Panamericano de Groenlandia: Chile con el peor calendario

Chile, mejor preclasificado del Grupo A, es el que peor orden de partidos tiene en el Panamericano Masculino de Groenlandia. El análisis...

Conocido el calendario de competencia del Campeonato Panamericano Masculino de Groenlandia 2018, pareciera que Chile es el que más complicaciones tendrá por el orden de partidos.

Es bastante difícil esperar sorpresas en un Panamericano Adulto, pero es cierto que particularmente éste, que se jugará en Groenlandia, traerá en principio más complicaciones a los equipos top del continente que todos los anteriores. Veamos:

En el GRUPO B
Obviamente, los partidos hay que jugarlos y todo puede ocurrir, pero parece claro que Brasil está por encima del resto de los integrantes.

Viendo los resultados de los Panamericanos anteriores, el segundo lugar del grupo (último boleto a semifinales), quedaría para el ganador del partido Groenlandia (local y con varios jugadores en la liga danesa) vs Uruguay (semifinalista en las últimas ediciones de la competencia continental),.

Así, si no hay sorpresas, parece claro que el partido clave del Grupo será Groenlandia vs Uruguay, el 18 de junio a las 20:00 hora local.

  | Ver también: Panamericano de Groenlandia 2018 - Orden de partidos

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

En el GRUPO A, en cambio, las cosas parecen estar un tanto más complejas para predecir. Esto, debido a la inclusión en el seleccionado cubano.de los profesionales que actúan en ligas europeas.

Seis profesionales jugaron para Cuba en el torneo Nor.Ca. clasificatorio y se espera que otros cuatro o cinco se sumen al equipo para este Panamericano . Lo malo para sus aspiraciones será que sólo tendrán un par de semanas para entrenar. Veremos si en tan breve lapso logran que ese conjunto de individualidades que tendrán se transforme en un equipo.

De todas formas, Cuba será seguramente un dolor de cabeza para Chile y la Argentina, tradicionales semifinalistas panamericanos que integran este grupo. Por ello, nos centraremos en analizar los partidos entre estos tres equipos.

 | Ver también: Panamericano de Groenlandia 2018 - Orden de partidos

Viendo el calendario,Cuba y la Argentina se enfrentarán el 18 de junio (jornada #3).
Cuba llegará con poco ritmo de competencia ya que en las dos jornadas previas enfrentará a los supuestamente más débiles del torneo (Perú y Guatemala). La Argentina, por su parte, enfrentará a Perú en la jornada inicial y a Puerto Rico, que será un rival mucho más duro, en la segunda.
No obstante, la Argentina juega este partido de la jornada #2 a las 12:00, en tanto que Cuba jugará a las 20;00 contra Perú (8 horas de diferencia a favor de la albiceleste para el choque ARG-CUB). .

Luego de un día de descanso, el 20 de junio, a las 16:00hs, Cuba enfrentará a Chile en otro partido clave. Ambos vienen del descanso, por lo que llegarán en igualdad de condiciones físicas.

Si, como es la lógica, la Argentina hubiera derrotado a Cuba en la jornada anterior, para los caribeños el partido frente a Chile será la última posibilidad de clasificar a semifinales. Inclusive, si Cuba hubiera derrotado a la Argentina, perdiendo contra Chile también se podría quedar afuera (Recordemos lo ocurrido con Groenlandia en el Panamericano anterior. A pesar de haber derrotado a la Argentina, perdió con Chile y se quedó fuera de semifinales por diferencia de gol particular en un triple empate)
Así, se espera que el Chile vs Cuba sea un durísimo partido (Más, si tenemos en cuenta que en Toronto 2015 el partido entre estos dos rivales terminó en empate)

El Argentina vs Chile que definirá todo el grupo se jugará al días siguiente (21 de junio).
Nuevamente, la Argentina llegará con más descanso (4 horas de diferencia), tras disputar un partido seguramente "más tranquilo": Mientras Chile vendrá de una batalla frente a Cuba (a las 16:00), la albiceleste enfrentará a Guatemala a las 12:00.

En consecuencia, Chile (mejor preclasificado del grupo tras haber finalizado el Panamericano anterior en segundo lugar, por encima de la Argentina que se quedó con el bronce), tiene el peor calendario de los equipos que aspiran llegar al mundial.  Y recordemos que Cuba fue incluido por la IHF indebidamente en la fila de mérito 3, posiblemente para evitar un choque Cuba-Groenlandia (las dos esperanzas de la nueva región Norte-Caribe) en el mismo grupo.

  | Ver también: Sorteo del Panamericano Msculino, con sorpresas

¿Coincides con este análisis?
Comentarios abiertos para que compartas tu opinión!
Enlaces patrocinados