Guayana Francesa: En Panamericanos sí, en Mundiales no...y muchas dudas

Guayana Francesa quiere jugar Panamericanos, aunque Mundiales no podría jugar. Eso es lo único que está claro. Todo lo demás genera dudas reglamentarias...

Interesante entrevista en Handball de Primera a directivos de la Federación de Handball de Guayana Francesa (Ver enlace al pie del artículo).

Confirma que uno de sus clubes pretendía jugar el Panamericano de Taubaté, pero que la confirmación del torneo llegó muy tarde para ellos y que por eso desistieron de participar.
.

También nos indica que hay un interés de la Federación Francesa de Handball en que los Territorios Franceses de Ultramar (Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe en nuestro continente) comiencen a participar en competencias en su entorno geográfico. Por ello, la directiva indica que Guayana Francesa quiere jugar en los futuros Campeonatos Panamericanos (Guayana quedaría en la nueva región Sur-Centro de Panamérica y Martinica-Guadalupe quedarían en la región Norte-Caribe)

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Lo interesante es que, desde un punto de vista reglamentario, ellos podrían jugar Campeonatos Panamericanos pero NO podrían jugar Campeonatos Mundiales.

Esto está claramente indicado en los mismos Estatutos de la IHF (LINK)

Guayana Francesa no puede ser miembro pleno de la IHF porque no es un "país" (definido como un "estado independiente y con Comité Olímpico Nacional reconocido por el Comité Olímpico Internacional", según señala el Art 8.1.3)

En consecuencia, Guayana (También Martinica y Guadalupe) son admitidos en la IHF como "Miembros Asociados" ( y no como "miembros plenos").

En estas condiciones, de acuerdo al artículo 8.1.7 del Estatuto IHF, ellos NO tienen derecho a voto en los Congresos y NO pueden participar en competencias IHF (Mundiales, Juegos Olímpicos y Clasificatorios a Juegos Olímpicos).

Podrán participar en los próximos Campeonatos Panamericanos siempre y cuando los nuevos estatutos de las dos nuevas regiones impuestas por la IHF (Sur-Centro y Norte-Caribe) no incluyan un artículo similar a los estatutos IHF.y le prohibieran participación a aquellos afiliados que no tengan Comités Olímpicos Nacionales.

Curiosamente, Groenlandia está en la misma situación (no tiene Comité Olímpico Nacional y no es un estado independiente ya que depende de Dinamarca). Sin embargo, Groenlandia es admitido como miembro pleno por la IHF y ya ha disputado Campeonatos Mundiales.
Algún día hablaremos de esta extraña situación

Enlaces patrocinados 

Por supuesto, hay algunas dudas con la participación de estos "miembros asociados" que alguien deberá encargarse de explicar en algún momento:

1.- Aunque los estatutos son claros, La IHF dice que "el ganador del IHF Trophy Intercontinental" jugará el Mundial Junior". Tanto Martinica como Guadalupe y Guayana suelen jugar en el IHF Trophy.
.
Dado que ahora (esto es nuevo) el IHF Trophy Intercontinental (el torneo que juegan los ganadores de cada continente del IHF Trophy), es clasificatorio al mundial... ¿podrían jugar estos territorios franceses en esa competencia si lograran clasificar?
Y si salen campeones... ¿Van al Mundial o no?
La IHF no juzga necesario aclararlo por el momento (para mí, NO podrían ir)

2.- Algunos jugadores de estos Territorios Franceses están jugando desde muy jóvenes en la liga francesa.¿Qué condiciones deben ellos cumplir para jugar Panamericanos si en algún momento jugaron para la selección francesa (o viceversa)?

Como ejemplo:
Didier Dinart, campeón olímpico con Francia, es nacido en Guadalupe.
¿Podría mañana jugar un Panamericano para Guadalupe?
¿Se necesitan tres años sin jugar para Francia o como es?
Para jugar por Guadalupe: ¿Se necesita ser nacido en Guadalupe? ¿ser hijo de nacidos en Guadalupe? ¿Haber ido a vivir en Guadalupe?
¿Cuál es la regla?

En realidad el jugador no cambiaría de país... porque Guadalupe usa pasaporte francés y juega bajo bandera francesa
¿Está esto aclarado en algún reglamento IHF?.
Pareciera que no.,

¿Y que te importa quien juega para ellos si de todas formas no pueden clasificar al mundial?
Por ahora parece algo lejano por cuestiones de nivel...¿Pero estos territorios franceses podrían llegar a meterse en semifinales panamericanas y eliminar a algún país que sí puede clasificar a un mundial?
¿Cuales son las reglas de participación para estos Territorios Franceses de Ultramar en Panamérica?

Los estatutos de las dos nuevas federaciones continentales panamericanas (Si el TAS no ordenara a la IHF dar marcha atrás con el tema de la división continental) tienen muchas cosas que aclararnos.

Están advertidos.
Después no se sorprendan si pasa algo "no contemplado" y nadie sabe que hacer!
Mejor pensarlo y definirlo ahora, no?

Escuchá la entrevista de Handball de Primera: ESCUCHAR