La gran duda de los árbitros IHF tendrá finalmente solución reglamentaria

Propuesta para que los árbitros de nivel IHF usen siempre el escudo (distintivo) IHF en su vestimenta, rechazada por Federación Europea

En el mundillo arbitral siempre hubo un tema que me resultó interesante y que no tenía respuesta reglamentaria: ¿Qué escudo (insignia) deben usar los árbitros que tengan la categoría IHF cuando arbitran en la liga local o en torneos continentales?


Mi opinión respecto a esto siempre fue clara: los árbitros deben usar el escudo de la Federación que les paga y los designa. Esto es: el escudo de su Federación Nacional en las competiciones locales, el escudo de la Federación Continental en las competiciones continentales y el escudo de la IHF en los mundiales.

Otra posición, también válida por cierto, es la que dice que los árbitros de nivel IHF deben usar siempre escudo IHF para demostrar su categoría tal cual ocurre por ejemplo en el fútbol, donde los árbitros de nivel FIFA usan en los partidos locales el escudo de la FIFA y no el escudo de la federación nacional.

Ahora, parece que pronto esta discusión tendrá una solución reglamentaria.
Sucede que el español Ramon Gallego, nuevo presidente de la Comisión de Reglas de Juego y Arbitraje de la IHF, presentó ante el Consejo de la Federación Internacional una solicitud para reglamentar que los árbitros de nivel IHF usen siempre en el escudo de la IHF en su vestimenta, tanto en partidos de nivel local como en partidos de la Federación Continental.

La propuesta fue terminantemente rechazada por el presidente de la EHF (Federación Europea de Handball), quién dijo que el arbitraje en la Federación Europea tiene patrociandores propios, con publicidad incluida en la vestimenta de los árbitros. En consecuencia, por motivos contractuales, se niega a que los árbitros europeos usen otro escudo que no sea el de la EHF en las competiciones europeas.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Ante esta oposición, el Consejo de la IHF decidió crear una comisión para analizar el tema y evitar cualquier conflicto de interés en el futuro.

En poco tiempo sabremos cuál es el escudo que los árbitros IHF deben utilizar.
Sería lógico imaginar que se dejará en libertad a cada Federación Nacional / Continental para que decida respecto a esta cuestión.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>