Jugadores y clubes votando por presidente de la Federación Nacional de Handball

¿Cuántos países conoces donde los jugadores tienen participación en la elección del Presidente de la Federación de Handball? Brasil parece ser el primero que da este paso en nuestro continente americano.

Un hecho bastante interesante y que merece destacarse.
En Brasil, los jugadores y los clubes tendrán representación con derecho a voto en el colegio electoral que elegirá al futuro presidente de la Confederación Brasileña de Handball (CBHb)

El único país (que yo conocía) donde los jugadores tenían derecho a voto era España. De un total de aproximadamente 80 votos para elegir al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, 9 son asignados a jugadores y otros 9 a jugadoras (elegidos por medio de las respectivas Asociaciones que los nuclean). También hay en España votos para árbitros, entrenadores y clubes, lo que hace un sistema con representación de todos los sectores involucrados en nuestro deporte..

En Brasil, había un sistema que "supuestamente" también daba representación a todos los participantes:
Sucede que la CBHb tiene Comisiones de Jugadores, Clubes y Árbitros.
Los presidentes de estas tres Comisiones podían votar por presidente de la CBHb, pero el sistema era prácticamente una "simulación": Mientras que los votos de las Comisiones valían UNO, los votos de cada una de las Federaciones Estaduales "valían SEIS" (El voto de las tres Comisiones juntas valía la mitad del voto de una sola Federación Estadual)

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


Ahora, de acuerdo con una resolución de la última Asamblea Extraordinaria de la CBHb, TODOS LOS VOTOS valdrán lo mismo, y además del voto de las Federaciones Estaduales y de las tres Comisiones existentes, habrá también NUEVE votos asignados a JUGADORES y CINCO votos para CLUBES.

Brasil tiene 27 Federaciones Estaduales. A esos 27 votos, ahora habrá que agregar los votos de los 9 jugadores, de los 5 clubes y de las 3 Comisiones. Todos con igual valor.

Como ejemplo, para entender la importancia de esta decisión:
En la última elección a presidente de la CBHb votaron sólo 22 Federaciones Estaduales (6 en contra de la reelección de Manoel y 16 a favor).
De haberse aplicado este nuevo sistema, si Manoel no hubiese conseguido el voto de los clubes y de los atletas, hubiera perdido la elección!!

Por supuesto, será importante prestar atención a como se elegirán esos 9 jugadores y 5 clubes con derecho a voto (cosa que todavía no ha sido resuelta, teniendo la CBHb 6 meses para sacar un reglamento interno que lo decida).

De todas formas, el primer paso está dado: Un grupo de atletas y de clubes tendrá derecho a voto en la elección del presidente de la CBHb, algo que parece inédito en nuestro continente!.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo


La Asamblea Extraordinaria mencionada fue realizada durante el pasado mes de febrero, ANTES de que un juez federal ordenara el apartamiento de Manoel Luiz de Oliveira como presidente de la CBHb, situación que terminó con el retiro del patrocinador principal de la CBHb (Banco do Brasil) y con un impactante video de los jugadores integrantes de la Comisión de Atletas de la CBHb pidiendo la renuncia de Manoel Luiz.

  | Ver también: VIDEO: Jugadores top de Brasil piden renuncia de presidente de CBHb

Un hecho interesante, ahora, es que este 30 de abril se realizará una reunión de autoridades de la CBHb con la Comisión de Atletas para tratar el pedido de renuncia del presidente de la CBHb (vía WhatsApp).
Dentro de la agenda de esta reunión, se incluye el "ampliar la participación de atletas en el Colegio electoral" (LINK).

Esto implica que podría haber más de 9 jugadores (más de 10, si contamos al presidente de la Comisión de Atletas) en el colegio electoral de la CBHb y su votación sería todavía más influyente en la elección del futuro presidente.

El sistema es bastante interesante, y cuenta seguramente con la aprobación del Comité Olímpico Brasileño que busca la participación de los atletas en los actos de gobierno de las distintas Federaciones Nacionales para incentivar la transparencia y evitar ciertos posibles actos de corrupción .

¿Sería lógico imaginar que algo así podría implementarse en tu país?

¿El presidente de tu Federación Nacional sería el que hoy está si votaran los jugadores?

¿Conoces otro país del continente americano donde los jugadores tengan participación en la elección del presidente de su Federación?

Fuente: CBHb