por su parte, no indica de donde sacó el número de 40 abstenciones. En su comunicado (LINK), la PATHF se limita a declarar: "Contrario a los que dice Moustafa, del 66% de votos afirmativos que necesitaba,obtuvo 60% (102 positivos, 26 negativos y 40 abstenciones)"

El comunicado de la PATHF parece haber sido publicado ANTES de que la IHF hiciera llegar la minuta del Congreso a las Federaciones Nacionales / Continentales, Como acabamos de ver, ya no es sólo Moustafa el que dice que los dos tercios fueron superados en la votación, sino que es la minuta oficial del congreso la que lo afirma. 

Antes de conocer la minuta yo podía pensar que la PATHF decía que Hassan tenia un problema con las matemáticas. Ahora la cosa cambia... 

¿Estará sugiriendo la PATHF que la minuta no refleja el número real de votos?
De ser así, sería muy grave.
Urge una aclaración de la Federación Panamericana sobre el asunto!!

Enlaces patrocinados