Posible sanción de la IHF a Raquel Pedercini, presidenta Federación Canadiense y de Comisión de Desarrollo IHF

El Consejo de la IHF envía al Comité de Ética informe sobre Raquel Pedercini (presidenta de Federación Canadiense y de Comisión de Desarrollo IHF). Podría ser sancionada- Aquí, lo ocurrido...

Otro capítulo en la "novela" del conflicto IHF vs Federación Panamericana de Handball.

Ya la PATHF (Federación Panamericana de Handball)  nos había comentado en uno de sus comunicados que Raquel Pedercini (Presidenta de la Federación Canadiense y de la Comisión de Desarrollo de la IHF) había sido "denigrada a grtitos" por Hassan Moustafa ( presidente de la IHF) cuando se trató el tema de la división panamericana en una reunión del Consejo IHF.

Ahora, la IHF da su versión del asunto y nos comenta que ha sido enviado un informe al Comité de Ética del organismo internacional haciendo referencia al comportamiento de Raquel Pedercini en esa reunión del Consejo, lo que implica que podría haber una sanción disciplinaria..
Te contamos lo sucedido:

Perdercini, única representante panamericana en el Consejo IHF

Cómo seguramente ya sabes, cada federación continental tiene dos representantes obligatorios en el Consejo de la IHF: Hay un vicepresidente segundo por cada continente (en nuestro caso el cargo es para  Mario Moccia, de Argentina) y un miembro adicional que se conoce como "Representante" (en nuestro caso, Rafael Sepúlveda de Puerto Rico). A raíz del conflicto suscitado, la IHF ha decidido impedir la presencia de estos dos representantes continentales en las reuniones del Consejo. Primero, porque por políticas de "conflicto de intereses" no podían estar presentes en la reuniones del Consejo que decidirían el futuro de la Federación Panamericana,  y luego porque la Federación Panamericana fue suspendida.

Hay, sin embargo, otra representante del continente americano en el Consejo IHF. Ella es Raquel Pedercini, que tiene lugar en el Consejo gracias a que fue elegida por el Congreso de la IHF con el cargo de presidenta de la Comisión de Desarrollo de este organismo. Como Perdercini fue elegida por el Congreso de la IHF para presidir una Comisión de la misma IHF, no se la considera como "una representante de un continente" como los otros dos mencionados. Por eso, no le pueden prohibir la entrada y asiste a las reuniones.

Pedercini enviada al Comité de Ética de la IHF

Ahora salen a la luz los hechos ocurridos en reunión del Consejo (versión IHF), situación que terminó con el envío de un informe al Comité Ético de la Federación Internacional de Handball relatando el comportamiento de la presidenta de la Federación Canadiense de Handball. Los motivos señalados por la IHF fueron:

  1. No retractarse de una afirmación que el presidente de la IHF considera equívoca:
  2. Negarse a abandonar la sala de reuniones cuando se trataba un tema relacionado con la Federación Canadiense....y...
  3. Usar una computadora mientras se estaba en reunión del Consejo (Sí, leyó bien!!)
Una explicación a estos temas:

¿Cuántos países hay en Panamérica?

Ya te hemos contado la enorme diferencia existente en este tema
 La Federación Panamericana tiene afiliados 26 países, mientras que la IHF dice que con la nueva división quedarán 18 países en el la nueva Confederación Sur y 19 en la nueva Confederación Norte (total 37 países panamericanos afiliados a la IHF).

Pedercini se refirió este tema la última reunión del Consejo, diciendo que ella había estado en estos países que no están afiliados a la PATHF y que ellos no practican handball, por lo que no completan los criterios para pertenecer a la Federación Panamericana, criterios que consisten en que "el handball se practique en el ´país"
.
El presidente IHF Hassan Moustafa dijo que estos países están en el proyecto de Handball en la Escuela y que varios de ellos han participado en los IHF Trophy, por lo cual la afirmación de Pedercini no es correcta, pidiéndolo por ello que se retractara de sus afirmaciones.
Pedercini si se negó a retractarse.

Apareció una deuda de la Federación Canadiense con la IHF

Parece que la IHF se acordó que la Federación Canadiense tiene una deuda de U$S 66.000 con el organismo internacional que data desde la organización del Campeonato Mundial Junior Femenino 2006.

Durante el último Congreso IHF se había llegado a un acuerdo con Perdercini:  Canadá pagaba U$S 15.000 inmediatamente después del Congreso y la IHF le perdonaba los U$S 50.000 restantes para que pudiera dedicarse esa cantidad al desarrollo del handball en el país.

Según la IHF, Pedercini no cumplió esa promesa de pago inmediato, sino que presentó una nota diciendo que iba a pagar los U$S 15.000 en julio. Por este motivo, el asunto de la deuda de Canadá fue enviada al Consejo de la IHF para que tratara el tema.

Pedercini no quiso salir de la sala de reuniones

Ya en la reunión del Consejo, y puestos a tratar el tema de la deuda canadiense, Hassan pidió a Pedercini que, en su carácter de presidenta de la Federación Canadiense, abandonara la sala de reuniones porque su presencia se entendería como un "conflicto de intereses".

Pedercini, según el informe de la IHF,  se negó a abandonar la sala agregando que Hassan la había llamado "mentirosa", a lo cuál el presidente agregó que ella lo había engañado al prometerle pagar los 15.000 dólares mencionados más arriba de manera inmediata y no hacerlo.

Sólo después de la intervención del Vice Presidente por Europa, que le recordó las normas vigentes sobre "conflicto de intereses", ella decidió abandonar la sala para que se tratara el tema relacionado con la Federación Canadiense.

Se distrae con la computadora en la reunión

Por último, como si estuviéramos en la escuela, Hassan Moustafa acusa a Pedercini de estar usando una computadora mientras había una video-conferencia con un asesor financiero de la IHF

Hassan instó a Pedercini a que parara de escribir y prestara atención a la reunión

Envío a la Comisión Ética

Por esos motivos, el presidente Hassan Moustafa solicitó al Consejo de la IHF se enviara un informe del comportamiento de Raquel Pedercini a la Comisión de Ética para que estudie el caso y recomiende alguna sanción, si procediera.

El Consejo accedió al pedido de su Presidente
Si hubiera sanción, se conocerá en la próxima reunión del Consejo que todavía no tiene fecha acordada.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


Conclusiónes

  1. Lo anterior, es sólo la versión IHF del asunto, no existiendo mayores detalles de parte de la PATHF.
  2. Lo de la queja de Moustafá por usar la computadora durante la reunión parece simplemente una burla y un insulto al sentido común.
  3. Sobre la deuda de la Federación Canadiense, hay que decir que estamos hablando de una cantidad ínfima respecto a los más de 100 millones de dólares que maneja la IHF. Que el tema salga ahora, después de 11 años, cuando Pedercini es "opositora" a la voluntad de Hassan de dividir la PATHF da mucho que pensar.
  4. Por último, el tema de los países afiliados a la IHF que "no juegan handball" da mucho para hablar..
    * Por un lado, ya hemos mencionado que medios europeos se refieren a estas Federaciones Nacionales como "Federaciones de Papel", porque están legalmente constituidas, pero no parecen registrar actividad deportiva.
    * Por otro lado, suena lógico imaginar que si se quiere hacer crecer el deporte donde no lo hay, primero hay que crear una Federación Nacional que pueda recibir la ayuda que la IHF les envíe para su desarrollo.

     Una buena medida para ver si estos países juegan o no handball es el IHF Trophy región Caribe.. Allí, 7 países de los que nunca juegan Campeonatos Panamericanos tomaron parte de la competencia en 2016, no estando algunos de ellos afiliados a la PATHF. En el siguiente enlace encuentras la información suministrada por la misma PATHF (LINK)
    Evidentemente, hay que esperar algunos años para ver si la actividad en estos países va creciendo o no y es difícil para nosotros afirmar en estos momentos si el handball se desarrolla o no. .  
De esta manera, habrá que estar atentos a posibles sanciones contra la única representante que el continente americano tiene en el Consejo IHF.

Foto superior:Raquel Pëdercini, presidenta Federación Canadiense y de la Comisión de Desarrollo IHF
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo