Nuevo código de elegibilidad de jugadores para evitar "Selecciones plagadas de mercenarios"

La IHF cambia su Código de Elegibilidad de Jugadores buscando impedir las selecciones conformadas prácticamente en su totalidad por jugadores extranjeros naturalizados,


La IHF (Federación Internacional de Handball) realizó interesantes cambios en su Código de Elegibilidad de Jugadores. Con esto, podría impedirse las selecciones conformadas prácticamente en su totalidad por jugadores extranjeros naturalizados, algo largamente criticado en el mundo de handball  que comenzó a llamar "mercenarios" a esos jugadores ya que se supone que la naturalización era a cambio de dinero).
.
Te contamos la historia del cambio:


En agosto de 2017 la Federación de Montenegro presentó al Consejo de la IHF una solicitud para endurecer las condiciones en las cuales un jugador puede cambiar de selección nacional.

Lo que básicamente pedía Montenegro era que una vez que un jugador jugara un partido oficial en la categoría adulto con su selección nacional , luego no pudiera cambiar a otra selección nacional diferente.

Esta solicitud se debía a que dicha Federación Nacional había perdido en los últimos años a nueve jóvenes jugadores quienes, tras debutar en su selección nacional adulta, fueron contratados por poderosos clubes extranjeros. Posteriormente, esos jugadores se negaban a volver a jugar para su selección nacional, esperando que pasaran  los tres años "de abstinencia internacional" necesarios para poder cambiar de equipo nacional y empezar a jugar para los colores del país donde residían.
.
El Consejo de la IHF. organismo que tiene a su cargo la confección de los Reglamentos de Competiciones y los Códigos de Elegibilidad,  decidió formar un grupo de trabajo para analizar la situación.

Finalmente la decisión llegó. Si bien la propuesta NO fue aprobada tan como lo pedía Montenegro, se endurecieron las condiciones para que un jugador pudiera cambiar de selección nacional.
Así queda ahora el Código de Elegibilidad de Jugadores IHF. vigente desde noviembre de 2017.

Código de elegibilidad de jugadores

Elegibilidad

Para representar a una determinada selección nacional, un jugador necesita cumplir las siguientes condiciones:
:
a) Tener pasaporte del país al que desea representar. y
b)  No haber jugado para otra selección nacional en los 3 años previos al primer partido oficial que quiera jugar con su selección nacional. (En esto no hubo cambios respecto al Código anterior).

Más de una nacionalidad

Por otra parte, la IHF pone condiciones adicionales para los jugadores que tengan más de una nacionalidad y cumplan con los puntos a) y b) mencionados más arriba. 

Para que un jugador con más de una nacionalidad pueda representar a una selección nacional, además de lo expresado previamente, se requiere..

c) que el jugador haya nacido en ese nuevo país, o bien que tenga  ascendientes directos (padre o madre) que lo hayan hecho (No hubo cambios en esto, ya que era una regla existente anteriormente),
d) si no se cumple con lo especificado en el punto anterior, se requiere que dicho jugador haya residido al menos 3 años continuos en el país al que desea representar (las antiguas reglas exigían sólo 2 años de residencia)

Hasta aquí, más alla del leve endurecimiento en lo que hace al tiempo de residencia, el nuevo código no viene a solucionar el problema planteado por Montengro. Ahora, sin embargo, se agrega un nuevo artículo (esto que sigue no existía en los antiguos códigos de elegibilidad):

e) Una selección nacional que juega un partido oficial de la IHF, puede tener sólo 3 jugadores naturalizados que hayan adquirido dicha nacionalidad (ya sea por naturalización  o por cualquier medio) después de los 16 años.
Esta provisión también incluye a aquellos jugadores que teniendo el derecho de adquirir una segunda nacionalidad por nacimiento, no la hicieron efectiva (no lo adquirieron) hasta después de los 16 años.

Observemos que esto aplica A TODOS LOS JUGADORES NATURALIZADOS, inclusive a aquellos que NUNCA hayan jugado para otra selección nacional.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Cambio de selección nacional

Además de todo lo expresado, se aclara que :

f) el jugador podrá cambiar de selección nacional sólo una vez (sin cambios en este aspecto), señalándose que, de existir dudas, será el Consejo de la IHF el que analizará cada caso individual y tomará una decisión. Algo similar si hubiese habido una disolución de la Federación Nacional original y se creara una nueva en su lugar, donde la IHF deberá conformar un grupo de trabajo especial para considerar cada caso. 

Es decir, pensando en el caso planteado por Montenegro, su problema no se solucionará del todo, pero ya no tendremos selecciones mundialistas conformadas con 10 jugadores que cambiaron de país.

¿Hecha la ley, hecha la trampa?

Una situación que podría surgir a partir de esta nueva regla, es que países como Qatar, que pueden dar libremente "nacionalidad" a la persona que desee y que ya ha conformado sus selecciones nacionales en base a jugadores extranjeros, comiencen a contratar y naturalizar a jugadores talentosos menores de 16 años (si es que ya no lo está haciendo)

¿Sólo para mundiales y no para torneos continentales?

Parece interesante analizar la siguiente situación:

En el punto b) indicado más arriba (abstinencia de 3 años sin jugar para la antigua selecciona nacional), se habla de "partidos oficiales" (torneos continentales, mundiales, olímpicos o sus clasificatorios).

Sin embargo, en el punto e), imposibilidad de alinear a más de tres "naturalizados después de los 16 años de edad", se habla de "partidos oficiales de la IHF". Esto implicaría que este límite no existiría en los torneos continentales.quedando sólo la prohibición de usar a más de tres naturalizados reservada para campeonatos mundiales, juegos olímpicos y torneos preolímpicos organizados por la IHF
¿Sera así?

Es sólo una opinión, pero de esta redacción se entiende que esto: NO aplica a torneos clasificatorios a mundiales ni a clasificatorios a juegos olímpicos organizados por una federación continental, donde los seleccionados nacionales podrán alinear a más de tres naturalizados..

Agrego:
El nuevo Código de Elegibilidad para Jugadores puede encontrarse en el siguiente enlace. Link (versión noviembre 2017 . Idioma Inglés)

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>