Reunion del Consejo de la Federacion Panamerica en Buenos Aires

Reunión del Consejo de la Federación Panamericana de Handball para tratar el tema de la división panamericana impuesta por la IHF,

Se llevó a cabo este fin de semana,  en la ciudad de Buenos Aires, la reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Handball (PATHF) .


Básicamente, el Consejo aprobó todo lo hecho por el presidente de la PATHF en cuanto a la defensa de la unidad continental, rechazó la división  panamericana impuesta por la IHF, ratificó que usará todos los medios posibles, tanto políticos como jurídicos, para defender dicha unidad y que luchará contra la suspensión impuesta por la Federación Internacional de Handball (IHF).  Además, la PATHF vuelve a aclarar que acepta la suspensión impuesta por el organismo rector de handball mundial sólo en cuanto a lo deportivo, y que lo hace para evitar perjudicar a los países afiliados en cuanto a su clasificación mundialista.

Todo esto ya lo sabíamos porque la Federación Panamericana había hecho referencia a estos temas con anterioridad. Aquí, lo interesante es que son varios los directivos que se reunieron, firmaron la declaración y dieron su aval a Mario Moccia, presidente de la Federación Panamericana de Handball, que era el único que había hablado hasta el momento.

Así, en el documento, junto la firma del presidente Mario Moccia, aparecen las firmas de las siguientes autoridades de la PATHF::
  • tesorero (Ferrea, Argentina), 
  • vicepresidente primero (Noveri, Uruguay),
  • vicepresidente segundo (Sepúlveda, Puerto Rico)
  • vicepresidente por la Región Sur (Mamo-Kapasse, Venezuela),
  • vicepresidente por la Región Centro (Morales, Guatemala), 
  • vicepresidente por la Región Caribe (Milete, Puerto Rico), 
  • secretario general (Fernández, Chile), 
  • presidente de la Comisión de Competencias (González Aldea, Cuba)

Estas personas firman como miembros del Consejo de la PATHF y no necesariamente representan la voluntad de sus Federaciones Nacionales que no se han expresado públicamente respecto al tema. Algunos de los firmantes (como ocurre en los casos de los dirigentes de Argentina, Puerto Rico, Guatemala y Venezuela) son también presidentes de sus respectivas Federaciones Nacionales, otros no necesariamente ostentan cargo en ellas.

Además de los mencionados, aparecen también como "invitados" Raquel Pederzini (presidente de la federación Canadiense y de la Comisión de Desarrollo de la IHF) y Miguel Nacer, (presidente de la Federación Ecuatoriana).No se aclara si se invitó a los presidentes de todas las Federaciones Nacionales afiliadas (y no concurrieron) o si solamente se invito a estas dos Federaciones.

Entre las ausencias, hay que destacar la del vicepresidente por la región Norte Brian Hayes quien, al ser de Canadá, imaginamos fue reemplazado por Raquel Pederzini. y, especialmente, la del presidente de la Comisión de Arbitraje, Salvio Sedréz, de Brasil.

Si bien es claro que el cargo de presidente de la Comisión Arbitral debería ser técnico y no político, nadie de la Confederación Brasileña de Handball, la más poderosa del continente, estuvo presente en esta reunión del Consejo la Federación Panamericana de Handball (ni como miembro ni como invitado). Hasta el momento, la Confederación Brasileña no ha emitido ninguna opinión respecto a la división de handball Panamericano.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

El documento emitido por la PATHF (Click sobre la imagen para agrandar):


Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo