Panamericano Junior Femenino: Las posibilidades para clasificar al mundial

Tres jornadas ya disputadas en el Panamericano Junior Femenino. ¿Qué necesita cada equipo para ir al mundial?

Tres jornadas disputadas ya en el Campeonato Panamericano Junior Femenino que se lleva a cabo en Brasil y otorga TRES boletos al mundial de Hungría.

En el día de hoy se produjo un sorpresivo resultado, con Chile derrotando por buen margen a la Argentina (diferencia de 5 goles). Este triunfo, el primero que obtiene en la historia contra la selección argentina en la categoría, deja a Chile muy cerca de clasificar la mundial y a la Argentina en la necesidad de alentar a las chilenas en los próximos partidos para no necesitar una hazaña en el último día de competencias. Veamos:

Sin pensar en resultados poco probables, es posible un triple empate en el segundo puesto (entre Argentina, Chile y Paraguay). Este escenario se define por "diferencia de goles, contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados". Aquí, la Argentina se llevaría la peor parte y muy seguramente terminaría en cuarto lugar y quedaría fuera del mundial.

Chile tiene 6 puntos y le resta jugar ante Brasil y Paraguay
Argentina tiene 4 puntos y jugará ante Uruguay y Brasil
Paraguay tiene 2 puntos, y jugará ante R.Dominicana y Chile

  | Ver también: Panamericano Junior Femenino: Resultados, posiciones, partidos y Streaming

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Lo que necesita cada uno para ir al mundial.

Brasil

Con Brasil siempre suele ser la misma historia.
Llega al Panamericano sin muchos entrenamientos, comienza con algunos problemas de funcionamiento y luego termina clasificando al mundial sin inconvenientes y en primer lugar.
¿Será ahora diferente?
No lo parece, así que no analizaremos escenarios donde Brasil pueda quedar eliminado.
Marcha con 3/3 ganados y le resta enfrentar a Chile y la Argentina.

Argentina

La Argentina debe, en primer lugar, vencer este sábado a Uruguay para llegar a los seis puntos.
Luego, necesita esperar a que Chile sume al menos un punto en cualquiera de los dos partidos que le restan (Brasil y Paraguay).
De sumar ese punto, Chile alcanzaría las SIETE unidades en la tabla de posiciones y el triple empate arriba mencionado no sería posible.

Sin embargo, todavía podría haber un empate entre Paraguay y la Argentina (en 6 puntos), siendo en este caso la selección argentina la ganadora (quedándose con el tercer puesto y último boleto al mundial) por haber ganado el enfrenamiento directo.(Siempre en el escenario previo de un triunfo argentino sobre el equipo de Uruguay)

Si Chile no sumara puntos en los dos partidos que le restan (si perdiera tanto con Brasil como con Paraguay), la Argentina necesitaría sumar al menos un punto ante Brasil en la última jornada para acumular siete unidades y evitar el triple empate antes mencionado.

En el caso de darse el triple empate, la diferencia de gol particular hasta el momento es::
Argentina: +1 -5= -4
Chile: +5
Paraguay: -1

Cualquier diferencia de gol en un triunfo paraguayo ante Chile, lo pondría por encima de la Argentina.
Chile sólo se quedaría afuera si perdiera ante Paraguay por más nueve goles, algo altamente improbable.

Chile

Sumando un punto en cualquiera de los dos partidos siguientes está automáticamente clasificado al mundial. De perder los dos partidos que restan, como quedó dicho más arriba, sólo quedará fuera del mundial si pierde con Paraguay por más de 9 goles de diferencia (Si Argentina perdiese con Brasil)

Hay otro escenario en el que Chile pudiera quedar fuera del mundial.
Perdiendo tanto con Brasil como con Paraguay, Chile quedará en seis puntos.
Si Argentina gana ante Uruguay y al menos empatase con Brasil, sumaría más puntos que Chile y aseguraría el segundo lugar.
Chile y Paraguay quedarían empatados en el tercer lugar con seis puntos, siendo Paraguay el ganador por haber ganado el enfrentamiento directo .

Paraguay

Paraguay sólo suma dos unidades, pero el sábado enfrenta a República Dominicana que hasta aquí ha sido el más flojo. El triunfo paraguayo es probable, por lo que sumaría cuatro puntos en la tabla de posiciones.

Finalmente, el domingo, enfrentará a Chile en un partido decisivo.
Como explicamos más arriba, Paraguay necesita ganar este partido por cualquier diferencia de gol.
"Sólo con ganar ese partido", estará en el mundial. 

Uruguay

Uruguay acumula tres derrotas, pero todavía tiene hipotéticas posibilidades de llegar al mundial:

Necesita ganar los dos partidos que le restan (Argentina y Dominicana), y luego necesita que Argentina no sume ante Brasil y que Chile derrote a Paraguay en la última jornada.
Esto, ocasionaría un triple empate en el tercer lugar entre Uruguay, Paraguay y la Argentina, países que acumularían todos 4 unidades (El mejor de los tres iría en este escenario al mundial)

Nuevamente, la situación se resuelve por diferencia de goles, contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados, estando así las cosas hasta el momento:

Argentina: +1
Uruguay: -5
Paraguay: -1 +5= +4.

Esto implica que Uruguay debería derrotar a la Argentina por NUEVE de diferencia para terminar mejor que Paraguay, finalizar en tercer lugar y llegar al mundial.

República Dominicana

Ha sido el más débil, perdió los tres partidos disputados y ya no tiene posibilidades matemáticas de llegar al mundial
Enlaces patrocinados ;