Llegó el temido día: Cuba convoca profesionales para su selección

Cuba empoieza a convocar para Nor.Ca. de México a profesionales que actúan en Europa


Todos pensábamos en voz alta: "El día que Cuba comience a convocar a los cubanos que tiene jugando en Europa...". Bueno, ese día parece haber llegado!

Por ahora, sólo ha trascendido la convocatoria del veterano Central/Lateral Izquierdo Guillermo Corzo (37 años), que actúa en el Benidorm de la ASOBAL española. La convocatoria ha sido realizada para jugar el clasificatorio de la región Norte/Caribe al Panamericano de Groenlandia.

No se sabe todavía si habrá otros profesionales convocados por Cuba, pero si convoca a un profesional, es que puede convocar a otros.

 |  Ver también: Torneo Nor.Ca. 2018: Partidos, participantes y calendario

Corzo jugó para Cuba en los Juegos Panamericanos de Río 2007. Después marchó a Italia y tuvo una extensa carrera en España, jugando también para equipos de Rumania y Qatar. Tras su partida la viejo continente, no volvió a jugar para la selección cubana, por lo que este sería su retorno más de 10 años después-

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Por aquellos momentos, cuando un jugador cubano pasaba al profesionalismo ya no podía jugar en su selección nacional, pero esto cambió en 2015. Allí, un cambio en las leyes cubanas permitió que los profesionales volvieran a representar al país. Sin embargo, nunca un profesional había sido convocado por la selección de balonmano (sí en otros deportes)

En ese momento, Cuba comenzó a colocar jóvenes valores en ligas europeas, especialmente en Pörtugal, con un curioso sistema: El contrato con el club europeo no lo firmaba el jugador sino una empresa cubana (Cuba Deportes), que era la que cobraría el sueldo del jugador y se quedaría con un comisión.
Los jugadores podían decidir cambiar de club por iniciativa propia, pero de hacerlo ya no serían convocados a la selección nacional.

 |  Ver también:Cuba ofrece jugadores en Europa ¿como empresa de outsourcing?

Varios de los jugadores cubanos colocados en Europa tienen un futuro enorme, y Cuba sabe que necesitaba sacarlos de la isla para que pudieran crecer y evolucionar. Jugando en Europa dejan de ser sólo jugadores con "excelentes condiciones físicas" y se convertirán en un verdadero dolor de cabeza para todos los equipos panamericanos.

Veremos a quiénes más convocan además de Corzo...y veremos si estas convocatorias se realizan también para el Panamericano de Groenlandia y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia (clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019).

Fuente: Mundo Deportivo
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>