Muchas luces no hay: Los increíbles calendarios panamericanos

Tres torneos internacionales Masculinos oficiales en el continente Americano.. y todos se juegan en algo más de 30 días. No es nuevo. Esto viene de lejos, y nadie se ha preocupado por corregir los problemas que esto trae.

D esde hace mucho tiempo venimos hablando de los calendarios de competiciones internacionales de la Federación Panamericana de Handball . Ahora, un Tweet de Sebastián Simonet (ver más abajo) nos muestra que nada ha cambiado....

Desde el Panamericano Masculino de Uruguay 2014 estamos comentando que cada 4 años los Panamericanos Masculinos, máxima competencia del handball continental, coinciden con los mundiales de fútbol. Seguir programando en esa fecha es quitarle visibilidad al torneo. No por algo la IHF, al momento de decidir la división del continente en dos, comparó a Panamérica con Oceanía: Son los únicos dos continentes que no han podido (sabido) vender los derechos televisivos de las competencias continentales y generar recursos.

Algo para comentar también sobre los Campeonatos Panamericanos de Juveniles, Juniors y Beach, que se juegan sólo unos pocos meses antes de los respectivos mundiales y muchas Federaciones Nacionales tienen que hacer milagros para conseguir en el poco tiempo disponible los recursos necesarios para poder viajar. En muchos casos terminan siendo los jugadores los que de alguna manera "generan esos recursos"

  | Ver también: (Nota de 2014) Necesidad de cambio en fechas de competencias continentales

Más adelante, en 2017, fueron algunos de los jugadores más importantes de este continente los que parecen haber encabezaron un movimiento para buscar un cambio en las fechas de disputa de los Panamericanos Adultos (ambos sexos). El motivo era claro. Los torneos continentales coinciden con la temporada de descanso europeo y los jugadores profesionales que actúan en clubes del viejo continente no pueden aprovechar el período que debería ser de descanso para recuperarse. La misma "Duda" Amorim habría señalado que una grave lesión de rodilla que sufrió en partido disputado con la selección brasileña pudo deberse al poco tiempo de descanso/recuperación del que disponía

La idea era simple, y solucionaba todos los problemas: Adecuar el calendario panamericano al europeo (algo que hacen en Asia y África) y terminar jugando los campeonatos panamericanos adultos en diciembre o enero (un año antes de los mundiales)

  | Ver también:Jugadores "top" panamericanos piden cambio de calendarios

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


La Federación Panamericana de Handball ha sido suspendida por la IHF, pero las competencias panamericanas siguen jugándose en las mismas fechas que estaban planeadas de antemano por el organismo continental, con el agravante de que este año hay que jugar, además, los Juegos Sudamericanos (primer paso del calendario olímpico para los países sudamericanos).

Asi, este año hay tres competencias continentales para los jugadores de la región sur del continente... y todas se juegan en poco más de 30 días!
  • 23 al 27 de mayo: Panamericano de Clubes (en Taubaté, Brasil. Clasificatorio a Super-Globe, con 1 plaza en juego)
  • 3 al 7 de junio: Juegos Sudamericanos (en Cochabamba, Bolivia. Con 2 plazas en juego para los Juegos Panamericanos de Lima 2019,  torneo que a su vez será clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020)
  • 16 al 24 de junio Panamericano Adulto Masculino (en Nuuk, Groenlandia. Torneo clasificatorio al mundial masculino 2019, con 3 boletos en juego)
Algunos de los jugadores de los mejores clubes de este continente que actúan en selecciones nacionales no podrán sumarse a los pocos días de entrenamientos que  dispondrán en conjunto con sus compañeros que vienen de Europa (Claro, todavía no sabemos ni siquiera cuantos equipos jugarán en el Panamericano de Clubes y en los Juegos sudamericanos) .

A esto, sumemos que los Juegos Sudamericanos se jugarán en Cochabamba, Bolivia, a 2600 m. sobre el nivel del mar, lo que implica que países como Argentina harán una preparación especial para disputar ese torneo. En teoría, la preparación albiceleste comenzaría en la provincia de Salta mientras se está jugando el Panamericano de Clubes (¿los jugadores de los clubes argentinos que disputarán el Panamericano de Clubes quedarán fuera de la selección? ¿Pierden posibilidades?).

Por supuesto, a mediados de julio los clubes europeos comenzarán su pretemporada, con lo que los jugadores contarán, con suerte, sólo con unas pocas semanas de descanso, insuficientes para reponerse de todo un año de duros partidos en Europa, más posiblemente 5 partidos en Juegos Sudamericanos y 7 en el Campeonato Panamericano.

Enlaces patrocinados 

La Federación Panamericana de Handball está suspendida y ya no organiza estos torneos, pero la IHF los juega en las mismas fechas en que la Panamericana los programaba (Los Juegos Sudamericanos van por un camino diferente, pero bien pudo haberse previsto la situación para los otros dos torneos).

El lunes pasado (16/abril) , Sebastián Simonet había comentado en el programa radial Handball de Primera que "Muchas luces no hay", haciendo referencia a los encargados de programar los torneos Sudamericano y Panamericano con tan poca diferencia (LINK).

Luego, fue el periodista Román Bravo (@romanbravo10) el que confirmó la realización del Panamericano de Clubes en Taubaté. Brasil justo antes de los Juegos ODESUR. Conocido esto, Sebastián Simonet escribió el tweet que mencionábamos al inicio y que generó un interesante debate en las redes:

Esperemos que las nuevas autoridades, si es que finalmente se crea la Confederación Sur-Centroamericana, empiecen a pensar en los jugadores y en los problemas existentes debidos al calendario de competencias.

No es nuevo. 
Viene desde hace mucho tiempo... y nadie ha hecho nada para corregirlo!