Puerto Rico obtiene último boleto al Panamericano

Puerto Rico derrota a México (en la altura de la Ciudad de México), lo elimina y jugará el Panamericano de Groenlandia 2018

Culminó en la Ciudad de México el Torneo Nor.Ca. Masculino 2018, evento que otorgaba tres boletos al Panamericano Adulto Masculino de Groenlandia 2018.

Puerto Rico, jugando un muy inteligente partido, derrotó a México 30x28 y se quedó con el último boleto disponible a Groenlandia. En el día de ayer, Cuba había sellado su paricipación en el Panamericano tras empatar con México y Canadá lo había obtenido en el primer turno del día de hoy tras derrotar a los Estados Unidos.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Y Puerto Rico había comenzado mal el torneo, sin victorias en los primeros tres partidos donde sólo había logrado acumular un punto, producto de un empate contra república Dominicana. En la cuarta jornada renació, venciendo claramente a los Estados Unidos, lo que le permitió llegar a la última jornada con el futuro en sus manos.

México, por su parte, llegaba invicto al último día de competencias pero sólo sumando 5 puntos, producto de un triunfo ante Dominicana y tres empates consecutivos conseguidos en el último segundo (ante Canadá, Estados Unidos y Cuba).
La diferencia en puntos le permitía llegar al partido vs Puerto Rico con la ventaja del empate a su favor, jugando ante su público y en la altura de la Ciudad de México.
México era el claro candidato a ganar el encuentro, pero una derrota lo dejaba fuera de todo.

Y Puerto Rico le planteó a los mexicanos un partido muy inteligente, "durmiendo el balón" para sacarles ritmo a los jugadores locales y no permitir que el público se enloqueciera con las vertiginosas acciones mexicanas.

Tras una primera parte pareja (14x14), el segundo tiempo vio a los boricuas jugar mucho más relajados. Obtuvieron dos goles de ventaja en los primeros instantes y supieron conservarlos.

La primera línea de los boricuas se iba bien atrás y tenía perfectamente estudiado como debían atacar a la agresiva defensa mexicana que por momentos iba a buscarlos muy arriba para provocar el error en el pase.

En prácticamente todo el segundo tiempo Puerto Rico mantenía los 2 o 3  goles de ventaja y a México le costaba acercarse. Ambas defensas no lucían firmes y permitían muchos goles, pero Puerto Rico no se equivocaba con el balón y generalmente convertía encontrando los espacios y los jugadores libres en la línea.

México logró empatar en 20 a los 44 minutos y el arquero mexicano paró un lanzamiento de 6 metros. Parecía que el partido cambiaba de rumbo. Sin embargo, el rebote fue a un puertorriqueño que tomó el balón cerca de los 10 metros y convirtió desde la l{inea de 6, entrando sin oposición.
Allí se selló el resultado del partido.

A México le costaba convertir aún en superioridad y Puerto Rico jugaba cada vez más tranquilo,.buscando el momento de lanzar. y jugar individual contra la defensa abierta. Producto de los nervios, México desaprovechó un 7 metros y un lanzamiento de 6, ambos detenidos por el arquero boricua

Poco a poco el fervor del público mexicano comenzó a apagarse y los jugadores locales comenzaron a precipitarse.

La presión en todo el campo que en partidos anteriores le había permitido a México empatar in extremis aquí no funcionó...y los boricuas supieron como jugar en esas situaciones y terminaron festejando su pasaje al Panamericano!!

  Ver también: Nor.Ca. Resultados y posiciones

Foto superior:Jugadores puertorriqueños orando de rodillas luego de vencer a México (captura de imagen del streaming)
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>