La CoNorCaBa y la CoBaSurCe: Las dos nuevas Confederaciones Continentales de la IHF

Así quedarán divididos los países panamericanos en las dos nuevas confederaciones continentales inventadas por la IHF.


La IHF (Federación Internacional de Handball) decidió dividir en dos a la PATHF (Federación Panamericana de Handball). Pendientes todavía los posibles recursos que pueda presentar la PATHF para impedir esta medida, habría a partir de ahora 2 Confederaciones en el continente americano, cada una disputando sus propios torneos clasificatorios a campeonatos mundiales. 

Esto ya te lo hemos contado días atrás, pero no habíamos mencionado los países que quedarían dentro de cada una de las nuevas Confederaciones. Lo haremos en este momento, adelantando que hay algunas cosas muy interesantes para comentar.

De aprobarse finalmenrte las dos Confederaciones, tendremos por un lado a la CoNorCaBa (Confederación de Norteamérica y el Caribe de Balonmano) y por el otro a la CoBaSurCe  (Confederación de Balonmano de Sur y Centroamérica)

No se asuste... las siglas superiores son un invento de Mundo Handball y sinceramente espero que los dirigentes de nuestro deporte tengan alguna idea mejor. Lo más probable, sin embargo, es que todos terminemos hablando de PANANORTE y PANASUR, o algo por el estilo... 

Si se terminara de confirmar la división, habria posteriormente que realizar todo el proceso de configuración legal de dichas confederaciones. Mientras tanto, parece que se seguirá jugando como una sola confederación, aunque bajo la organización de la IHF y no de la PATHF que está suspendida.


Una cosa curiosa que ya habíamos mencionado es que Hassan Moustafá (presidente de la IHF) dijo en su propuesta de división para la Federación Panamericana que habrá 19 países en la región norte y 18 en la región sur, lo que implica un total de 37 países.jugando handball en el continente.

Por su parte, la Federación Panamericana de Handball tiene anunciados en su sitio web (LINK) sólo 26 países afiliados. Esto significa que hay, en nuestro continente, 11 países mencionados por  la IHF que no están afiliados a la Federación Panamericana de Handball..

Región Norte-Caribe

Cualquiera que haya regularmente seguido los torneos de handball en este continente sabe que la nueva región norte (lo que aquí llamamos CoNorCaBa) es exactamente la misma región Nor.Ca. que tenía la Federación Panamericana para sus competencias clasificatorias a torneos panamericanos.-

En esa región nunca hubo más de 7 países participando. Ellos son Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. 

¿De dónde saca entonces la IHF los otros 12 países que dice tener para esta región?.
Algunos de estos países, típicamente de la región del Caribe, tienen Federaciones Nacionales creadas por iniciativa de la IHF presidida por Hassan Moustafa.

Estos países nunca jugaron torneos continentales y, en el mejor de los casos, han jugado algún que otro torneo IHF Trophy con todos los gastos pagados por la IHF.

En diversas notas, la prensa europea  ha calificado a estas federaciones como"Federaciones de papel" porque parecen,en muchos casos tener una ínfima cantidad de jugadores y prácticamente ninguna competencia interna. Ellas, claro, son federaciones legalmente constituídas y aportan un voto en todos los congresos IHF.

Por supuesto, la IHF  argumenta a favor de la creación de estas federaciones señalando que hay que hacer muchos aportes técnicos y económicos para que el handball pueda crecer en estos países, cosa que sólo puede canalizarse por medio de una federación nacional constituída y reconocida.

Estos países, claro, no tendrán ningún problema en afiliarse a la nueva Confederación Norte si así se lo solicitaran desde la IHF (¿para que se van a afiliar a la PATHF si no tienen nivel ni recursos para jugar torneos continentales y desde esa organización sería muy difícil que les pudieran otorgar alguna ayuda económica?)

Otros países que la IHF señala como integrantes de esta nueva confederación norte, ni siquiera parecen estár afiliadas a la IHF (Bahamas, islas Vírgenes Británicas, Granada e Islas Caimán).

Será que están afilados y olvidaron agregarlos a la lista?  Caso contraro, significaría que los directivos de nuesta Federación Internacional son muy, pero muy optimistas y los agregan aunque no deberían hacerlo!!

Región Sur 

Por el lado de la CoBaSurCe (nueva Confederación Sur), la cosa sería bastante diferente:
Allí quedarían 6 países Centroamericanos que típicamente juegan la mayoría de las competiciones regionales que tienen (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala).

En la parte Sudamericana, hay cinco países que siempre juegan (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay). Colombia está incrementando su participación y Venezuela ya no juega tanto como antes debido a la grave situación económica que atraviesa pero evidentemente es un país qe juega handball. Ecuador, por su parte, típicamente juega competencia de Beach Handball y muy rara vez juega un torneo de handball sala, pero también tiene actividad deportiva. En tanto, Bolivia y Perú están sumnándose a las competencias internacionales dado que organizarán importantes competencias continentales como son los Juegos ODESUR de Cochabamba 2018 en Bolivia y los Juegos Panamericano de Lima 2019 en Perú. 

Resumiento, habría en la  región sur 16 países que sí compiten (en contraste con los sólo 7 de esta categoría que tendría la región notrte). Sólo dos países de la región sur que aparecen citados por Hassan Moustafa son los que carecen de actividad conocida (Belice y Guyana). Ambos, sin embargo, son miembros plenos de la IHF..

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Países por Región 

Así quedan divididos los 37 países panamericanos mencionados por Hassan Moustafa 

Países CoNorCaBa (Pana-Norte)

  1. Antigua y Barbuda (ANT), 
  2. Bahamas (BAH), 
  3. Barbados (BAR), 
  4. Canadá (CAN), 
  5. Islas Caimán (CAY), 
  6. Cuba (CUB), 
  7. Dominica (DMA), 
  8. República Dominicana (DOM), 
  9. Groenlandia (GRL), 
  10. Granada (GRN), 
  11. Haití (HAI), 
  12. Islas Vírgenes Británicas (IVB), 
  13. Jamaica (JAM), 
  14. Santa Lucía (LCA), 
  15. México (MEX), 
  16. Puerto Rico (PUR), 
  17. Saint Kitts and Nevis (SKN), 
  18. Trinidad y Tobago (TRI)  
  19. Estados Unidos (USA). 
Además, Martinica (MTQ) y Guadalupe (GLP).(territorios franceses de ultrama)r serán miembros regionales sin posibilidades de clasificar a mundiales.

ACLARACION:
Como mencionamos más arriba, Islas Vírgenes ]Británicas, Granada, Islas Caimán y Bahamas parece ser países afiliados al COI (Comité Olímpico Internacional), pero que no están afiliados a la IHF de acuerdo a la lista de países miembros de la misma Federación Internacional (LINK). De todas formas, la IHF los agrega a la lista como si fueran parte del handball mundial.

Países CoBaSurCe (Pana-Sur)

  1. Argentina (ARG), 
  2. Belice (BIZ), 
  3. Bolivia (BOL), 
  4. Brasil (BRA), 
  5. Chile (CHI), 
  6. Colombia (COL), 
  7. Costa Rica (CRC), 
  8. Ecuador (ECU), 
  9. El Salvador (ESA), 
  10. Guatemala (GUA), 
  11. Guyana (GUY), 
  12. Honduras (HON), 
  13. Nicaragua (NCA), 
  14. Panamá (PAN), 
  15. Paraguay (PAR), 
  16. Perú (PER), 
  17. Uruguay (URU), 
  18. Venezuela (VEN)
Guayana Francesa (GUF), por su parte, será un miembro regional

 |Ver también: Muy grave: Diferencia de votos en Congreso IHF 2017 -¿Quien Tiene razón?

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>