Vuelven las selecciones brasileñas a los sudamericanos de Menores y Cadetes

Selecciones brasileñas jugarán Sudamericanos de Menores y Cadetes. Ya no serán clubes brasileños... ahora seran selecciones nacionales las que participen en esas competencias.

Cómo que vuelven si nunca se fueron, podrá afirmar algún desprevenido.
Lo más correcto, en realidad, sería decir que los seleccionados brasileños de base nunca jugaron en Sudamericanos!

 Las webs oficiales mencionaban siempre a "Brasil" jugando los Sudamericanos de menores (sub-14) y cadetes (sub-16), pero eso no era del todo correcto ya que la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) no trabajaba con seleccionados nacionales de esas categorías. En su lugar, y para permitir el crecimiento de algunos de sus jugadores, la CBHb permitía que sus clubes (típicamente los campeones nacionales de cada categoría) jugaran los Sudamericanos dejando en claro que estos equipos no eran una selección nacional ya que ellos ni siquiera usaban la vestimenta de las selecciones brasileñas.




Los clubes brasileños usaban en los Sudamericanos de selecciones las camisetas del Club!
De esta manera, teníamos clubes jugando contra selecciones nacionales, y muchas veces ganaban los clubes!

Pero esto ahora se acaba y Brasil vuelve a presentar selecciones en los Sudamericanos!

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Todo empezó allá por el 2009. Hasta ese momento la Confederación Brasileña de Handball organizaba siempre los Campeonato Panamericanos de Cadetes y Juveniles, tanto para varones como para mujeres. Al mismo tiempo, 4 Campeonatos Panamericanos en el mismo lugar. Más de 500 jugadores y jugadoras reunidos todos los años en una ciudad brasileña, con todos los gastos de alojamiento y alimentación a cargo de la CBHb. Los países participantes sólo debía pagarse el viaje, porque todo lo demás corría por cuenta del organizador.

Pero, de repente, eso se acabó.
Brasil dejó de organizar las competencias Panamericanas de cadetes y juveniles... y también dejó de jugar en los torneos que no clasificaron a mundiales- En lugar de presentarse en torneos de cadetes, Brasil dedicó su dinero y su tiempo a trabajar internamente en la base, con grandes campamentos nacionales para jóvenes jugadores.

En un principio, esta decisión brasileña no había trascendido en aquel momento..
La triste realidad llegó cuando otro país quiso organizar un Panamericano de Cadetes desde fuera de Sudamérica. Fue México el que se postuló para organizar el Panamericano de cadetas en 2010 y allí fue cuando nos enteramos que Brasil no iba. Con Brasil fuera de la competetencia, y como la cantidad de dinero necesaria para viajara México era enorme, la Argentina también decidió bajarse. Finalmente y con toda la inversión y la ilusión que había invertido México (en este caso la Asociación de Handball de Nuevo León, en Monterrey) sólo fueron tres equipos los que participaron del Panamericano de Cadetas 2010: :México Canadá y Uruguay.

Fue el final de Los Campeonatos Panamericanos de Cadetes que nunca más volvieron a jugarse, pasando a disputarse en su lugar torneos sudamericanos, en los cuales Brasil sólo se presentaba con clubes, que jugaban, como ya hemos dicho, con la camiseta del club.
Por supuesto, las otras regiones del continente nunca realizaron competencias para estas categorías y todo se relegó al área sudamericana..

Ahora, la Confederación Brasileña de Handball se manifiesta muy contenta con su trabajo en la base por medio de los campamentos nacionales que pasaron a realizarse en el espectacular Centro de Desarrollo Nacional del Handball Brasileño que la CBHB tiene en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo (entre otras cosas, posee dos canchas y habitaciones con toda la estructura necesaria para alojar allí mismo a varios seleccionados brasileños de manera simultánea)

   | Ver también: Centro de Desarrollo del Handball Brasileño

Al mismo tiempo, la CBHb señala que por medio de estos campamentos descubrieron grandes jugadores y agregan que vuelven a disputar los sudamericanos de base, ahora sí con sus selecciones nacionales, equipos que tendrán un cuerpo técnico integrado por los entrenadores que participan junto a los jugadores en esos campamentos nacionales de desarrollo.

Todo con el claro objetivo de conseguir desde la base el estilo de juego brasileño y comenzar a formar jugadores para las selecciones adultas de su país

Muy nnteresante noticia para el handball panamericano!!

Fuente: CBHb

Enlaces patrocinados