Respuesta Agregada | VIDEO: ¿Penal y roja o tiro libre y 2 minutos?

RESPUESTA AGREGADA a esta interesante situación reglamentaria en Champions League: ¿Penal y Roja, o tiro libre y 2 minutos?


Actualización 1/julio/2018
Este artículo es OBSOLETO
A partir del 1/julio/2018, esta situación y otras similares será sancionada con 7 metros y tarjeta roja al infractor: Ver explicación


Interesante situación reglamentaria en el partido PSG-Kiel por la Champions League

Últimos 20 segundos del partido, con marcado 28x28.
ConvierteRaúl Santos para el Kiel (28x29), el PSG saca rápido de centro y Abalo marca el empate (29x29). Al Kiel sólo le queda mandar rápido el balón al centro y lanzar desde ahi (El arquero Omeyer está parado en el área del PSG).

Un jugador del Kiel ejecuta el saque de centro lanzando directo al rco rival cuando faltan 2 segundos en el reloj, pero su lanzamiento es detenido por Stepancic, del PSG, que está parado a un metro de distancia del lanzador (foto superior).


El estadio comienza a gritar "Tití, Tití!" alentando al arquero Omeyer ante la inminente decisión de 7 metros para el equipo alemán que tomarán los árbitros, pero... sorpresa!

Los árbitros de Letonia (nivel IHF) deciden dar una exclusión para el jugador del PSG y un tiro libre desde la mitad de cancha para los alemanes. ¿Bien o mal?

¿Que decidirías... y por qué? (ver video más abajo)
    a) Penal para el Kiel y tarjeta roja para el jugador del PSG.
    b) Tiro libre para el Kiel y exclusión por dos minutos para el jugador del PSG

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

El Video

Gentileza del FB de Handball-Store, el video de los 20 segundos finales del partido


(Si el video no carga, lo puedes ver directamente desde AQUI)

Comentarios abiertos... ¿bien o mal la decisión de los árbitros?


Respuesta (agregada)

La decisión de los árbitros ha sido correcta:Tiro libre y exclusión por dos minutos


La Regla 8.10.c indica que se debe sancionar con tarjeta roja y 7 metros en contra al jugador que demore o impida la ejecución de un lanzamiento para el adversario en los últimos 30 segundos.

En este caso, la defensa del PSG no ha impedido ni demorado la ejecución del lanzamiento (que recordamos está ejecutado cuando el balón abandona la mano del lanzador, cosa que se ha hecho sin problemas)

Para mayor precisión, la IHF aclara el tema en las reglas de juego bajo el título de Directrices e Interpretaciones (Ver Reglamento de Juego Vigente desde 2016)

No respetar la distancia (Regla 8: 10c)
"No respetar la distancia" sólo se sanciona con una descalificación + lanzamiento de 7 metros, cuando estemos en los últimos 30 segundos del partido  y el lanzamiento no pueda ser ejecutado.

Si el lanzamiento es ejecutado y es bloqueado por un jugador que está parado demasiado cerca, se aplicará la sanción progresiva normal, aún durante los últimos 30 segundos del partido ya que el balón ha salido de la mano del lanzador (ver Regla 15: 2, 1° párrafo).

No hay dudas, esta situación NO es 7 metros en contra!!
¿Lo sabías?

Y si prestamos atención, veremos que hay equipos europeos que parecen usar esta regla de manera sistemática a su favor: Cuando el rival ejecuta el "último saque de centro", los jugadores defensores se paran en su propio campo a un metro de distancia del ejecutante: Si permiten que el rival suelte la pelota sin interferir con ello, NO será 7 metros aunque bloquee el balón estando a menos de la distancia reglamentaria de 3 metros.
(Claro, siempre que el equipo defensor tenga al arquero en su campo)

¿Interesante, verdad?..
Enlaces patrocinados