México y Costa Rica a favor de la división panamericana. ¿Ya empiezan a ver beneficios por su decisión?

México y Costa Rica a favor de la división panamericana. ¿Cómo los ha tratado la IHF a raíz de esta decisión?

Cosa curiosa fue enterarnos que no había unidad panamericana respecto a la división del continente planteada por la IHF!!.

Mientras que un comunicado de la PATHF (Federación Panamericana de Handball) nos había informado que la propuesta de división panamericana realizada por Hassan Moustafa "no contó con ninguna adhesión positiva" en el Congreso extraordinario que la PATHF había realizado en octubre pasado, poco después nos enteramos gracias a Handball de Primera Radio que DOS países (México y Costa Rica) estaban a favor de la división.

La aseveración fue realizada por Raquel Pedercini, presidenta de la Federación Canadiense de Handball y presidenta de la Comisión de Desarrollo de la IHF, en el programa radia Handball de Primera del 27 de noviembre de 2017 (Escuchar programa).

En base a estas afirmaciones de Pedercini, resulta interesante analizar lo que ha ocurrido con los dos países que están a favor de la postura de Hassan Moustafá desde el momento del Congreso Extraordinario de la PATHF hasta la fecha..

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Por supuesto, todo puede ser casualidad, y todo lo que sigue puede haber estado planeado desde mucho tiempo antes que se empezara a hablar de la división. No obstante, a esta altura de los acontecimientos, y ante falta de información oficial, bien válido es hacer especulaciones sobre algunas cosas..
Veamos:

Costa Rica

CorrecciónCon las disculpas del caso, corregimos esta información: Habíamos informado que en noviembre de 2017 se había realizado un curso de beach handball organizado por la IHF en Costa Rica, pero esta información fue errónea y dicho curso había sido organizado mucho antes de la posible división panamericana. Sólo se realizó UN curso IHF en Costa Rica luego del Congreso Extraordinario de la PATHF, que es el que informamos más abajo. 
Nuestro agradecimiento a los que aportaron el dato que posibilitó la corrección.

.Desde octubre de 2017, fecha del Congreso Extraordinario de la PATHF que rechazó la división, y hasta la fecha, Costa Rica ha sido designada como sede de UN CURSO internacional de capacitación organizado por la IHF en nuestro continente, todo con amplia difusión en el sitio web de nuestro organismo internacional.

Dicho curso se realizó en San José de Costa Rica , entre los días 22 y 26 de enero de 2018,siendo dictado según anuncia la misma Federación Internacional por el experto IHF Javier Moure (LINK)
¿Simple causalidad o premio por elegir "el lado correcto"?
¿Sede fijada desde mucho antes, o sobre la hora?

México

En México no parece haber habido recientemente cursos IHF, pero Mario García de la Torre (foto superior), Secretario General del Comité Olímpico Mexicano y Presidente de la Federación Mexicana de Handball desde hace más de 20 años, ha vivido una historia muy interesante durante los últimos meses.

Primero, hay que contar que sin brindar ningún tipo de explicación sobre lo sucedido, la Federación Panamericana de Handball había informado que el puesto de Representante Continental ante el Consejo de la IHF  que históricamente había sido ocupado por Mario García de la Torre, ahora iba a ser ocupado por el puertorriqueño Rafael Sepúlveda.

Al saber tiempo después que México estaba a favor de la división del continente, los motivos de la salida de García de la Torre son más que obvios. El continente panamericano tiene DOS puestos obligatorios en el Consejo IHF y no puede permitir que uno de sus miembros vote en contra de la mayoría.

Seguramente por este motivo (no hay información oficial) el presidente de la Federación Mexicana de Handball renunció a su cargo en la Federación Panamericana y quedo prácticamente "excomulgado" del handball continental, sin puestos en el handball internacional tras perder una votación en el Congreso IHF con la mencionada Raquel Pedercini (68 votos contra 75) para convertirse en Presidente de la Comisión de Desarrollo del organismo internacional..

En diciembre 2017 se realizó el mundial femenino y, a diferencia de lo que venía ocurriendo en mundiales anteriores no hubo, más allá de una pareja arbitral, dirigentes de la PATHF designados para trabajar durante los partidos mundialistas:: Así, no estuvieron nominados para Alemania 2017 ni los miembros de la Comisión Arbitral IHF ni los miembros del Consejo IHF que hubieran nacido en este continente americano.

Con el mundial empezado, sin embargo, apareció nominado uno de nuestros directivo (más bien un exdirectivo de nuestro continente).
¿Ya adivinaron quien es?
Por supuesto, el "excomulgado" Mario García de la Torre!!.
Mario García fue nominado oficialmente para trabajar en varios partidos del mundial, incluido un partido de semifinales, con la función de Representativo de la IHF, cargo que, en principio y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, debería ser ocupado por algún miembro del Consejo IHF, cosa que Mario no era ese momento a pesar de haberlo sido antiguamente.

Claro  que Mario García puede haber estado nominado para trabajar ese mundial desde mucho tiempo antes de la división. Pero. al ver que no hubo otros miembros panamericanos nominados, la cosa parece clara.  Además, seguramente era también de alto interés para la IHF poder hablar con algún directivo panamericano de la división que iba a producirse algunas semanas después..

Ahora, Mario García de la Torre ha sido señalado por Handball de Primera en su cuenta de Twitter (@handballde1era) como un posible "interventor / normalizador" de la IHF para la región Norteamérica / Caribe (todavía sin confirmación oficial)..

Por supuesto, hay que recordar que la PATHF ha anunciado que recurrirá a todos los medios posibles para mantener la unidad panamericana, de lo que inferimos que recurrirá al TAS (Tribunal de arbitraje deportivo internacional). El futuro del continente americano es incierto porque pareciera que la PATHF tiene razón al afirmar que no se alcanzó en el último Congreso IHF el número de votos requeridos.para modificar el estatuto y así confirmar la división.

     Ver también: IHF da números contradictorios en misma minuta del Congreso

De esta manera:
  1.  de confirmarse la división contiental, Mario García de la Torre podría convertirse en miembro del Consejo IHF por las Región Norte /Caribe, y ser el hombre fuerte de la IHF en la región.
  2.  de no aprobarse la división en una probable intervención del TAS, Mario García apunta a convertirse en el hombre fuerte de la IHF en el todo el continente americano.
En este último caso... ¿Será algo similar a lo que era en la antiguedad el español Miguel Roca para el continente?
¿Si algún país necesita alguna asistencia de la IHF deberá solicitarla por intermedio de Mario García?

Muchas especulaciones que pronto tendrán que empezar a tener confirmación.
¿Coincidencia o premio por elegir el "lado IHF del asunto"?
¿Se sumaron en los últimos días más países a la posición IHF de dividir?

¿Les conviene ambos países la división?

Más allá de esto que hemos comentado. ¿Le conviene a ambos países la división?

En el caso de México, hay que decir que este país no pudo jugar el último Panamericano Femenino por falta de recursos y que acudió al último Panamericano Juvenil Masculino, torneo que le diera la primera clasificación a un mundial, con los jugadores pagándose los pasajes. Es claro que a México le conviene la división, aunque más no sea para reducir los costos de traslado porque jugará siempre en la región Norte-Caribe!!
Además, deportivamente hablando, también le conviene porque evita a los gigantes del sur.

Respecto a Costa Rica, la cosa parece más complicada, porque al pertenecer a Centroamérica deberá jugar en la región Sur, lo que implica que muchas veces deberá viajar a Sudamérica para jugar donde además están los equipos más poderosos. No parece así  haber ventajas deportivas ni económicas tan clara como en el caso de México 

Otros artículos que permiten entender lo que pasa entre la IHF y la Federación Panamericana

   Ver también: Federación Panamericana suspendida y dividida en dos por la IHF

   Ver también: La CoNorCaBa y la CoBaSurCe: Las dos nuevas Confederaciones Continentales de la IHF
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo