Bochorno en el Handball Europeo: Capítulo 2

Otro bochorno en el handball europeo. Mezclar política y deporte no es bueno, pero la EHF debió haber tomado recaudos ante una situación previsible.

Créditos foto: Reuters / Nemanja Pancic. 
Hace poco te contábamos que el Rhein Neckar Löwen alemán tuvo programados dos partidos en el mismo día, uno de Bundesliga y uno de Champions League, lo que lo obligó a jugar el encuentro de Champions con un equipo prácticamente junior.

  | Ver también: Bochorno en el handball europeo: Capítulo 1

Ahora, te contamos otra noticia que habla de la falta de previsión de la EHF (Federación Europea de Handball) que acumula un segundo hecho bochornosp en el mismo fin de semana

Europa tiene 15 (QUINCE) lugares asignados al mundial junior Femenino de Hungría 2018:
Hungría (sede), Rusia (último campeón mundial juvenil), Dinamarca (campeón europeo) y Francia (3° en el Europeo) ya están clasificados (el segundo en el Europeo fue Hungria que ya estaba clasificado y por eso no es tenido en cuenta).
Los 11 lugares restantes se definen por medio de siete torneos cuadrangulares (El campeón en algunos torneos, y los dos primeros en otros, obtienen boleto al mundial).

Hasta aquí todo bien, pero sucede que la EHF no tomó ninguna previsión y Serbia y Kosovo quedaron en el mismo grupo(junto a Eslovaquia y Hungría).

Como sabrán, Kosovo era una provincia de Serbia que se independizó unilateralmente en 2008, situación que nunca tuvo el reconocimiento serbio. Kosovo recibió reconocimiento del Comité Olímpico Internacional en 2014, pero todavía hay muchos países que no reconocen su independencia..

El partido ya era de alto riesgo aunque se tratara de jugadoras sub-20 y, para colmo de males, el cuadrangular se tenía que jugar... en SERBIA!

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Este partido Serbia-Kosovo iba a ser el primer enfrentamiento en la historia de ambos países... y, repetimos, a la EHF se le ocurrió autorizar a que se jugara en Serbia sin ningún tipo de previsión.

Como era de imaginar, buscando evitar problemas, la EHF decidió que el encuentro se jugara a puertas cerradas, sin himnos y sin banderas de los países participantes. Cuando grupos nacionalistas serbios amenazaron con ir a protestar al partido, la policía serbia decidió, por motivos de seguridad, trasladar el encuentro de la ciudad de Kragujevac a Kovilovo, en las afueras de Belgrado, donde hay un centro deportivo aislado de la ciudad y con accesos fácilmente controlables..

Esto no calmó a los serbios nacionalistas que se citaron para congregarse en las afueras del estadio. Cuando empezaron a circular videos con la participación de ultras del Estrella Roja de Belgrado que con bengalas y páncartas anti-Kosovo iban al lugar del partido, la policía montó un importante operativo bloqueando los accesos al centro deportivo de Kovilovo (foto superior).

Sin embargo, a último momento, el ministerio del interior serbio tomó la decisión de "no prestar seguridad para el partido Serbia-Kosovo", lo que originó la suspensión definitiva del mismo. El argumento fue claro: No querían que la policía serbia reprimiera a ciudadanos serbios que protestaban por algo que el estado serbio no defendía (la independencia de Kosovo)..
¡Políticamente hablando, no era lógico!

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Ante esta decisión del gobierno serbio, respaldada por la Federación Serbia de Handball, la EHF excluyó al seleccionado dueño de casa por no estar disponible para jugar el partido frente a Kosovo y decidió que el torneo se siguiera disputando en la sede original (Serbia), ahora en formato de "triangular" entre los otros tres equipos (Noruega, Eslovaquia y Kosovo).

Claro, esto no gustó al gobierno serbio que decidió no prestar seguridad para ningún partido de Kosovo, por lo que el torneo fue suspendido y será re-agendado por la EHF

Nunca es bueno que se mezclen política y deporte, pero esto era algo previsible, y la EHF debió haber tomado precauciones para que serbios y kosovares no se enfrentasen en un partido, algo que es común en otros deportes.

¡Dos bochornos en el handball europeo, ambos en el mismo fin de semana!

Y ahora, atentos a una posible sanción de la EHF a la Federación Serbia!

Enlaces patrocinados